Menú
Suscripción

“Las grandes inversiones deben ir dirigidas a crear empleo”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha vuelto a poner hoy en duda la creación de empleo que traerá consigo la construcción y puesta en marcha de la Terminal Norte del puerto de Valencia, y ha demandado a las grandes empresas que “las grandes inversiones deben ir dirigidas a la creación de empleo”.

  • Última actualización
    11 junio 2021 13:39

Según el primer edil, “no está nada claro que el proyecto de la Terminal Norte vaya a crear los miles de puestos de trabajo que se nos ha dicho que crearía”, en referencia al estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia según el cual la construcción y puesta en marcha de la infraestructura creará unos 40.000 empleos.

Ribó ha hecho estas declaraciones tras su reunión de esta mañana con José Moratal, Natalia Vicente y Raquel Alcaina, miembros del sindicato de la estiba Coordinadora en el puerto de Valencia. El alcalde, que hace unas semanas se reunió con el Comité de Empresa de CSP Iberian Valencia Terminal, ha afirmado que “con el proceso de automatización” que pretende poner en marcha TiL, “se perdería alrededor de un tercio” de la plantilla de estibadores del Centro Portuario de Empleo de Valencia.

Ribó sustenta esta afirmación en la documentación presentada por Coordinadora durante el período público de alegaciones que la Autoridad Portuaria de Valencia abrió tal y como establece la normativa actual. Para el alcalde, “esta información es muy sustancial para nosotros, puesto que es un argumento más para oponerse a un proyecto de esta envergadura”.

El primer edil, que en ningún momento ha cuestionado el derecho de una gran multinacional como MSC a realizar “las inversiones que considere oportunas”, ha asegurado que “el dinero que se invertirá no se va a traducir en puestos de trabajo” y ha pedido saber “dónde se va a crear todo ese empleo”.

Por su parte, Pepe Moratal, ha agradecido el acercamiento realizado por el ayuntamiento al colectivo portuario, y ha reiterado que ese proceso de automatización “es una tendencia que se está dando en todos los grandes puertos del mundo, incluido Valencia”. Así y todo, ha asegurado que desde Coordinadora “trabajamos continuamente para poder minimizar el impacto que tendrá esa tendencia en los puestos de trabajo de los estibadores”, y ha puesto en valor el “proceso continuo” de reciclaje de los estibadores valenciano para poder adaptarse a esas nuevas tendencias.

“Queremos que nuestra profesión tenga todas las garantías de futuro”, ha afirmado, para después instar a todas las partes implicadas a mantener las negociaciones “si queremos tener un puerto atractivo con servicios de calidad”.

Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que está manteniendo el alcalde de Valencia con diferentes colectivos profesionales, sociales y académicos en torno al proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia.