Menú
Suscripción

La sincromodalidad, clave para conciliar el crecimiento del comercio y la descarbonización

La Unión Europea avanza en su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y ha diseñado un plan para reducirlas en un mínimo de un 55% de aquí a 2030, además de situar en 2050 el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro.

  • Última actualización
    06 octubre 2021 16:47

El llamado Pacto Verde Europeo o Green Deal protagonizó ayer la primera jornada del congreso portuario FuturePort que se celebra en Bilbao Exhibition Centre en el marco del evento World Maritime Week, con un repaso a los retos que dichos objetivos de descarbonización pueden suponer desde la perspectiva marítimo-portuaria.

De las visiones de los expertos participantes aflora la idea común de que el reto principal al que se enfrentan la industria marítimo-portuaria y los eslabones de la cadena logística es el de poder conciliar su misión como apoyo al crecimiento del comercio mundial con la sostenibilidad medioambiental a través del cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea.

 

Proactividad del sector

Para ello, será necesario que la industria logística y marítimo-portuaria acelere sus procesos bajo criterios de eficiencia, economía y sostenibilidad, avanzando en el concepto de sincromodalidad. Así lo expuso Lamia Kerdjoudj-Belkaid, secretaria general de FEPORT, la Federación europea de empresas y terminales portuarias privadas, quien señaló que la descarbonización de la cadena logístico-marítima requiere del compromiso de todos los actores de la cadena y de la “aceleración de los flujos de carga a través de las cadenas logísticas para apoyar el comercio y crear valor, al tiempo que se reducen las emisiones”.

Para Kerdjoudj-Belkaid, el mayor de los retos es  “ser competitivos en el comercio reduciendo al mismo tiempo las emisiones” y destacó también los esfuerzos realizados para descarbonizar las operaciones portuarias, “excediendo incluso desde hace años los objetivos de la UE para 2020”. “Es un ejemplo de la proactividad de las terminales de contenedores en los objetivos de desarrollo sostenible”, remarcó, citando  como ejemplo la metodología común para el cálculo de las emisiones de carbono creadas por los miembros de FEPORT y que usan la mayoría de los principales operadores portuarios.

 

Transportar más con menos

Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, destacó la “fuerte conexión” de los puertos con su entorno y el valor de la innovación y la tecnología como factores de competitividad y de sostenibilidad mediante la prestación de servicios y las infraestructuras; todo ello con la digitalización como agente transformador.

Luezas coincidió con Lamia Kerdjoudj-Belkaid en la necesidad de conciliar el aumento de la competitividad con un uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad ambiental, abogando por un “círculo virtuoso de los puertos exponenciales”, formado por aquellos puertos que utilizan las llamadas tecnologías exponenciales. En definitiva, Luezas resumió el reto del Green Deal en “transportar más con menos y cruzar la competitividad con la sostenibilidad”.

La industria logística y marítimo-portuaria debe acelerar sus procesos bajo criterios de eficiencia, economía y sostenibilidad, para “transportar más con menos”

Bilbaoport: estrategias “robustas y consistentes”La Unión Europea avanza en su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y ha diseñado un plan para reducirlas en un mínimo de un 55% de aquí a 2030, además de situar en 2050 el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro.

El Puerto de Bilbao, a través de Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística, expuso ayer los hitos alcanzados y los proyectos en curso y futuros en el marco del Green Deal que está impulsando el puerto vasco, “pionero” en gestión medioambiental, eficiencia y transición energética. Con la vista puesta en 2030 y 2050 como grandes hitos en la descarbonización mundial, Ormaetxe dijo que Bilbao será en los próximos años pieza fundamental del Corredor Vasco de Hidrógeno, con la implantación de la primera planta de hidrógeno verde en el puerto.

La AP de Bilbao ultima para el año en curso la redacción de su Plan de Transición Energética y la instalación, a cargo de Repsol, de sistemas de almacenaje y suministro de GNL a barcos. Para 2023, está prevista la puesta en marcha de una instalación de cold ironing y para 2024 el enclave se habrá convertido en un hub de descarbonización con las plantas que proyectan Repsol y Petronor. La descarbonización de la actividad logístico-portuaria en Bilbao no se limita al enclave ya que, según Ormaetxe, se extiende también “a la red de depots, servicios intermodales y marítimos que contribuyen a la descarbonización del Estado y Europa Atlántica”.

 

Trabajo colaborativo

El director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao reflexionó en torno a la incertidumbre existente respecto a las diferentes estrategias en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones. “La regulación ha acelerado los procesos, pero todo ello nos obliga a fijar estrategias robustas y consistentes en el tiempo”, dijo Ormaetxe, quien afirmó que el Puerto de Bilbao “trabaja de forma inteligente y colaborativa entre todos los actores de la cadena logística”. “Nos distinguiremos en la red de puertos y en el Eje Atlántico para alcanzar una posición competitiva superior”, dijo

Desde la izquierda: Jon Sojo, director de Exportación de Tratos y vicepresidente de PEMA, presentador y moderador de la jornada; Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo y vicepresidente de IAPH (International Association of Ports and Harbours); Paula Moreno, directora de Ventas de Wartsila; Filipe Mineiro, Director de ventas de productos E&A de Wartsila; Dolores Cárdenas, asesora en Diseño de Producto de Repsol Technologies Lab. En la pantalla, Ricardo Sobral, director técnico de POSA Sines (Portugal). Foto J.P. Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo y vicepresidente de IAPH (International Association of Ports and Harbours). Foto J.P. Puerto de Hamburgo, ejemplo de creación de valorLa primera jornada de FuturePort contó ayer con la participación de Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo y vicepresidente de IAPH (International Association of Ports and Harbours), quien subrayó la vocación de los puertos de “servir al comercio mundial de una forma sostenible”. Meier calificó de “lento” el avance en la regulación internacional de los objetivos de descarbonización, que ha conducido a adoptar medidas “regionales” y señaló las grandes inversiones necesarias en el ecosistema portuario para cumplir dichos objetivos. “No queremos gastar dinero en la dirección equivocada” dijo al respecto Meier, quien puso a los puertos a la vanguardia de las transformaciones necesarias “para mantenernos en línea con la evolución de la economía global que ha impulsado la sostenibilidad y la innovación”.

Tras explicar las principales líneas de acción del puerto alemán recogidas en su “Port Development Plan 2040”, que aspira a hacer del enclave un hub de creación de valor, Meier consideró imprescindible seguir avanzando en la cooperación internacional y advirtió sobre la necesidad de crear una verdadera red europea ya que “es un error que cada puerto se centre en sí mismo”.

La primera jornada de FuturePorts recogió también las aportaciones al cumplimiento de los objetivos recogidos en el Green Deal de Repsol Technology Lab, a cargo de Dolores Cárdenas, y de Wartsila, con Filipe Mineiro y Paula Moreno.