Menú
Suscripción

La mejora global en la carga aérea se resiente en Europa y afecta a los precios

El sector de la carga aérea ha sido una de las palancas en el movimiento de mercancías de material sanitario durante la pandemia del coronavirus y, al mismo tiempo, uno de los sectores más afectados debido al cierre de fronteras. Sin embargo, ya se observa una cierta evolución en las rutas, cuya oferta tiene determinadas consecuencias en el precio de los fletes.

  • Última actualización
    10 julio 2020 14:25

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha puesto hoy en el punto de mira la recuperación “a fuego lento” de la carga aérea, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, Jaume Adrover, director de GPA, ha explicado, según reflejan los datos de IATA, que “los mercados mundiales han mostrado una ligera mejora en mayo, aunque la capacidad existente no puede satisfacer la demanda, debido a la gran pérdida de espacio en belly”.   

Sin embargo, esta mejora se resiente un poco más a nivel europeo, donde “hemos estado mas afectados que cualquier otro continente” ya que en mayo de 2020 “la demanda ha bajado hasta un 29% y la oferta hasta un 40%”, ha apuntado Jaume Adrover.

Consecuencias en los precios

Estos datos “tienen una serie de implicaciones en los precios y en las rutas”, ha señalado el director de GPA.

Daniel Alfaro, Cargo Sales Manager Spain & Portugal de Qatar Airways, ha apuntado a que, en los precios, es necesario diferenciar el tipo de destino. “Existen rutas con demandas muy altas y capacidad de mercado pequeña, por lo que se produce un embudo que hace que en el hecho de necesitar espacio haya un nivel de flete superior al que nos gustaría ofrecer, pero es la única forma de conseguir espacio. Se trata de rutas como Australia o Sudáfrica, con demanda muy alta y, ahora mismo, no hay muchas compañías que estén volando”, ha explicado Daniel Alfaro. En cambio, “hay destinos como China en los que tenemos cuatro cargueros diarios a Shangai, por ejemplo, lo que nos ofrece una capacidad que permite ajustar los fletes”.

Alfaro: "Existen rutas con demandas muy altas y capacidad de mercado pequeña, y se produce un embudo que hace que en el hecho de necesitar espacio haya un nivel de flete superior al que nos gustaría ofrecer, pero es la única forma de conseguir 

Por su parte, Ricardo Bagen, Executive Director Spain de IAS Handling, ha incidido en que el exportador “está intentando aguantar el stock y sacarlo cuando los precios se racionalicen y tengo constancia de grandes exportadores que están en esta situación”. Ante este escenario, “hay que buscar el equilibrio”, ha recordado Bagen, que ha recalcado que, cuando el consumo se generalice y vuelva a los índices habituales “también hará que la situación se vuelva más sostenible” en los precios de la carga aérea.

Alfred Lorman, Operations Director Iberia de Kerry Logistics, ha admitido que “el volumen de exportación está creciendo” y que hay industrias “que no pueden pagarse los fletes a destinos como América, por lo que hay sectores que se están viendo muy afectados”. Respecto a China, Lorman ha explicado que los fletes son más bajos “porque los vuelos que han venido cargados de mercancía sanitaria se han ido llenos de mercancía también”.