Menú
Suscripción

La nave construida por Cilsa para Carrefour en la ZAL Port recibe el certificado Leed Gold de sostenibilidad

La plataforma logística de frío construida para Carrefour en la ZAL Port, en Barcelona, ha obtenido el sello LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design) en la categoría New Construction and Major Renovations. Este certificado evalúa a los edificios sostenibles con más proyección internacional.

  • Última actualización
    01 febrero 2019 14:46

La US Green Building Council (USGBC) es un organismo independiente sin ánimo de lucro que aglutina a agentes del ámbito la construcción y que impulsa prácticas de excelencia en el diseño y construcción sostenible.

Las certificaciones entregadas por la entidad garantizan una excelente calidad ambiental y confort global de las edificaciones, además de minimizar el consumo de energía térmica y eléctrica. El sistema utilizado para la certificación atestigua que el edificio se diseña y construye utilizando estrategias que mejoran su comportamiento en diversos vectores ambientales o áreas de eficiencia. Al respecto, Marcos Vallés, director técnico de Cilsa, explica que “desde la planificación del desarrollo logístico de la ZAL Port, CILSA desarrolla actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, siendo pioneros en las buenas prácticas. Este galardón nos satisface porque muestra cómo asumimos este compromiso, haciéndolo público con el objetivo de compartir nuestro modelo como ejemplo para la mejora de las prácticas en nuestra sociedad y entorno profesional”.

La plataforma logística de frío de Carrefour en la ZAL Port ocupa una nave de 18.200 metros cuadrados y está operada por DHL desde 2017. Esta plataforma está destinada enteramente a la operativa de frío (productos congelados y refrigerados), permitiendo una rápida distribución de las mercancías a los más de 170 establecimientos de la cadena en Catalunya y la provincia de Huesca. La plataforma cuenta con los últimos avances en tecnología de almacenamiento de frío, cumpliendo con los más exigentes niveles de calidad y criterios sostenibles, calidad constructiva y estándares de servicio.

Cilsa asegura que “Carrefour introduce en sus centros las últimas tecnologías en materia de ecoeficiencia energética, así como en la renovación de sus instalaciones de frío e iluminación, lo que permite reducir hasta en un 30% el consumo energético”.

Desde la compañía gestora de la ZAL Port precisan que “la importancia de certificar los edificios radica en que la revisión que efectúa el LEED es una validación por parte de terceros sobre el rendimiento de la construcción”. Cilsa añade que “los proyectos de nueva construcción certificados combinan el rendimiento ambiental, económico y su ventaja orientada a los ocupantes. Este tipo de edificios son menos costosos en cuanto a funcionamiento y mantenimiento además de que ahorran en agua y energía”.