Menú
Suscripción

Las complementarias marcan el paso en Bilbao y conducen al arbitraje como única salida

La huelga del sector de la estiba en el Puerto de Bilbao cumple hoy 41 días ininterrumpidos con el convencimiento sectorial de que el arbitraje se antoja como la única salida.

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 17:02

Sobre todo, según distintas fuentes sectoriales consultadas por Diario del Puerto, tras constatarse que el gran punto que bloquea cualquier tipo de consenso son las demandas sindicales relativas a las tareas complementarias, que focalizan un debate que la parte empresarial reclama que se centre en el ámbito estricto del servicio portuario tal y como lo recoge la legislación vigente.

Se considera, a tenor de la opiniones pulsadas por este Diario, que sólo sería posible una solución negociada si el debate se centrara en dichas cuestiones relativas al ámbito concreto del servicio portuario de estiba. Ahora bien, desde el ámbito sindical se pone el foco en las tareas complementarias, tradicionalmente desempeñadas por estibadores en el puerto de Bilbao y que se quieren seguir ejerciendo, de tal forma que el objetivo sería llegar a un nuevo acuerdo para que estas tareas pudieran ser realizadas por los trabajadores eventuales y a través de su incorporación a la plantilla del Centro Portuario de Empleo.

La posición inflexible sindical en esta materia contrasta con la firmeza empresarial a la hora de rechazar ni siquiera entrar a negociar sobre un ámbito sobre el que la jurisprudencia es abundante con sentencias y expedientes conocidos, como los relativos al primer IV Acuerdo Marco, que ponen de manifiesto la imposibilidad de pactar condiciones laborales fuera del ámbito estricto del servicio portuario de estiba, en el que no se encuentran las referidas tareas complementarias.

Tras 41 días y llegados a este punto no parece que haya más salida que la de un arbitraje que dicte un laudo de obligado cumplimiento para ambas partes, lo que pondría fin a una huelga ahora mismo de 24 horas hasta el 9 de diciembre.

La decisión sobre el arbitraje corresponde al Gobierno y debe ser aprobada en Consejo de Ministros. En la reunión celebrada ayer finalmente no se dictó nada al respecto, por lo que todas las miradas se dirigen a la reunión de la próxima semana a la espera de si finalmente el Gobierno se manifiesta.

Lo que si se precisa desde distintas fuentes sectoriales que defienden el arbitraje es la necesidad de que éste sea un arbitraje de “derecho” y no un arbitraje de “equidad”, es decir, un arbitraje que fije su posición en base al derecho positivo y que por tanto se ciña al ámbito normativo del servicio portuario de estiba y tome como referencia para el laudo lo que recoge al respecto la legalidad vigente, opción preferida sobre un arbitraje de “equidad”, basado en dictar una posición intermedia o “salomónica”.

Bilboestiba exige la libertad de contratación de personal para las tareas complementariasBilboestiba CPE emitió ayer un comunicado en el que recuerda a los sindicatos que "el cumplimiento de la ley no es negociable y que, en consecuencia, ninguna propuesta que la vulnere puede ser valorada por las empresas".

Según Bilboestiba, "los reiterados llamamientos a la negociación por parte de los convocantes de la huelga sobre la base de propuestas ilegales solo pueden ser entendidos como meros artificios que carecen de la más mínima credibilidad. Parecen dirigidos a ganar tiempo para permanecer inmersos en una espiral delirante y prolongada que nuestro puerto no se puede permitir".

"No contarán con la compañía de las empresas en su destructivo viaje hacia ninguna parte", subrayó Bilboestiba, que incidió en que "las empresas vuelven a apelar al arbitraje como la alternativa más justa y transparente para solucionar este conflicto, que está teniendo un altísimo coste y hace peligrar el futuro de centenares de empresas y miles de trabajadores".

Eso sí, Bilboestiba advierte que "además de comprometer a las partes, es obvio que la solución arbitral deberá garantizar el cumplimiento escrupuloso de la legalidad y de las resoluciones establecidas por las Autoridades de la Competencia en relación al ámbito funcional del servicio portuario de manipulación de mercancías, del cual está expresamente excluido cualquier actividad vinculada con las tareas complementarias".

En cualquier caso, Bilboestiba CPE insistió en "su máxima disposición a negociar en el ámbito de la negociación colectiva, sobre la base de que la misma deberá obligatoriamente quedar sujeta al vigente marco legal, por lo que cualquier planteamiento negociador deberá ir acompañado por la desconvocatoria inmediata de la huelga, evitando con ello el ingente daño que está generando a la economía vasca; por la recuperación del rendimiento laboral; y por la libertad de contratación de personal para las tareas complementarias".