Menú
Suscripción

La omnicanalidad y la inmediatez exigen en la logística mayor visibilización del inventario

La omnicanalidad y la inmediatez en la logística, señaló ayer Javier Arbex, IBM Watson Supply Chain Business Development en el desayuno de trabajo organizado por el Centro Español de Logística (CEL) e IBM, requieren a las empresas una mayor visibilización del inventario.

  • Última actualización
    12 marzo 2019 15:00

En el encuentro, enfocado en la visibilización y monitorización de la cadena de suministro, participaron José Estrada, director general del CEL; Antonio M.Vílchez, director general de Telefónica Servicios Integrales de Distribución Zeleris; y Alfredo Landa, Tech Sales IBM Watson Supply Chain, además de Javier Arbex. Según explicó el desarrollador de Negocio de IBM Watson Supply chain, uno de los grandes retos de las empresas logísticas hoy en día es la visibilización del inventario.

Las empresas que ya lo han puesto en marcha han notado importantes ventajas en sus procesos logísticos para reducir “lo que llamamos efecto látigo, o altos y bajos picos de stock de inventario debido a la alta o baja demanda puntual y la no previsión de la misma”, explicó Arbex.

Esta visibilización del inventario viene motivada por tres grandes cambios que han experimentado las empresas logísticas, señaló Arbex. El primero de ellos es la proliferación de canales de venta.

“En los últimos años hemos visto como todas las empresas han abierto nuevos canales de venta y han dividido sus stock para atender las demandas de esos nuevos canales”, destacó el desarrollador de IBM.

La tecnología, añadió Arbex en segundo lugar, ha permitido la inmediatez en los pedidos, que se ha convertido “en algo imprescindible” para el cliente.

La mejora de la calidad de los operadores logísticos ha permitido además acortar los plazos de entrega y ha ocasionado también la necesidad de acercar el stock al cliente. “Si no eres capaz de entregar hoy estás fuera del estándar”, especificó Arbex en su ponencia.

Desintermediación

El último gran cambio, añadió Arbex, es la tendencia hacia la desintermediación, impulsada por las ventajas operativas, logísticas y de costes, “aunque hay ciertas empresas que por la casuística de su cadena de venta y suministro les es difícil eliminar intermediarios en el proceso, como empresas del sector de la alimentación o de los neumáticos”.