Menú
Suscripción

La pandemia redujo el TMCD un 10% en España en 2020

El Avance del Informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España correspondiente al año 2020, destaca cómo la crisis  ocasionada por  la  pandemia ha originado que el total del TMCD en España registrase un descenso del 10% respecto a 2019. El tráfico de carga rodada decreció un 11,6%, registrando las mayores caídas el cabotaje (-18,1%) y el tráfico de vehículos nuevos (-24,1%).

  • Última actualización
    05 marzo 2021 17:43

Los embarques descendieron un 16,9% debido principalmente a la gran disminución en la fachada Mediterránea (28,3%), mientras que el descenso en la fachada Atlántica fue menor (6,3%). Por su parte, los desembarques registraron una caída global del 41,1% debido al descenso en ambas fachadas. El tráfico de la Fachada Atlántica disminuyó un 40,6% y el de la Mediterránea decreció un 41,4%.

 

Demanda internacional

Por su parte, la demanda de TMCD internacional ro-ro se reduce, por vez primera desde hace más de una década, un 3,2%, aunque es una caída muy suave comparada con el de otros tráficos. Este decrecimiento es muy similar en ambas fachadas.

Así, en la Atlántica hay que resaltar el crecimiento del tráfico con Irlanda (77,7%), como consecuencia del Brexit, y también con Bélgica (12,9%). Por el contrario, los  flujos  con Francia, Finlandia y Reino Unido han registrado descensos del 34%, 18,3% y 14,1%,  respectivamente.

En la fachada Mediterránea, los intercambios con los distintos países han sufrido descensos con la única excepción de Marruecos (+2,4%).

El  Avance  del  Informe 2020 del  Observatorio  Estadístico  del  TMCD muestra  la reducción de los volúmenes de transporte,  aunque suavizada en el caso de la carga rodada internacional

EL DATO

-16,9%Los embarques descendieron un 16,9% debido principalmente a la gran disminución en la fachada Mediterránea (28,3%), mientras que el descenso en la fachada Atlántica fue menor (6,3%). Por su parte, los desembarques registraron una caída global del 41,1% debido al descenso en ambas fachadas.

La demanda de TMCD internacional ro-ro se reduce, por vez primera desde hace más de una década, un 3,2%. La conferencia anual de SPC-Spain se celebrará en Bilbao el último trimestre de 2021SPC-Spain, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) celebró hace unos días las reuniones de su Junta Directiva y de su Asamblea, en las que además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades  para 2021, debatió sobre temas de tanta actualidad como el Plan de Recuperación,  Transformación  y  Resiliencia y  la  manifestación de  interés  lanzada  por  el MITMA, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE. A todos ellos, SPC Spain y sus miembros están haciendo importantes aportaciones dirigidas a aumentar el atractivo, la competitividad y por tanto la cuota modal del TMCD.

Próximas citas

Especial interés reviste para los miembros de SPC Spain ganar competitividad y flexibilidad en los  servicios portuarios, así como simplificar y agilizar las tramitaciones aduaneras y para-aduaneras, especialmente tras el Brexit. Estos asuntos han sido transmitidos oportunamente en las correspondientes  propuestas a través de las  consultas sobre el  Marco estratégico del Sistema Portuario de Interés General, la modificación de la LPEMM y la Ley de Movilidad Sostenible.

En cuanto a la Conferencia Anual que se celebra en el ultimo trimestre del año, en 2021 tendrá a la Autoridad Portuaria de Bilbao como anfitrión. Además, el  próximo 16  de  marzo se  celebrará en  Cartagena la  Jornada “El  transporte marítimo de corta distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos”.