Menú
Suscripción

Las personas, la tecnología y los procesos constituyen las bases de la transformación digital

La incertidumbre que rodea las consecuencias provocadas por la crisis del coronavirus tiene diferentes puntos de vista, en función del sector. En el caso del logístico, son muchos los profesionales los que afirman que la pandemia ha acelerado la transformación digital de la actividad logística, una transformación que ya venía produciéndose lentamente y a la cual la crisis le ha dado un pequeño empujón.

  • Última actualización
    04 julio 2020 09:41

Asimismo, también cambian costumbres y tendencias, como en la demanda. “Las tendencias actuales posicionan a los clientes en la capacidad de personalizar los productos o disfrutar de rapidez de entrega, entre otros”, asegura David Castilla, Supply Chain Project Manager de SEAT. La experiencia de compra “ha cambiado” y ha llevado a que los clientes sean mucho más “exigentes”.

Según David Castilla, uno de los puntos principales de la transformación digital es la gestión de la información, o los datos. En este sentido, “lo que buscamos es la capacidad de tener el análisis de nuestras cadenas logísticas para una mejor toma de decisiones, lo que nos lleva a la digitalización”, explica Castilla.

En esta línea, el Supply Chain Project Manager de SEAT destaca que “partimos cadenas logísticas muy lineales y bien estructuradas, pero estamos en medio de una transformación” de esta linealidad. El objetivo es lograr una cadena “hiperconectada” en la cual todos los agentes y actores de la cadena logística estén conectados y puedan interactuar.

"Lo que buscamos es la capacidad de tener el análisis de nuestras cadenas logísticas para una mejor toma de decisiones, lo que nos lleva a la digitalización"

¿Excesiva creación de datos?

“En los últimos dos años se han creado más datos que en toda las historia de la humanidad, pero la información que se genera sigue partida por silos, es muy sesgada”, señala David Castilla. “El punto de partida debería ser, y que muchas veces obviamos, la calidad de la información”.

De esta manera, se convierte en una tarea importante “identificar la información que realmente aporta valor” ya que “tener y gestionar datos supone un coste que no vemos, un almacén virtual que puede ser un derroche”, asegura.

"El punto de partida debería ser, y que muchas veces obviamos, la calidad de la información"

Capital humano, tecnología y procesosDavid Castilla recuerda que una transformación digital óptima debe incluir tres conceptos básicos: las personas, la tecnología y los procesos.

En primer lugar, “las personas serán nuestro mayor valor”, afirma el Supply Chain Project Manager de SEAT, quien añade que “la tecnología se compra, pero las habilidades se construyen”. Es decir, las compañías deben ser capaces de entender la transformación digital, y también su evolución, por lo que es fundamental trasladar estas ideas al capital humano de la compañía, así como ofrecer formación.

Por otra parte, es importante contar con una base digital sólida, sin la cual será “difícil crecer”. De modo que la inversión y formación en las áreas de tecnología y procesos debe ser clave en la transformación digital.