Las 14 claves de la nueva Terminal Norte

Tras nueve meses de trabajo, por fin ve la luz el estudio elaborado por el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) de la Universidad Politécnica de Valencia -encargado por Cámara Valencia, CEV y Propeller Valencia- sobre la incidencia de la futura Terminal Norte y las necesidades que conllevará su construcción y puesta en marcha.

| 7 febrero 2020 - Actualizado a las 11:07h

Prácticamente desde su inicio, el proyecto de la nueva Terminal Norte de contenedores del Puerto de Valencia ha estado rodeado de defensores y detractores. Con el objetivo de poner negro sobre blanco la incidencia y beneficios de la nueva infraestructura, Cámara Valencia, la CEV y Propeller Valencia encargaban a la Universidad Politécnica de Valencia un estudio que ayer vio la luz y que servirá para aportar datos reales a un debate que ha trascendido las fronteras portuarias.

TIL, brazo del Grupo MSC dedicado a la gestión de terminales portuarias, ha puesto sus ojos en Valencia. Con una inversión privada superior a los 1.000 millones de euros, que se sumará a la que acometerá la APV de unos 400 millones, este es uno de los mayores proyectos que la Comunidad Valenciana ha visto y verá en años.

Hoy por hoy, el proceso de adjudicación definitiva sigue su curso. Pero de lo que no hay duda es de la importancia que tendrá este proyecto no sólo en el devenir del Puerto de Valencia, sino en toda la economía de la Comunidad Valenciana.

Por sí sola, la situación actual del tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia justificaría la puesta en marcha de la nueva terminal. En el Puerto de Valencia operan actualmente tres terminales de contenedores: CSP Iberian Valencia Terminal (Cosco Shipping Ports), MSC Terminal Valencia y APM Terminals Valencia, cuya capacidad total en 2017 se ha estimado en 6,1 millones de TEUs. Esas tres terminales están funcionando, conjuntamente, al 81% de su capacidad. Las estimaciones con las que trabaja la Autoridad Portuaria de Valencia señalan que en los próximos 30 años se duplicará el número de TEUs manipulados, llegando a los diez millones y medio en 2050.

foto entradilla anuario AAPP proyecto TIL

Las claves, una a una 

1
La inversión prevista, de casi 1.500 millones de euros, provocará un efecto directo de más de 1.200 millones de euros en el entramado productivo.
2
Cada euro invertido en el equipamiento de la nueva terminal norte generará un efecto total de 1,56 euros.
3

En el período 2022-2023, el efecto total de la terminal en los salarios brutos será de 475 millones de euros, mientras que el beneficio bruto alcanzará los 543 millones de euros.
4

Los ingresos fiscales entre los años 2022 y 2023 será de 44 millones de euros.
5

El Valor Añadido Bruto alcanzará en los dos primeros años de puesta en marcha del proyecto un total de 1.062 millones de euros, mientras que el número de empleos sobrepasará los 17.000.
6

En el período 2024-2026, el efecto total de la terminal en los salarios brutos será de 475 millones de euros, mientras que el beneficio bruto alcanzará los 506 millones de euros.
7

Los ingresos fiscales entre los años 2024 y 2026 será de 41 millones de euros.
8

El Valor Añadido Bruto alcanzará en el período 2024-2026 un total de 991 millones de euros, mientras que el número de empleos llegará a los 15.284.
9

El impacto económico total del Puerto de Valencia en 2030, en salarios brutos,tendrá un efecto total de 1.428 millones de euros, lo que supone un 2,29% del total de toda la Comunitat Valenciana.
10

En 2030, el beneficio bruto llegará a los 1,377 millones de euros, un 2,25% del total de la Comunitat Valenciana.
11

Los ingresos fiscales generados en 2030 por la actividad portuaria valenciana serán de 339 millones de euros, un 2,24% de todo lo ingresado en la Comunitat Valenciana.
12

El Valor Añadido Bruto generado por el Puerto de Valencia en el año 2030 será de 3.143 millones de euros, el 2.27% del total de toda la Comunitat Valenciana.
13

El número de empleos generados por la actividad portuaria superará los 44.300 trabajos, lo que supone el 2,2% de todos los puestos de trabajo regionales.
14

El efecto inducido, menor que el directo, alcanzará cifras en el entorno de los 13.000 empleos en cada año.

Verde » Efectos de la construcción y puesta en marcha de la Terminal Norte en los periodos 2022-2023 y 2024-2026

Rojo » Efectos de la actividad del Puerto de Valencia en 2030

Acceso Norte, más competitividad y menos costes empresariales y ambientales

Indefectiblemente, la puesta en marcha de la nueva terminal lleva aparejada una nueva infraestructura de acceso al Puerto de Valencia por el norte. Tal y como advierte el informe, tener un único acceso terrestre supone una problemática no sólo de congestión, seguridad o aumento de costes empresariales sino también medioambiental.

Valenciaport ha venido implantando en el periodo 2008-2016 una serie de medidas que han permitido reducir la huella de carbono un 19% cuando la actividad en tráfico de mercancías ha crecido un 24%. La intensidad energética se ha reducido un 27%.

  1. De contar con un Acceso Norte, los camiones podrían ahorrarse, a lo largo de los próximos 30 años, una media de 15.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.

  2. El ahorro económico por disminución de la distancia recorrida rondaría los 20 millones de euros anuales, 7,35 euros menos por contenedor transportado.

  3. El Acceso Norte supondría más de un millón y medio de horas anuales menos a los usuarios del puerto y al tráfico general.

  4. El ahorro por desvío sería de 53,3 millones de euros y por descongestión llegaría a los 18,8 millones de euros.

No basta sólo con la nueva terminal

La construcción y puesta en marcha de la nueva Terminal de Contenedores no basta para que se lleve a cabo el salto cualitativo que se supone experimentará Valenciaport en los próximos años. Para evitar cercenar el potencial de la terminal, el estudio propone una serie de actuaciones que se deben llevar a cabo. Como se ve, algunas de ellas ya han comenzado a materializarse, como las mejoras en el eje Cantábrico-Mediterráneo o la llegada de las primeras ofertas para la ZAL del Puerto de Valencia:

Viarias (además del Acceso Norte):

  • Aumento de la capacidad de las autovías V-30, V-21, V-31 y circunvalación A-7.
  • Nuevo acceso viario al Puerto de Sagunto.

Ferroviarias

  1. Finalización del Corredor Mediterráneo.
  2. Acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.
  3. Eje ferroviario pasante de la ciudad de Valencia.
  4. Mejora y electrificación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
  5. Adecuación de la línea Madrid-Cuenca-Valencia para mercancías.

Logística e intermodalidad

  1. Puesta en funcionamiento de la ZAL del Puerto de Valencia.
  2. Ampliación y mejora de la terminal logística intermodal Fuente San Luis.
  3. Desarrollo completo de Parc Sagunt I y II.
  4. Puerto seco de proximidad, utilizando la línea Madrid-Cuenca-Valencia.
  5. Ciudad del Transporte de Valencia.

 Puerto de Sagunto

  1. Ampliación Sur del Puerto de Sagunto.

Puerto de Valencia

  1. Plan de desarrollo de energía eólica y fotovoltaica en el Puerto de Valencia.
  2. Terminal de cruceros y de pasajeros.
  3.  Mejora de la movilidad de pasajeros de ferries y cruceros.

Para seguir leyendo hazte premium

Escoja el modelo más adecuado

¿Ya tiene una cuenta? Inicie sesión