Menú
Suscripción

La sanción de Competencia mantiene enla incertidumbre a la logística valenciana

Las principales asociaciones de la comunidad logística valenciana siguen a la espera de la resolución judicial de la Audiencia Nacional sobre los recursos planteados en julio de 2018 contra las nuevas sentencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

  • Última actualización
    13 febrero 2020 16:32

Hace año y medio que el organismo regulador de la Competencia se pronunció sobre el nuevo cálculo de las sanciones a ATEIA-OLTRA Valencia, ELTC, Transcont Comunidad Valenciana, la Asociación Naviera Valenciana y Transconval. En ese momento, todas las asociaciones decidieron presentar un recurso ante la Audiencia Nacional que, por el momento, aún no se ha pronunciado.

Esta situación de espera ha provocado que la actividad de las asociaciones implicadas se haya reducido prácticamente al mínimo. Tal y como reconocen varias fuentes consultadas por Diario del Puerto, en el momento de la presentación de los recursos “la Comisión podría haber ejecutado el cobro de las sanciones a pesar de no haber una resolución firme y definitiva”.

En estos momentos, las fuentes consultadas reconocen que “está en riesgo el método de trabajo que hasta ahora las asociaciones veníamos prestando”. De ejecutarse las multas tal y como fueron remitidas por el organismo regulador, muchas de las asociaciones se verían abocadas a la desaparición.

Know-how

Ante esta situación, las fuentes consultadas lamentan que el daño “no es sólo para las asociaciones sino, sobre todo, para sus integrantes, que ven cómo desaparece la labor que realizan”, y denuncian la “metodología del cálculo de esas sanciones y la procedencia de las mismas, que consideramos totalmente desproporcionadas y abusivas”.

A pesar del bloqueo que sufren las asociaciones, “seguimos colaborando muy estrechamente con la Autoridad Portuaria de Valencia a través de los grupos de trabajo de la Marca de Garantía”. “Hablamos en nombre de todos nuestros asociados, somos asociaciones con experiencia y un know-how que hemos atesorado a lo largo de los años. Todo eso es insustituible e irremplazable, por lo menos a corto y medio plazo”, aseguran las fuentes consultadas.

Cronología

• El 14 de junio de 2011 la Comisión Nacional de Competencia incoó expediente sancionador contra las principales asociaciones de la comunidad portuaria de Valencia, que se amplia en el año 2012 a las tres terminales de contenedores del puerto y la FVET.

• La resolución de octubre de 2013 de Competencia desestimaba los recursos presentados e impuso multas por importe de más de 43 millones de euros.

• En enero de 2016 la Audiencia Nacional estimó los recursos presentados por FVET, NOATUM, TCV, MSC y APV.

• El 5 de febrero de 2016, la Audiencia Nacional anunció la anulación de la resolución de la Comisión Nacional de Competencia.

• En marzo de 2016, Competencia presentó recurso de casación ante el Supremo. Como respuesta, en noviembre de 2016 el Tribunal Supremo ordenó a la CNMC recalcular el importe de las multas.

 • Entre los meses de abril y julio de 2018, Competencia publicó su nueva resolución sobre las multas a Transcont,  Transconval, la Asociación Naviera Valenciana, ATEIA-OLTRA Valencia y ELTC, que en esta ocasión rozaron los 37 millones de euros.

SANCIONES DE 2018

36.984.552 

En julio de 2018, la CNMC recalculó las sanciones, sumando un total de 36.984.552 euros, distribuidas de la siguiente manera: ATEIA-OLTRA Valencia (13.144.444 euros), ELTC (11.803.990 euros), Transconval (6.442.039 euros), Asociación Naviera Valenciana (3.307.783 euros) y Transcont (2.286.296 euros).

Próximo paso, recurrir al Tribunal Supremo ante una sentencia desfavorable

En estos momentos, la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado sobre los recursos presentados por las asociaciones de la comunidad logística valenciana. Una vez se produzca ese pronunciamiento, pueden darse dos situaciones.

Por un lado, que la respuesta sea positiva, es decir, que estime los recursos y elimine el pago de las sanciones. Por otro, la Audiencia Nacional puede argumentar que las razones y los cálculos de las sanciones son correctas. 

Ante esta situación, hay dos posibilidades. La primera, que no haya posibilidad de recurso y la segunda, que sí la haya, por lo que habría que recurrir al Tribunal Supremo. Una vez el recurso llegue al Supremo, éste deberá pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia Nacional, abriéndose una triple posibilidad.

En primer lugar, que el alto tribunal desestime el nuevo recurso y afirme que tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como la Audiencia Nacional aciertan. Llegados a este punto, las fuentes consultadas reconocen que se acabaría el proceso, ya que “acudir a instancias europeas es imposible por cuanto la legislación en materia de Competencia en la UE es mucha más estricta que la nacional”.

Otra opción es la que se daría si el Supremo afirmara que la sentencia de la Audiencia Nacional no se ajusta a derecho, abriéndose nuevos escenarios. “Esto daría pie a que se pudiera pedir la revocación de la sanción o que el Supremo volviera a remitir a la Comisión las cifras para realizar un nuevo cálculo”, afirman las fuentes consultadas.

 Y la tercera de las situaciones es la de que se revocara de forma definitiva la sanción.