Menú
Suscripción

Las grandes navieras se reivindican ante las acusaciones de falta de transparencia

Las grandes navieras rechazaron ayer las acusaciones de falta de transparencia que desde hace meses vienen lanzando las grandes asociaciones de empresas cargadoras y el sector transitario y pusieron en valor su capacidad de adaptación no sólo durante los meses más duros de la pandemia, sino en los tiempos actuales.

  • Última actualización
    07 octubre 2021 17:48

En el marco de la Mediterranean Ports & Shipping Conference, Ignacio Ballester, director general de MSC España y director de la delegación de Valencia de la compañía; y Javier Cubas, director de COSCO Shipping Lines Spain en Valencia, coincidieron ayer en señalar que actualmente, las navieras “mostramos a nuestros clientes todos los datos y todas las posibilidades”. En ese sentido, recuerdan los cambios implementados en sus procesos a favor de la digitalización y las nuevas tecnologías, “algo que está facilitando que nuestros clientes sepan en cada momento lo que sucede con su mercancía”.

Ignacio Ballester, director general de Mediterranean Shipping Company en España y director de la naviera en Valencia: “En momentos como éste, lo que más nos importa es prestar servicio, no ganar dinero a cualquier precio” 

Ignacio Ballester. Foto: RT. Tanto MSC como COSCO aseguran que sus clientes han mantenido su fidelidad “porque los hemos mantenido informados en todo momento”, y agradecen su confianza y fidelidad “en un momento en que la volatilidad y la incertidumbre del mercado es muy grande”.

“No se está valorando lo suficiente el papel que estamos jugando las navieras”, denunció Ballester, quien añadió que “damos un servicio integral, aportamos soluciones a la cadena de suministro global” y “el trato que estamos recibiendo únicamente está condicionado por el nivel de los fletes” en un momento de necesidad “donde lo que más importa es el servicio, no ganar dinero a cualquier precio”.

Javier Cubas, director de Grandes Cuentas de COSCO Shipping Lines (Spain) y director de la oficina de Valencia: “Se habla de una manera muy ligera de las navieras, y no se reconoce el papel que jugamos en el comercio internacional”

Javier Cubas. Foto: RT. Javier Cubas reforzó esta idea. Hasta el estallido de esta crisis, “a nadie le preocupaba los esfuerzos que hacíamos para transportar la carga”. Hoy por hoy, con el movimiento de grandes transitarios y cargadores que fletan sus propios buques -llegando a pagar unos 135.000 dólares diarios-, “se han dado cuenta de que las navieras no sólo transportamos la mercancía, sino que nos encargamos de mantener una flota, de llenar los espacios en los buques y negociar las tarifas con puertos y terminales. Esa labor sólo se puede hacer si tienes una gran experiencia”.

Para Ignacio Ballester, la solución pasa porque “haya una alineación de toda la cadena logística” e instó a poner “luz y taquígrafos en todos los procesos”. Por su parte, Javier Cubas recordó que “vivimos en el mundo de la transparencia, porque es imposible esconder la información”. Así, subrayó las inversiones en digitalización y nuevas tecnologías que está realizando no sólo COSCO, sino todo el sector naviero en general “para poder poner al alcance de nuestros clientes toda la información”.

Cubas instó a toda la comunidad portuaria a “afianzar el papel de los Port Community System”, plataformas “donde toda la cadena logística  puede compartir toda la información”, aseguró.

Para cuándo la normalizaciónLas grandes navieras ponen en duda la normalización del comercio marítimo prevista para la mitad del próximo año, e inciden en que la situación de congestión en los puertos de Estados Unidos va a determinar el momento de la recuperación.

Ignacio Ballester y Javier Cubas coinciden en señalar que “hoy por hoy, el mercado marítimo mundial está lleno de incertidumbres”, por lo que “es muy aventurado señalar que la normalización vendrá a mediados de 2022”. En ese sentido, ponen en valor la capacidad de adaptación de las navieras en los últimos meses. Ambos recuerdan que sus respectivas compañías han realizado pedidos de buques y de equipo para poder responder a las actuales exigencias del mercado, aunque han recordado que estas medidas no serán inmediatas.

Para el directivo de MSC, “en algún momento llegará la normalización del mercado”, ya que “esta situación no se puede mantener de manera indefinida”.

Por su parte, Cubas ha incidido en que “lo que más demandan ahora nuestros clientes es contar con espacio de carga en los buques de manera regular”. Así, ha recordado el pedido de diez buques realizado por COSCO, cuyas primeras unidades entrarán en servicio en 2023.