Menú
Suscripción

Las vacunas y el e-commerce impulsan las contrataciones en logística

Según datos de la Guía HAYS 2021, el 57% de las compañías del sector ha contratado o prevé hacerlo durante este ejercicio, un 33% más que en el anterior. Los principales drivers del sector son tanto las compañías de mercancías refrigeradas por el transporte de las vacunas, con profesionales de operaciones y carga, como la distribución de las compras online, con perfiles como responsable de suministro o director de operaciones logísticas.

  • Última actualización
    06 septiembre 2021 15:52

Abel Alonso, responsable de logística en HAYS España, asegura que “tras el incremento directo de la logística derivada de la compra online, el sector se ha regulado a unos niveles más habituales en términos anuales”. 

“Si bien el e-commerce ha impactado positivamente en el entorno logístico, la demandada de tránsitos cada vez más cortos y ágiles obliga al sector a contar con muchos más puntos de almacenamiento y distribución”, como ocurre con el incremento de los centros satélite de Amazon en nuestro país en el último año, añade Alonso.

"Tras el incremento directo de la logística derivada de la compra online, el sector se ha regulado a unos niveles más habituales en términos anuales"

Perfiles con más demanda

Además, entre los perfiles más demandados se encuentran los del departamento de ventas y comercial (55%), seguidos de ingenieros (36%), administrativos y soporte (36%) e informáticos(27%). El principal cambio de paradigma en el sector, que también se observa por los profesionales requeridos, es la transformación de los puestos de trabajo debido al trabajo en remoto y la automatización, principalmente.

Sobre esta evolución, Alonso indica que el sector logístico “ha empezado una fase de transformación digital completa en la primera década de los años 2000, comenzando por las grandes corporaciones multinacionales, las cuales han provocado esa transformación en todo el ciclo de la cadena de supply chain”. Por ello, añade, "la pandemia no afectó en gran medida al desarrollo habitual de los puestos laborales en el sector, si bien provocó que el teletrabajo entrase en un sector totalmente ajeno a este modelo laboral en los ámbitos que ha sido posible”.

Otro de los aspectos clave en la contratación de este tipo de profesionales es que tengan un liderazgo más cercano y sensible, algo en línea con la tendencia de dar más importancia a las softskills para los puestos de dirección en la mayoría de sectores.