Menú
Suscripción

Las terminales de COSCO en el mundo cierran el peor cuatrimestre a la espera de la recuperación

Muy posiblemente las terminales portuarias de COSCO Shipping Ports en todo el mundo han cerrado lo que va a ser su peor tercio del año, con un descenso del 5,6% en número de TEUs movidos (30,4 millones hasta abril).

  • Última actualización
    21 mayo 2020 15:46

Las terminales del conglomerado chino han encadenado tres shocks consecutivos que, a la postre, han influido decisivamente en los resultados finales. El Año Nuevo chino (y la consiguiente paralización de la industria y la caída de los tráficos), unido al inicio de la pandemia del Covid-19, precisamente iniciada en China, provocó una ampliación atípica del parón de la industria y, lógicamente, de sus exportaciones.

Tras el inicio de la actividad llegó el momento de multiplicar los envíos, pero también, paulatinamente, comenzó a sentirse una reducción de los pedidos por parte de occidente, metido ya de lleno en los efectos del Covid-19.

A efectos de tráficos portuario en las terminales de COSCO, enero fue el mejor mes, con niveles similares a los del año pasado, con una reducción de solo un 1,6%; febrero, sin embargo, fue el mes con peores cifras del primer cuatrimestre, con una caída del 12%.

Los meses de marzo y abril ha arrojado comportamientos similares, con caídas del 4,6 y del 5,3% respectivamente, pero menos pronunciadas que las de febrero.

Teniendo en cuenta el panorama y que las perspectivas hablan de una progresiva recuperación, la caída acumulada del 5,6% no habría que considerarla como dramática, sino un fiel reflejo de la coyuntura económica internacional.

China

El comportamiento de los tráficos en las terminales chinas de COSCO ha sido desigual en los cuatro primeros meses del año. La quinta y la primera área con mayor volumen de tráfico (costa sudoeste y Bohai Rim), que incluyen terminales como las de Dalian, Tianjin, Yingkou, Jinzhou, Qinhuangdao, Beibu o Guangxi Qinzhou, han arrojado crecimientos en los cuatro primeros meses.

En las terminales de la costa sudoeste se han contabilizado 9 millones de TEUs y en las de Bohai Rim, 6,2 millones.

No ha sido el caso del Pearl River Delta, cuyas terminales de Yantian, Guangzhou y Hong Kong, han presentado una caída del 11,5% hasta abril, después de mover 7,6 millones de TEUs.

En cuarta posición se sitúan las instalaciones del Yangtze River Delta (Shanghai, Ningbo, Lianyungang, Zhangjagang, Yangzhou, Taicang y Nantong), han arrojado una acusada caída del 32,4% hasta abril, con 4,4 millones de TEUs.

Finalmente se han situado las terminales del sudeste del país (Xiamen, Quan Zhoe, jinjang y Kao Ming), con 1,6 millones de TEUs y un descenso del 11%.

Overseas

El área Overseas, que recoge las terminales de CSP fuera de China y que  incluye instalaciones en Europa, EE.UU. (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur, Singapur), sumó 9 millones de TEUs (casi un tercio del total de CSP) y creció un 2% hasta el mes de abril.

Los mayores volúmenes han correspondido a las terminales de COSCO-PSA en Singapur (con 1,6 millones de TEUs movidos y un crecimiento del 0,8%; Pireo (1,6 millones y un descenso del 2,6%) y Busan Port Terminal (1,2 millones de TEUs y un crecimiento del 2,2%.

Los incrementos más notables, pro su parte, ha sido los de las terminales de Abu Dhabi, Zeebrugge, Busan y la terminal del Canal de Suez.

CSP Spain: -14,1% hasta abrilSegún datos del primer cuatrimestre de 2020 de CSP, COSCO Shipping Ports (Spain) Terminals, que opera dos terminales marítimas en Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal) y Bilbao (CSP Iberian Bilbao Terminal), así como dos terminales intermodales en Zaragoza (CSP Iberian Rail Zaragoza Terminal) y Madrid (Conte-Rail), movió 1.082.200 TEUs de enero a abril, un 14% menos que en el mismo periodo de 2019.

TRÁFICOS CSP SPAIN 2020

ENERO: 302.000 TEUs (-1,1%)FEBRERO: 240.100 TEUs (-17,8%)MARZO: 259.200 TEUs (-22,6%)ABRIL: 280.800 TEUs (-16,3%)TOTAL: 1.082.200 TEUs (-14,1%)