Menú
Suscripción

La rebaja de tasas portuarias será por la vía de los "ecoincentivos"

La rebaja de tasas contemplada en el próximo Marco Estratégico 2030 del sistema portuario español será por la vía de la aplicación de “ecoincentivos”.

  • Última actualización
    03 octubre 2021 23:10

Así lo confirmó el viernes Francisco Toledo, presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), durante su intervención en la jornada de infraestructuras organizada por el Foro ABC.

Toledo insistió en la complejidad del sistema de autosuficiencia económica de los puertos españoles y en la dificultad de aplicar recetas financieras iguales para todos los puertos dadas las distintas situaciones económicas, de rentabilidad, de balances y de necesidades de inversión.

Por ello, Toledo rechazó una bajada generalizada de tasas en todos los puertos, lo que descara instrumentos como una reducción de las cuantías básicas de las tasas o incluso de los márgenes de los coeficientes correctores que afectan en la actualidad a las conocidas como tasas de actividad (mercancía, buque y pasaje).

En este sentido, igualmente, el presidente de Puertos del Estado aseguró que las tasas sólo se rebajarán en aquellos puertos donde su estructura financiera lo permita y de la mano de bonificaciones con un claro componente de sostenibilidad.

Ecoincentivos

“Puedo confirmar que las rebajas de tasas se harán por la vía de la aplicación de ecoincentivos”, dijo a este respecto Francisco Toledo, quien subrayó que estas bonificaciones de tasas irán por la vía de introducir en las operaciones elementos de sostenibilidad que ayuden a cumplir los objetivos que en esta materia tiene en marcha el sistema portuario de cara a 2030 y a 2050.

Hay que destacar que la propuesta de Marco Estratégico 2030 para el sistema portuario fija como objetivo una reducción de las tasas del 20%, ratio que inicialmente era del 30% y que se redujo durante el proceso de elaboración del documento estratégico.

El nuevo horizonte de aprobación del Marco se mantiene, según Francisco Toledo, en finales de 2021, confiando en que se agilice la fase de consultas entre los distintos ministerios en general y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en particular, dada la inclusión de otros objetivos especialmente sensibles como el incremento en un 25% de la plantilla de las autoridades portuarias.

Límite definitivo para las ampliaciones concesionalesPreguntado por el retraso en la concreción del proceso de ampliación de plazos concesionales, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, aseguró el viernes que en su momento se creó “un proceso muy farragoso y muy complejo” que está costando “mucho tiempo” poder concretar.Ahora mismo, según Toledo, el 60% de los expedientes ya se han resuelto por parte de Puertos del Estado, al tiempo, eso sí, que también hay un volumen importante de peticiones cuya tramitación no se está materializando en la parte que corresponde a los concesionarios. En este sentido, Toledo aseguró que Puertos del Estado va a apostar por fijar un límite o plazo para que se concreten las propuestas y se pongan en marcha los expedientes. Una vez superado ese límite, si no se han concretado, desde Puertos del Estado se considerará que se renuncia a la petición de ampliación.

Fecha para el nuevo RDL de estiba: “En lo que queda de año”El presidente de Puertos del Estado fue preguntado el viernes por el plazo para la aprobación del nuevo real decreto ley de estiba, en este caso para dar seguridad jurídica a la figura de los centros portuarios de empleo y, con ello, lograr además desbloquear la firma del V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.La pregunta no es baladí porque hace dos semanas el líder del sindicato mayoritario de estiba, Coordinadora, Antolín Goya, fijó como plazo límite para la aprobación del real decreto la primera semana de octubre, advirtiendo de movilizaciones si había nuevos retrasos.A este respecto, Toledo insistió el viernes en que no se va a supeditar la seguridad jurídica a la prisas, al tiempo que afirmó que el real decreto está muy avanzado y que se concretará “en lo que queda de año”.Una vez que está claro que el Gobierno no se va a plegar al ultimátum dado por Coordinadora, este Diario se puso el viernes en contacto con el sindicato, cuyas fuentes emplazaron a finales de esta semana para hacer una valoración de la actual situación del real decreto ley.