Las Administraciones alcanzan un acuerdo para transformar la fachada marítima de A Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha destacado el ambiente de trabajo constructivo y los avances alcanzados en la segunda reunión mantenida por representantes de las administraciones implicadas en la transformación de la fachada marítima: Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria.

Desde la izquierda: Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado; Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas de la Junta de Galicia; Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña.
Desde la izquierda: Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado; Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas de la Junta de Galicia; Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña.

En concreto, acudieron a la sesión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada; la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, y el propio presidente de la Autoridad Portuaria.

Fernández Prado destacó que una vez más se ha demostrado el cumplimiento de los objetivos para los que fueron convocadas estas reuniones, que sobrepasan el ámbito técnico y fijan el marco de relación entre las administraciones que permita desarrollar luego los proyectos. 

Así, si en el primer encuentro se acordaron los porcentajes de adquisición del suelo en el ámbito de Batería y Calvo Sotelo, con el 75% por parte del Concello de A Coruña, el 20% por parte de la Xunta de Galicia y el 5% por parte de la Autoridad Portuaria, en el celebrado hoy se ha establecido la redacción de un convenio específico que se incorporará como anexo al protocolo general de transformación de la fachada marítima.


Redacción del convenio 

Será la Autoridad Portuaria la encargada de su redacción, que se abordará lo antes posible, tal como avanzaba Fernández Prado. Explicó que ese convenio será suscrito por las cuatro administraciones implicadas en la transformación de Batería y Calvo Sotelo: Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña y Autoridad Portuaria, además de Puertos del Estado. 

Por una parte, en ese convenio se concretará el compromiso de compra de los suelos por parte de las administraciones, así como las anualidades a abonar por cada una de ellas, hasta el año 2035. Fernández Prado destacó que este punto es fundamental, ya que facilitará que Puertos del Estado refinancie la deuda del Puerto suavizando las cuotas hasta 2035, quedando pendiente de fijar cuáles serían las anualidades. 

En el documento también figurarán otros aspectos destacados, como la creación de una comisión puerto-ciudad, una fórmula que ya han utilizado todos los puertos de España en procesos similares. La comisión estaría formada también por las cuatro administraciones y sería la encargada de ir desarrollando el plan de urbanización de la zona 1, que comprende los citados muelles de Batería y Calvo Sotelo. Además, se incluirá la creación de una oficina técnica específica para el proyecto, en la que trabajarán funcionarios de cada administración.


Compromisos 

El presidente de la Autoridad Portuaria añadió que el convenio también incorporará dos párrafos referidos a la urbanización, que deberán consensuarse antes de su firma. Por una parte, se explicitan los compromisos de las administraciones según establece la Lei do Solo de Galicia, conforme debe abordarse el coste de urbanización en el mismo porcentaje que el de adquisición de los terrenos. Por otro, se explicitará la necesidad de buscar conjuntamente entre todas las administraciones una financiación alternativa a sus presupuestos, fundamentalmente fondos europeos Next Generation y los Fondos Feder correspondientes al período 2021-2027.

 

Urbanización

Para ello, recordó Fernández Prado que es fundamental disponer de un proyecto de urbanización lo antes posible. En este sentido, se mostró partidario de no postergar el plan para Batería y Calvo Sotelo y circunscribir exclusivamente a la zona 2 (San Diego) el plan director que propone el Ayuntamiento de A Coruña. En su opinión, ambos ámbitos no tienen nada que ver ni en extensión, ni en plazos, ni en propietarios del suelo, que en el caso de San Diego incluye a Adif con un 34%. También indicó que la maduración y el tiempo de reflexión que va a necesitar la zona de San Diego es muy superior al que ya está prácticamente consensuado para la zona 1 de Batería y Calvo Sotelo, que además tiene una mayor urgencia en su ejecución ante la petición de fondos europeos.

Relacionadas

Desde la izquierda: Luis Merino, de la consignatarias Incargo; Kostas  Lampropoulos, capitán del buque; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria  de Bilbao; Gloria Frau, responsable de Cruceros de la Autoridad Portuaria de Bilbao; primer oficial del “Marella Explorer 2”.
Desde la izquierda: Luis Merino, de la consignatarias Incargo; Kostas  Lampropoulos, capitán del buque; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Gloria Frau, responsable de Cruceros de la Autoridad Portuaria de Bilbao; primer oficial del “Marella Explorer 2”.
Marítimo

El “Marella Explorer 2” hace su primera escala en el Puerto de Bilbao

El pasado sábado, día 25, la terminal de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo, recibió al tercer crucero desde que se reinició el tráfico el 31 de agosto.

Francisco Barea ha visitado al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos.
Francisco Barea ha visitado al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos.
Marítimo

El presidente de la AP de Ferrol-San Cibrao inicia una ronda de visitas institucionales

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha iniciado este lunes una serie de entrevistas con responsables de instituciones de la zona. Francisco Barea ha visitado al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos. En los próximos días, a este encuentro seguirán otros similares.