Menú
Suscripción

La UE alerta del uso "ilícito" de contenedores para el comercio de artículos falsificados

Un nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por sus siglas en inglés) y de la OCDE analiza la magnitud del uso ilícito del transporte marítimo en contenedores para el comercio de productos falsificados, según el cual, el transporte marítimo sigue siendo un importante medio de transporte para el envío de productos falsificados, siendo China el principal punto de origen de las falsificaciones incautadas en contenedores.

  • Última actualización
    22 febrero 2021 12:11

Según el estudio, se envían por mar todo tipo de productos falsificados, desde equipos electrónicos de gran valor hasta artículos de cuero, prendas de vestir, cosméticos, juguetes y juegos, además de productos y equipos farmacéuticos.

El crecimiento considerable del comercio internacional en el curso de los años ha traído consigo, como efecto colateral inevitable, un aumento del comercio de falsificaciones. 

El escaneo de contenedores con equipos de rayos X o rayos gamma puede servir para detectar, de manera eficaz, otros tipos de comercio ilícito, como estupefacientes, armas o el tráfico de especies silvestres. Sin embargo, no permite detectar productos falsificados, para los que únicamente es eficaz la inspección física.

"Necesitamos aunar esfuerzos para combatir todo tipo de falsificaciones y en todas las rutas, ya sea en contenedores por vía marítima o en pequeños paquetes postales. Las falsificaciones perjudican al comercio legítimo, son a menudo peligrosas y deben volver a convertirse en una de las prioridades en la lucha contra la delincuencia internacional", asegura Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO.