Menú
Suscripción

Las aplicaciones sectoriales de la movilidad y la logística aportarán valor a Basque Industry 4.0

¿Qué retos afrontan la  movilidad y la logística de cara a su adaptación a la Industria 4.0? ¿Qué aportan la movilidad y la logística a la Industria 4.0? Hoy en día, la movilidad de mercancías y de personas o está conectada, o deja de ser competitiva en unos mercados cada vez más exigentes.

  • Última actualización
    19 noviembre 2018 15:45

Ambos sectores están proporcionando productos y servicios 4.0 que permiten a todos los agentes, independientemente del segmento en el que se encuadren, conectar todos los eslabones de su cadena de suministro, incluidas las administraciones, cuyo papel es muy relevante en el comercio internacional.

El próximo lunes 26 de noviembre, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, dará comienzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao a la quinta edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, Basque Industry 4.0, en el que participan más de 2.000 agentes de empresas, clústeres, centros tecnológicos, universidades, en ponencias, stands y debates. 

El prestigio internacional alcanzado por el evento ha propiciado que la Comisión Europea haya hecho coincidir en el calendario su primera reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente (S3Platforms), que se celebrará en el mismo escenario los días 27 y 28. 

 

Aplicaciones logísticas

Los sectores de la movilidad y de la logística tendrán un espacio destacado en Basque Industry 4.0, a través de la sesión 5.4 Movilidad y Logística, en la que Fernando Zubillaga, gerente de BCML-Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, mostrará diferentes aplicaciones sectoriales para movilidad de personas y logística de mercancías. 

A continuación, Inmaculada Ugarteche, directora de BCML-Uniport Bilbao, expondrá “Aplicaciones de ámbito portuario: mapa de flujos de información” e Isidro Arrieta y Sergio Barreña, socios fundadores de Ingartek, expondrán aspectos referidos al Big Data & Movilidad.

Asimismo, la “Supervisión integral, remota y en tiempo real de instalaciones intralogísticas”, será el tema expuesto por  Juan Jesús Alberdi, director general de Ulma Handling Systems, mientras que Jorge Segura, director técnico de Noatum Container Terminal Bilbao, hablará sobre “Automatización de puertas en terminales de contenedores y avances hacia tecnología predictiva”.

 

Herramientas TEIC

“Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2018”, es un evento focalizado en las herramientas TEIC como apoyo para optimizar los procesos industriales. Herramientas inteligentes de soporte al diseño, desarrollo, producción, logística y gestión integrada de la fabricación. 

El evento se ha celebrado en cuatro ocasiones anteriores, conformando en la actualidad un punto de encuentro consolidado y que presenta una constante evolución creciente en sus cifras a todos los niveles.