El transporte exige a la CE cumplir con los corredores verdes

Desde Fenadismer aseguran que las nuevas medidas restrictivas en Alemania, Austria y República Checa por el COVID-19 obstaculizan la circulación de las mercancías sin respetar los principios de los corredores verdes de la UE. Del mismo modo lo señalan la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que se une a la Organización Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), de la que forma parte, para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los profesionales del transporte de mercancías.

| 16 febrero 2021 - Actualizado a las 16:11h
Las nuevas medidas restrictivas en Alemania, Austria y República Checa por el COVID-19 obstaculizan la circulación de las mercancías sin respetar los principios de los corredores verdes de la UE.
Las nuevas medidas restrictivas en Alemania, Austria y República Checa por el COVID-19 obstaculizan la circulación de las mercancías sin respetar los principios de los corredores verdes de la UE.

Siguiendo la política restrictiva llevada a cabo por Alemania, introduciendo de forma requisitos de prueba negativa del COVID-19 para los transportistas por carretera que procedan de la República Checa, Austria también ha aprobado medidas de control fronterizo impidiendo el acceso al territorio austriaco a todos los vehículos cuyos conductores y ocupantes no justifiquen tener un certificado que acredite un resultado COVID-19 negativo, mediante prueba de PCR o prueba antigénica realizado en las 48 horas anteriores.

"En consecuencia, una vez más, se daña la labor delos profesionales del transporte, poniendo barreras a la libre circulación de mercancías", inciden desde CETM.

“Una nueva ola de medidas restrictivas unilaterales se está extendiendo por toda la UE que afectan a la actividad que realizan los transportistas por carretera, cuya única falta es dedicarse a la entrega de mercancías en beneficio de la sociedad. Y con esta actuación unilateral las cadenas de suministro se ven seriamente afectadas”, señala el presidente de la UETR, Julio Villaescusa.

Las asociaciones denuncian que los transportistas están sufriendo "importantes atascos en las carreteras", cuya actividad además se ve afectada al tratar de localizar un centro de pruebas adecuado. Hay también incertidumbre sobre dónde dejar el vehículo. Tirol/Brennero es un área clave y estos nuevos controles fronterizos están ralentizando el transporte de mercancías.

“Asistimos a la adopción medidas nacionales que ignoran por completo los principios sensibles de los corredores libres y de las recomendaciones adoptadas por el Consejo de la UE, con una falta absoluta de coordinación en términos de consecuencias y enfoque de seguimiento”, añade el secretario general de la UETR, Marco Digioia.

Por ello, UETR insta a la Comisión Europea y al Parlamento a tomar medidas firmes y garantizar que los corredores verdes se cumplen en su totalidad y no requieren pruebas para los trabajadores del transporte.

 

UETR

UETR es la organización europea que representa y defiende los intereses de más de 200.000 empresas de transporte por carretera (en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas) con un total capacidad de más de 430.000 vehículos comerciales. 

Dentro de la Unión Europea, el 95% del transporte por carretera las empresas son microempresas con menos de 10 empleados (pequeñas empresas u operaciones unipersonales).


Carta de IRU a la CE

Desde CETM recuerdan que la IRU ya envió a finales del mes de enero una carta a la presidenta de la ComisiónEuropea, Úrsula von der Leyen, en la que pedía “una acción inmediata” para garantizar la actividad del transporte, puesto que los Gobiernos de la UE deben mantener las barreras abiertas.

Por su parte, la Comisión Europea respondió la semana pasada a dicho escrito indicando que la posición de la UE no ha cambiado y es necesario que las medidas individuales sean proporcionadas y no perjudiquen al sector.

En este sentido, la CETM reclama que se exima al transporte de mercancías de este tipo de medidas que "ponen en peligro el funcionamiento de la cadena de suministro, provocando esperas y retenciones". 

Además, recuerda que uno de los compromisos de los Estados miembros de la Unión Europea es el mantenimiento de los denominados corredores verdes, para facilitar el tráfico de los vehículos de transporte de mercancías en los cruces fronterizos, donde el tiempo de espera no debería superar los 15 minutos.

"Sin embargo, esto dista mucho de la realidad, y este tipo de medidas unilaterales solo perjudican a un sector esencial para garantizar el suministro de supermercados, hospitales, farmacias, comercios y, en definitiva, del conjunto de la sociedad", denuncian desde la Confederación. 

Tal y como señala la IRU, más de 7.000 camiones mueven mercancías en el corredor Norte-Sur a través del Tirol todos los días y decenas de miles de camiones utilizan el corredor Este-Oeste hacia Alemania a través de la RepúblicaCheca, otro de los principales ejes de transporte para Europa Central. Estas cifras se asemejan al tráfico de vehículos en el corredor Dover-Calais, donde en el mes de diciembre miles de conductores estuvieron retenidos durante varios días después de que Francia exigiera una prueba negativa.

Relacionadas

Fenadismer alerta de que resolución final de las reclamaciones en España conllevará una larga batalla judicial de varios años ante el Tribunal Supremo a fin de unificar los criterios judiciales a aplicar.
Fenadismer alerta de que resolución final de las reclamaciones en España conllevará una larga batalla judicial de varios años ante el Tribunal Supremo a fin de unificar los criterios judiciales a aplicar.
Carretera

Continúan las sentencias "contradictorias" sobre el cártel de camiones

Según un comunicado emitido por Fenadismer, "las sentencias contradictorias de los Tribunales en las reclamaciones contra el cártel de fabricantes de camiones obligarán al Tribunal Supremo a unificarlas".