Menú
Suscripción

Las terminales de COSCO Shipping Ports en el mundo crecen un 2%

Las terminales portuarias de COSCO Shipping Lines en todo el mundo han registrado un crecimiento del 2%en el mes de noviembre (sin contar los datos del puerto de Qingdao). Este mismo mes, las terminales del grupo en China han crecido un 6,9%, mientras que las denominadas “overseas” (entre las que se encuentran las españolas), han incrementados sus tráficos un 4,9%.

  • Última actualización
    17 diciembre 2020 16:08

Por lo que respecta al tráfico acumulado entre enero y noviembre, las terminales de CSP en todo el mundo han reducido sus tráficos un 1,1%. Este descenso se explica en el comportamiento de las compañías subsidiarias de CSP (-8,3%), que ha sido equilibrado gracias a los buenos resultados de las terminales chinas (+3,8%) y las exteriores (+1%).

En cifras, durante el mes de noviembre las terminales del grupo chino movieron 8,9 millones de TEUs, mientras que el acumulado al penúltimo mes del año se sitúa en 94,2 millones de toneladas.

Terminales “overseas”

Las terminales “overseas” contraladas por CSP movieron en el mes de noviembre 2,4 millones de TEUs, un 4,9% más que el mismo mes del pasado año, mientras que el acumulado de los once primeros meses del año es de 25,9 millones de TEUs, un 1% más que en 2019.

Las terminales españolas de CSP, integradas en COSCO SHIPPING Ports (Spain), movieron en noviembre 298.400 TEUs, un 13,5% más que el mismo mes del año pasado. Este espectacular crecimiento, no obstante, no ha conseguido equilibrar el acumulado, que con 3,09 millones de TEUs, es un 7,7% inferior al del pasado año hasta la misma fecha.

Con todo, el negocio español de CSP se mantiene entre el TOP 5 de “overseas”, tan sólo por detrás de las terminales de Singapore (4,6 millones de TEUs acumulados); El Pireo (4,4 millones); Canal de Suez (3,4 millones) y Busan (3,4 millones).

COSCO SHIPPING Ports (Spain) integra dos terminales marítimas en Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal, CSPV) y Bilbao (CSP Iberian Bilbao Terminal, CSPB) y dos intermodales en Zaragoza (CSP Iberian Rail Zaragoza Terminal, CSPZ) y Madrid (Conte-Rail). Además, el grupo cuenta con un operador ferroviario CSP Iberian Rail Services.

China

Por lo que respecta a las terminales chinas, el área del delta del Pearl River (con las terminales de Yantian, Guangzhou y Hong Kong), acumulan 25,3 millones de TEUs hasta noviembre, con un crecimiento del 0,9%.

Las terminales de la cuenca del Rim (Dalian, Tianjin, Yongkou, Jinzhou y Qinhuangdao), han acumulado 18,6 millones de TEUs, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2019. A continuación, figuran las terminales del delta del río Yangtze (Shanghai, Ningbo, Lianyungang, Zhangjiagang, Yangzhou, Nanjing, Taicang y Nangtong), con 13,4 millones acumulados, pero un significativo descenso del 28%. Finalmente, se posicionan las terminales de la costa sudeste (Xiamen, Quan Zhou, Jinjiang y Kao Ming), con 4,9 millones de TEUs y las de la costa sudoeste (4,8 millones).

Las terminales españolas de CSP, integradas en COSCO SHIPPING Ports (Spain), movieron en noviembre 298.400 TEUs, un 13,5% más