Menú
Suscripción

¿Las medidas reactivan?

El pasado viernes los transportistas celebraron el día de su patrón, San Cristóbal, y lo hicieron con la mirada puesta en los paros convocados y en el Real Decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes con “medidas” para la reactivación económica en los ámbitos de los transportes. 

  • Última actualización
    12 julio 2020 15:16

La nueva normalidad se ha llevado por delante muchas cosas, entre ellas, las celebraciones de San Cristóbal. Así que, por culpa del Covid y la irresponsabilidad de algunos que usan la mascarilla -si la llevan que algunos se creen superiores y ni eso- como sujetapapadas, este fin de semana no nos encontraremos con las asociaciones y con sus inquietudes. Precisamente en ese escenario, todos los años, teníamos la oportunidad de conocer de primera mano cómo andaba el sector. 

San Cristóbal en Valencia era la fiesta del transporte y el altavoz para denunciar lo que estaba pasando, hacer un primer balance del año y exigir medidas y actuaciones aprovechando la asistencia de las personalidades políticas de turno de la Generalitat y Ayuntamiento. Es una pena que la reivindicación se quede sin estamparse en la cara de los gestores de lo público que presiden el evento cada año, pero la seguridad es lo primero. 

En el actual escenario se comprende que el sector del transporte por carretera exija más al Gobierno que ajustar la normativa y anunciar paquetes de recuperación

Menos mal que el colectivo, hastiado del ninguneo perpetuo, ha encontrado las vías para manifestar sus preocupaciones a la sociedad. Así conocimos de su escepticismo sobre las medidas incluidas en el Real Decreto del Gobierno del martes, entre las que el ministro José Luis Ábalos destacó que se posibilita una moratoria en el pago de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting, lo que permitiría un aplazamiento de pagos de hasta 330 millones de euros; y que se aprueba una  prórroga por tres  meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos -ITV- (ojo que puedes ir dentro de tres meses pero el plazo se contará desde la fecha de vencimiento del certificado, así que hagan sus cuentas). Tras las numerosas demandas realizadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), estas medidas son “insuficientes” para garantizar la recuperación del transporte porque la cosa está como está. 

A saber: por un lado, un informe de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha confirmado que las empresas del transporte internacional de mercancías por carretera en España sufrirán en el año fiscal 2020 una caída del 17% (unos 5.000 millones de euros) en su facturación. Por otro, la Comisión Europea ha advertido de que un Brexit sin acuerdo obligará a reducir el tránsito y tendremos que decir bye bye al actual intercambio comercial por carretera entre España y dicho país. Para quienes no estén al tanto, Reino Unido es el quinto país de destino de los transportistas españoles, representa el 8,1% del total de las toneladas-kilómetros que, según estimaciones de Fenadismer, son realizadas por una flota de 8.000 (subrayo: 8.000) camiones españoles de transporte pesado, que se dedican principalmente a las exportaciones de productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y mercancía general. 

Menos mal que el Parlamento Europeo dio luz verde al Paquete de Movilidad y que las principales asociaciones patronales de transporte de mercancías por carretera lo han acogido con moderada satisfacción porque parece que acabará con prácticas irregulares que ha venido sufriendo el sector en asuntos como el fraude en el cabotaje o las empresas buzón.

En este escenario se comprende que el sector exija más al Gobierno que ajustar la normativa y anunciar paquetes de recuperación. Urgen planes específicos para los operadores de transporte por carretera concretos y precisos.