La UC3M impartirá el nuevo título de especialista en seguridad operacional ferroviaria

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe e Ineco, todas ellas entidades y empresas del Grupo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), impulsan conjuntamente el nuevo Título de Especialista en Seguridad Operacional Ferroviaria de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El programa, que persigue una formación integral de los participantes en el campo de la seguridad, está destinado a titulados de Grado o Máster, especialmente a aquellos con experiencia en uno o varios de los Sistemas Estructurales Ferroviarios en cualquiera de las fases del ciclo de vida.

Con una extensión de 30 créditos, tiene modalidad presencial y un número máximo de alumnos de 40. La metodología de enseñanza será eminentemente práctica, otorgando al alumno una formación teórico-experimental, aplicable en la resolución de problemas que pueden plantearse en el día a día de la gestión segura de todos los procedimientos empleados que persiguen una funcionalidad segura del sistema ferroviario, destacando la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector.

La particular coyuntura del sector ferroviario, en el que se está produciendo un relevo generacional a la vez que se introducen nuevos enfoques en materia de seguridad operacional, junto con el constante crecimiento del sector ferroviario, tanto a nivel nacional como internacional, hace que se demanden profesionales con un gran conocimiento especializado en este campo, en el que hasta ahora las ofertas educativas son limitadas.

Relacionadas

Logística

ACOCEX, IMQ y NUMA preparan un curso para ayudar a las pymes a ser OEA

El próximo 25 de octubre se iniciará el primer curso online para los profesionales de comercio exterior que necesiten tramitar la solicitud de Operador Económico Autorizado (OEA) en sus empresas. El curso se desarrolla fruto de la colaboración de ACOCEX, IMQ y NUMA (la primera plataforma digital para la gestión y tramitación de la solicitud OEA). 

Guillermo Giménez, socio de Auren, en el despacho de la compañía en Valencia. Foto Loli Dolz.
Guillermo Giménez, socio de Auren, en el despacho de la compañía en Valencia. Foto Loli Dolz.
Logística

Auren activa un servicio de diagnóstico de la supply chain para incrementar su rentabilidad

Los operadores logísticos y cargadores del país tienen un gran reto a alcanzar actualmente: la optimización de la operativa a un coste razonable. La búsqueda de esa rentabilidad de la actividad no es sencilla y, por ese motivo, Auren se propone como socio experto. “A través de un diagnóstico del supply chain mejoramos la operativa. Cada vez es más importante la logística en todas las actividades económicas y optimizarla, para reducir los costes, es fundamental”, explica a este Diario Guillermo Giménez, socio de Auren.