Menú
Suscripción

La solución a la escasez de conductores implica a todos los actores del transporte

El problema de escasez de conductores en el transporte por carretera es el principal reto que afronta el sector, con unas previsiones negativas que auguran un incremento de hasta un 25% de falta de conductores en la próxima década.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 15:13

Los numerosos factores que influyen en esta situación deberán ser afrontados “de una forma multidisciplinar y consensuada entre todos los actores del transporte”, con especial hincapié en las condiciones laborales.

Esta ha sido la principal conclusión de la jornada: “Empleabilidad ¿Faltan profesionales del transporte por carretera?” organizada por la Fundación Corell, que contó con la participación de representantes empresariales, administración y sindicatos.

El problema de la escasez de conductores se extiende a nivel internacional, explica la Fundación Corell.

El estudio apunta a algunas posibles soluciones, centradas en aspectos salariales como la mejora de la productividad. 

Envejecimiento del sector

En el caso español, señala la institución, hay factores especialmente preocupantes, como el envejecimiento de la población de conductores frente a un aumento de la demanda de servicios de transporte, unido al estancamiento salarial y las condiciones laborales.

Según un estudio de Jorge Pena, profesor de Economía de IE University Business School y ganador del IX Premio José Mª Huch de la Fundación Corell, la población de conductores seguirá disminuyendo, llegando a incrementarse dicho déficit en un 25% en la próxima década.

Aspectos salariales

El estudio apunta a algunas posibles soluciones, centradas en aspectos salariales como la mejora de la productividad, colaboración horizontal; las condiciones de trabajo con áreas de servicio seguras, horarios y patrones de turnos e incidencia de la nocturnidad y el aumento de la fuerza laboral de conductores, mediante la mejora de la imagen de la profesión, cambios tecnológicos y formación.