Menú
Suscripción

Aterriza en España la primera gran remesa de vacunas contra el COVID-19

Tras los contratiempos logísticos de Pfizer en su planta de Puurs (Bélgica) que impidieron que ayer llegara a España por vía terrestre la primera gran partida de vacunas contra el COVID-19, finalmente han entrado hoy a España por vía aérea a cinco aeropuertos españoles.

  • Última actualización
    29 diciembre 2020 13:00

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a este Diario, la pasada madrugada y durante la mañana de hoy han aterrizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Sevilla y Valencia los cinco aviones con una partida de 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer esperadas el lunes.

A lo largo de la mañana, la vacuna será distribuida por todas las comunidades autónomas para que comience la vacunación masiva hoy mismo, a través de empresas logísticas especializadas en este tipo se servicios, a excepción de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, donde su distribución correrá a cargo del ejército.

En el caso de Canarias, la vacuna llegó anoche en un vuelo regular de Iberia procedente de Bruselas y esta madrugada han partido hacia Canarias en un avión carguero de Iberia/IAG Cargo. Así, Iberia se ha convertido en la primera aerolínea en transportarlas, puesto que hasta ahora habían sido llevadas en dispositivos especiales por carretera, helicóptero o en aviones militares. 

En el caso de Madrid, las vacunas están siendo recepcionadas y distribuidas a toda la Comunidad Autónoma por UPS, desde sus centros logísticos en Coslada.

Primeras vacunas el sábado en el almacén de ID Logistics.

Todos los lunes

Con esta entrega se inicia el proceso regular de distribución en España de la vacuna de Pfizer, con una entrega todos los lunes desde Bélgica, en un principio por vía terrestre, a razón de unas 350.000 dosis semanales hasta completar algo más de 4,3 millones de dosis en las próximas 12 semanas.

Según detallan desde Sanidad, por el momento, está previsto que la vacuna siga llegando a España por vía aérea, cada lunes, y no por vía terrestre, tal como estaba previsto en un principio, debido a “problemas logísticos de la compañía Pfizer”, apuntan.

La primera vacuna

Oficialmente, la primera partida de vacunas llegó a España el pasado sábado. Fue transportada desde Bélgica hasta el almacén logístico de Pfizer en Guadalajara, gestionado por el operador logístico ID Logistics.

Esta primera partida simbólica fue la que sirvió para dar el pistoletazo de salida oficial a la campaña de vacunación contra el COVID-19 que arrancó el domingo.