Menú
Suscripción

Las Palmas será del 29 de junio al 2 de julio capital mundial del bunkering

El Puerto de Las Palmas será del 29 de junio al 2 de julio de 2020 la capital mundial del bunkering con motivo de la celebración de la primera edición de la Maritime Week Las Palmas, evento bianual que, impulsado por la Autoridad Portuaria y la Fundación Puerto de Las Palmas y organizado por Petrospost, prevé reunir a gran parte de la industria de este importante negocio portuario, que afronta en 2020 retos de singular importancia.

  • Última actualización
    15 enero 2020 01:48

La Maritime Week Las Palmas fue presentada a última hora de la tarde de ayer en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria ante un centenar de representantes del sector marítimo portuario, convocados para el lanzamiento oficial de un evento que, tal y como detalló Luis Ibarra, presidente de la AP de Las Palmas, busca "dar a conocer la importancia del bunkering en Las Palmas, al frente del sistema portuario español en esta actividad, así como los importantes proyectos en marcha para potenciar esta actividad, como es la puesta a disposición de nuevos espacios portuarios y el proyecto para el suministro de gas natural".

Además, según detalló Ibarra en declaraciones a Diario del Puerto, la Maritime Week Las Palmas llega en un momento especialmente importante para el bunkering tanto a nivel nacional y europeo como a nivel mundial.

Por un lado, el evento tendrá lugar, según Luis Ibarra, transcurridos seis meses de la entrada en vigor del IMO2020, lo que permitirá hacer un análisis en profundidad del impacto en el mercado de los nuevos combustibles bajos en azufre.

Por otro lado, según el presidente de la Autoridad Portuaria, para entonces ya habrá entrado en vigor el real decreto que está en marcha para la adaptación a la normativa española del reglamento europeo de puertos, que establece la consideración del bunkering como servicio portuario, una cuestión cuyo impacto también será oportuno debatir en el congreso.

Esto sin olvidar las nuevas prospecciones petrolíferas y gasísticas que están desarrollándose en West África y que convierten a Las Palmas en un polo esencial para esta industria.

Organizado por Petrospot, entidad que organiza eventos sobre bunkering a nivel mundial con citas ya consolidadas en América, Sudáfrica, Egipto o Gibraltar, la Maritime Week Las Palmas prevé reunir a más de 250 profesionales procedentes de todo el mundo en un evento que no sólo será un congreso al uso, sino que también tendrá sesiones formativas, visitas técnicas y espacios de networking.

El objetivo, según detalló ayer a Diario del Puerto Llewellyn Bankes-Hughes, director general de Petrospot, es mostrar el potencial de liderazgo de Las Palmas en el ámbito del bunkering tanto en el atlántico medio como en el oeste de África; y reunir a los principales líderes sectoriales a nivel mundial para debatir sobre retos inmediatos y a largo plazo con Las Palmas como un punto de referencia.

La presentación ayer de la Maritime Week Las Palmas contó con la presencia de Magec Montesdeoca, director Corporativo de Puertos del Estado, quien defendió el "papel crucial para el bunkering" de los puertos canarios y la necesidad de liderar el negocio en West África junto al tradicional eje con Sudamérica.

Igualmente también intervino en el acto Almudena Estévez, viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias, quien situó la apuesta por el bunkering dentro de la estrategia canaria de convertir la economía "azul" en un eje esencial para la diversificación de la economía de la región.