Menú
Suscripción

Las mercancías rompen con Reino Unido

Este domingo 25 de noviembre se celebrará en el Consejo Europeo una cumbre extraordinaria de emergencia para “concluir y formalizar” el acuerdo de salida del brexit, tras el principio de acuerdo de la semana pasada entre la UE y el gobierno de Theresa May.

  • Última actualización
    22 noviembre 2018 17:26

Durante estos últimos meses, las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea  han tratado de acercar posiciones y sentar las bases para iniciar un principio de acuerdo, que podría concretarse este domingo en Bruselas.

Un brexit “duro”, o en otras palabras, sin acuerdo, significaría el total abandono del Reino Unido del mercado interno de la Unión Europea para el transporte aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo, lo que provocaría un gran impacto en las mercancías transportadas entre Reino Unido y la UE.

Según un informe de la Comisión de Transporte de la Unión Europea, el transporte de mercancías desempeña un papel dominante en los intercambios entre la UE y el Reino Unido, con especial incidencia en el transporte marítimo.

Según datos de la UE, en 2016 el 75% de las mercancías transportadas entre el Reino Unido y la UE se hizo por vía marítima, con un predominio del tráfico ro-ro del 80% sobre los graneles (20%).

En base a estos mismos datos, ese mismo año los puertos de Reino Unido importaron más de 100 millones de toneladas de mercancías de Europa y exportaron al continente cerca de 100 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta las cifras, un Brexit sin acuerdo, especifica este estudio, implicaría pérdidas para las dos partes involucradas, aunque dentro de la UE, la intensidad del impacto variaría entre los 27 Estados miembros, en función de su dependencia con Reino Unido.

Como ejemplo, las exportaciones entre Reino Unido y Holanda se verían mucho más afectadas que las españolas.

En 2015 se movió en transporte marítimo entre Reino Unido y Holanda 35,17 millones de toneladas de mercancías, frente a los 7,97 millones de toneladas transportadas por mar entre Reino Unido y España.

Eurotunnel

Asimismo, también se vería muy afectado el transporte ejecutado a través del Eurotunnel. En 2016, el 25% del transporte de mercancías entre Reino Unido y el resto de Europa se realizó a través del túnel del Canal de la Mancha. Dentro de este porcentaje, el 95% de las mercancías fueron transportadas en camiones por ferrocarril.

Una vez se produzca la ejecución definitiva del brexit, las nuevas aduanas, las autorizaciones reglamentarias y los procedimientos de licencia para transportar la mercancía, así como los controles fronterizos, explica el informe de la UE, tendrán un impacto directo en las operaciones de transporte de mercancía entre Reino Unido y el resto de Europa.

Todos los derechos de libertad aduanera entre Estados miembros que actualmente disfruta Reino Unido así como las obligaciones de la legislación de la UE  desaparecerían de inmediato.

La participación del Reino Unido en la Unión Aduanera permite actualmente a los operadores exportar e importar bienes sin declarar, en base al derecho europeo de libre circulación de mercancías.

De igual forma, no sería necesario para los operadores someterse a controles sanitarios, veterinarios y de seguridad entre Estados miembros.

Salir de la Unión Aduanera sin el establecimiento de un acuerdo previo, explica el informe de la UE, significaría que este sistema actual y simplificado para el comercio de bienes ya no existiría, lo que podría traducirse en un repentino aumento de las cancelaciones de envíos y una reducción drástica de los ingresos de los operadores de carga, entre otras graves consecuencias, advierte la UE.

Con el fin de garantizar el funcionamiento de aduanas entre los Estados miembros y Reino Unido, estas consecuencias negativas derivadas de un escenario de no negociación podrían mitigarse, explica la Comisión, mediante acuerdos entre Reino Unido y la UE, que deberían realizarse antes de la salida definitiva del país anglosajón.

En este sentido, el principal objetivo tanto para la UE como para Reino Unido, explica el Consejo Europeo (EUCO) deberá ser garantizar la conectividad y la libre circulación de pasajeros y mercancías entre ambos tras el brexit.

Para lograr este objetivo, continúa el Consejo, será necesario establecer una serie de acuerdos en materia de seguridad, transporte de viajeros y transporte de mercancías; primero con la Unión Europea y segundo, si no fuera factible, entre Reino Unido y los distintos Estados miembros.