Menú
Suscripción

La nueva incubadora de impresión 3D refuerza al Consorci como “fábrica de oportunidades”

La inauguración de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3 D, puesta en marcha por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en colaboración con la Fundación Leitat, sitúa a Barcelona a la vanguardia mundial en este sector, llamado a “cambiar radicalmente la forma de fabricar” y, por tanto, a modificar también la logística. Así lo subrayó ayer Pere Navarro, delegado del Estado en el CZFB, durante la inauguración oficial de la incubadora, un acto que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón; la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Colau, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, entre otras personalidades.

  • Última actualización
    11 febrero 2019 17:32

La 3D Factory Incubator, nombre que recibe la incubadora de impresión 3D recién estrenada, tiene como fin promover el crecimiento de proyectos en este ámbito mediante “la creación de un espacio único para la incubación de start-ups, pymes y microempresas relacionadas con estas tecnologías de economía 4.0”, recuerdan desde el Consorci de la Zona Franca.

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona; Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; Jordi William Carnes, presidente de la Fundación Leitat; Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Pere Navarro, delegado del Estado en el CZFB, durante el acto de inauguración de la incubadora de proyectos de impresión 3D. Foto E. García.

Proyecto en desarrollo

En este sentido, Pere Navarro remarcó que el CZFB “va a ser una fábrica de oportunidades para todo el mundo” y recordó que tras la puesta en marcha de la incubadora hay “una segunda derivada”, el proyecto para desarrollar un hub tecnológico y de innovación en los antiguos terrenos que ocupaba la empresa Seat en la Zona Franca barcelonesa.

El delegado del Estado en el CZFB destacó que la puesta en marcha de esta incubadora de impresión 3D ha sido posible gracias a la colaboración no solo del Consorci y de la Fundación Leitat, sino también de la Unión Europea, las Cámaras de Comercio e Incyde, entre otros organismos. La incubadora está en marcha “gracias a la colaboración entre todos para hacer realidad una idea”, aspecto éste que también quiso destacar el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien insistió en la necesidad de unir fuerzas entre el sector público y el privado con el fin de “trabajar juntos para potenciar el sur de Europa” como “el mejor sitio que hay ahora mismo para instalar laboratorios dedicados a la investigación y desarrollo”.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento, y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, con una de las primeras pruebas de impresión 3D realizadas en la incubadora impulsada por el CZFB. Foto E. García. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades dejó claro que el hecho de que esta incubadora se encuentre en Barcelona “no es casualidad”, sino que responde a una realidad clara: “el tejido de innovación y científico de Barcelona es enormemente potente”, remarcó Duque.

En sentido parecido se expresaron la alcaldesa de Barcelona  y la consellera de Empresa y Conocimiento, quienes destacaron el”momento de cambios y, por tanto, de oportunidades”, que estamos viviendo, en palabras de Ada Colau. La alcaldesa se refirió a Barcelona como “una de las áreas metropolitanas mejor situadas para liderar el cambio tecnológico” y apostó por “saber concretar el liderazgo” para que dicho “cambio tecnológico esté al servicio de la gente”.

La incubadora del CZFB y la Fundación Leitat cuenta con cuatro impresoras industriales 3D de última generación y tres miniimpresoras, entre otros equipos. La consellera Àngels Chacón destacó por su parte que la impresión 3D “es una tecnología sostenible que puede mejorar el aprovechamiento de los materiales” y precisó que hasta el año 2020 se prevé que este sector de actividad crezca un 25% anual.

La 3DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona está preparada para incubar a más de 100 empresas en cinco años y cuenta con maquinaria de última generación en impresión 3D de seis tecnologías diferentes, equipos de postprocesado y control de calidad, programario de diseño y personal experimentado, así como espacios de incubación, networking y actividades de formación.

El acto contó con la presencia de numerosos ejecutivos de empresas e instituciones, como Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Foto E.G. Desde el CZFB se muestran convencidos de que la impresión 3D y, especialmente, su uso intensivo en sistemas de fabricación, redefinirá los sistemas productivos, incrementando la personalización del producto, la reducción de stocks, la huella de residuos y el impacto medioambiental y, por tanto, la competitividad de los sistemas de producción locales”.