Menú
Suscripción

La Xunta destaca el compromiso de la AP de Ferrol para integrar el puerto en la ciudad

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha visitado este martes el entorno portuario de Ferrol y ha repasado con el presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo, las obras de mejora de la accesibilidad a realizar en las zonas urbanas del muelle. 

  • Última actualización
    20 abril 2021 15:19

Quintana ha elogiado la importancia de este tipo de actuaciones para facilitar la integración del puerto-ciudad y facilitar el uso y disfrute de los espacios portuarios por parte de todos los vecinos de Ferrol. El proyecto de mejora de la accesibilidad en las zonas urbanas del puerto tiene como objetivo dotar a toda la zona interior del muelle con una mayor accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros y responde al doble compromiso de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao con la accesibilidad y la ciudad y sus vecinos, avanzando en el objetivo de estrechar las relaciones puerto-ciudad.

 

Área de actuación

La zona donde está prevista la ejecución de las obras va desde la Plaza Vieja hasta la Fábrica de Subsistencia de la Marina, en la vía inferior del puerto, pasando por el Paseo de la Marina y el muelle de Curuxeiras hasta la Sala de Exposiciones. También afectan a la carretera alta del puerto en los tramos que son competencia de la Autoridad Portuaria.

Rosa Quintana detalló que el proyecto de mejora de la accesibilidad en el Puerto de Ferrol prevé el acondicionamiento de 19 pasos de peatones, ocho plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y otras cuatro actuaciones para seguir mejorando la movilidad en las aceras. A estas mejoras se suma un acceso a la Sala de Exposiciones para personas con diversidad funcional y otras acciones complementarias para dar servicio a los usuarios en el entorno portuario.

 

Integración 

Las mejoras previstas afectan al 93% del suelo propiedad de la Autoridad Portuaria mientras que el 7% restante corresponde a zonas dependientes del Ayuntamiento, pero las obras se adecuan tanto al plan urbanístico municipal como al Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello. De hecho, los criterios de aplicación de materiales y acabados estarán en línea con los del resto de la ciudad.

El representante del Ejecutivo gallego destacó la importancia de los puertos en el desarrollo de los pueblos y ciudades costeras de Galicia y la importancia de su integración para hacerlos accesibles a todos los ciudadanos, tanto profesionales portuarios como particulares o visitantes. Las mejoras realizadas con este objetivo, subrayó, ayudan a revitalizar los muelles y generar empleo y riqueza en su entorno.