Menú
Suscripción

Las terminales españolas de COSCO Shipping Ports estabilizan sus tráficos durante 2019

Las terminales españolas de COSCO Shipping Ports (las terminales marítimas de Valencia -CSP Iberian Valencia Terminal- y Bilbao -CSP Iberian Bilbao Terminal- y las intermodales de Zaragoza -CSP Iberian Rail Zaragoza Terminal- y Madrid -Conte-Rail-), han cerrado el mes de noviembre con un tráfico de 3.348.000 TEUs, cifra que es un 0,4% superior a la registrada en el mismo periodo de tiempo del pasado año.

  • Última actualización
    20 diciembre 2019 10:39

Las estadísticas hechas públicas por el operador portuario indican que a lo largo del año se ha ido registrando un paulatino de los tráficos, a nivel global, en consonancia con la desaceleración de la economía mundial. Con todo, la unidad de negocio de la compañía en España es de las pocas denominadas como “overseas” que pintan todos sus registros mensuales de 2019 en negro.

El negocio español de COSCO Shipping Portsen el ámbito de las terminales está considerado como estratégico para la compañía con sede central en Valencia. Fuera de China sólo superan a COSCO Shipping Ports (Spain) las terminales de El Pireo (4,7 millones de TEUs), COSCO-PSA Terminal Private (Singapur), con 4,5 millones de TEUs, y Busan, con 3,4 millones de TEUs contabilizados hasta el mes de noviembre.

Por detrás de las terminales españolas se sitúa Suez Canal Container Terminal, con 2,8 millones de TEUs. Completan el listado de terminales offshore Euromax, en Rotterdam (2,5 millones); Antwerp Gateway (1,9 millones); Kumport Liman (1,1 millones de TEUs); CSP Zeebrugge (431.100 TEUs); CSP Abu Dhabi (331.200 TEUs); SSA Terminals Seattle (184.400 TEUs) y Reefer Terminal SPA Génova (50.500 TEUs).

En términos globales, todas las terminales de COSCO fuera de China han sumado un total de 25,6 millones de TEUs hasta noviembre, un 13,2% más que el año pasado. Las terminales offshore representan alrededor del 30% del grupo COSCO Shipping Ports en todo el mundo.

El tráfico total de COSCO Shipping, sumando todas sus terminales, ha acumulado en los once primeros meses del año 94,2 millones de TEUs, un 5,1% más que el pasado año.

 

China

Las terminales chinas de COSCO han sumado hasta noviembre 68,3,5 millones de TEUs. Las tres de mayor volumen de tráfico son las de Yantian (11,3 millones de TEUs), Guanzhou (10,3 millones), ambas en el Pearl River Delta, y la de Dalian (7,8 millones), situada en Bohai Rim.

Por áreas geográficas chinas, las nueve terminales de la Bohai Rim (en los puertos de Dalian, Tianjin, Yingkou, Jinzhou y Qinhuangdao) manipularon 17,9 millones de TEUs; las ocho terminales del Yangtze River Delta (en los puertos de Shanghai, Ningbo, Lianyungang, Zhangjiagang, Yangzhou, Nanjing y Taicang) registraron un movimiento de 18,7 millones; las cuatro terminales de la costa sudeste y otros (en los puertos de Xiamen, Quan Zhou, Jinjiang y Kaohsiung), contabilizaron 5,2 millones; las cinco terminales del Pearl River Delta (en los puertos de Yantian, Guangzhou, Hong Kong), sumaron 25,1 millones de TEUs; y la terminal en la costa sudoeste registró 1,4 de millones TEUs movidos.