Menú
Suscripción

“Las ventajas financieras de las Zonas Francas serán más evidentes frente a otras alternativas”

Zona Franca de Santander (ZFS) fue la última de las siete zonas francas españolas en constituirse como Entidad Pública Estatal, adscrita al Ministerio de Hacienda, al obtener en 2016 la autorización para convertirse en Zona Franca y poder extender así las ventajas fiscales y aduaneras que eso implica a cualquier punto de la región.

  • Última actualización
    08 abril 2021 15:33

En estos cinco años, la ZFS está acometiendo la transformación de sus espacios para acoger nuevos proyectos empresariales que permitan diversificar las actividades que vienen prestando las actuales empresas concesionarias, Azucarera Iberia y Friologic Santander, una vez demolidos los silos de Cementos Alfa.

 Francisco Javier Fernández Mañanes tomó el pasado mes de octubre el relevo de Fernando Cámara, quien ocupa actualmente la dirección, como delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, con el reto de seguir impulsando el objetivo de convertir a ZFS en una palanca de competitividad para las empresas de Cantabria y su hinterland, aprovechando las grandes posibilidades de sus espacios físicos en una ubicación privilegiada en el Puerto de Santander, así como en las ventajas aduaneras y fiscales de este tipo de recintos.

 

Puesta en valor

Para ello, ZFS cuenta con una herramienta como el Plan Estratégico 2020-2022 que abarca el mantenimiento y mejoras de las operaciones, un programa de inversiones para buscar un aumento de la cifra de negocios y de su productividad, y la ampliación de nuevas líneas de negocio.

Como explica Fernández Mañanes a Diario del Puerto, el primer objetivo de la entidad es “aprovechar al máximo el recinto de Zona Franca y todos los recursos que ahora están ociosos e inoperativos, fundamentalmente por obsolescencia, para su consiguiente puesta en valor”. 

El impulso de las actividades con mayor valor añadido para ZFS será también otra línea prioritaria, bajo la premisa de que los graneles líquidos constituyen “la actividad con mayor valor para ZFS, por lo que en un futuro inmediato vamos a crecer en capacidad de almacenamiento”, señala el delegado especial de ZFS, quien destaca una inversión de 600.000 euros en una parcela que se extiende hasta el muelle margen norte “para aumentar la capacidad de las tuberías y de las conexiones para nuestro parque de tanques y para el servicio de la propia parcela, que va salir este año a concurso público”.

 

Actuaciones

El tercer objetivo es atraer nuevas empresas a ZFS,  aprovechando “el atractivo de sus ventajas fiscales y arancelarias en cuanto a ahorros financieros al estar exentos de IVA, además de su posición privilegiada en el centro de la ciudad, con conexión al muelle margen norte y al muelle de Maliaño” del puerto. 

Fernández Mañanes detalla algunas de las principales actuaciones de ZFS para alcanzar estos objetivos, entre las que se incluye el derribo del almacén nº 10 para dar paso en 2022 a la construcción de nuevos depósitos “con la colaboración público-privada” o la salida  a concurso público de más de 2.500 metros cuadrados en el almacén nº 6, que será también derribado. 

“Tenemos dos concesiones que en breve van a ser renovadas y ampliadas en capacidad, y contaremos con la última tecnología en limpieza de tuberías y materiales”, apunta el delegado especial, quien resalta el gran atractivo de ZFS para aquellas empresas “que quieren buscar un lugar estratégico y tienen vocación import-export”.

Por otra parte, en pocos años vencerá la concesión de Azucarera, “lo que nos dará la oportunidad de conocer el interés de empresas por invertir en este espacio en primera línea a menos de 60 metros del muelle y que debemos potenciar, por lo que en 2024 queremos definir el futuro de este espacio”.

 

Sumar espacios

Este proceso de tranformación de los espacios de ZFS  “no consiste en cambiar ubicaciones sino en hacer ampliaciones”, precisa Fernández Mañanes. “A los 35.000 metros  cuadrados que ya tenemos, y que en su mayor parte son propiedad del CZFS, queremos sumar espacios que cumplan unas condiciones aduaneras que le permitan tener la calificación de Zona Franca, ya que se trata de potenciar lo que tenemos, actualizarlo y sacarle el máximo rendimiento”.

Fuera del recinto aduanero, ZFS dispone de 7.000 metros cuadrados repartidos en dos naves, de 4.000 y 3.000 metros cuadrados, en la Ciudad del Transportista y en el Polígono de Wisscoq, respectivamente. En este último, ZFS ha invertido 400.000 euros en su acondicionamiento para su utilización por la empresa Global Steel Wire desde el pasado mes de marzo. 

 

Brexit, una oportunidad

La llegada de Francisco Javier Fernández Mañanes a la ZFS ha coincidido con la entrada del Brexit “en período transitorio, por lo que aún no se han hecho palpables todos sus efectos”, y considera “paradójico” que las restricciones al libre comercio que supone la salida de Reino Unido de la UE abran una oportunidad de negocio para la ZFS ligada a la “destacada” posición del Puerto de Santander respecto a Reino Unido. 

“La nueva terminal de Brittany Ferries potenciará estos tráficos y creemos que ZFS será un elemento clave para facilitar las relaciones comerciales con Reino Unido a partir de esa nueva realidad que aún no ha desarrollado todos los efectos perniciosos en forma arancelaria, aunque ya empieza a tener algunos efectos en forma aduanera”, explica. 

 

Mejorar la difusión

A pesar de las ventajas fiscales y aduaneras que ofrece el recinto de la Zona Franca, Fernández Mañanes considera que dichas ventajas no son suficientemente conocidas por el tejido empresarial, lo que considera “un déficit que tenemos que asumir como propio y ante el que debemos hacer un esfuerzo”. Precisamente, éste constituye otros de los objetivos del Plan Estratégico: “dar a conocer y contar con el tejido empresarial de Cantabria y de nuestro hinterland para poner en su conocimiento las ventajas de ZFS”. 

En colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, que ocupa en la persona de su presidente, Modesto Piñeiro García-Lago, la presidencia del Pleno, ZFS financia cursos relacionados con el comercio internacional y la difusión de sus ventajas fiscales y aduaneras “pero debemos hacer un esfuerzo mayor para dar a conocer las posibilidades que ofrecemos, como por ejemplo la próxima autorización como Depósito Aduanero de la nave de Wisscoq, a pesar de no ubicarse en el recinto de ZFS”.

 

Ahorro financiero

Para el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, “las ventajas de las Zonas Francas que hoy en día son fundamentales frente a otro tipo de alternativas de ahorro financiero, van a ser todavía más evidentes, ya que las restricciones comerciales, por un lado, y las dificultades de acceso al mercado financiero,  por otro, constituyen importantes elementos de oportunidad para este tipo de recintos”.

 

“Las restricciones comerciales, por un lado, y las dificultades de acceso al mercado financiero, por otro, son grandes elementos de oportunidad para este tipo de recintos”

EL DATO

37.000 m2La Zona Franca de Santander cuenta con 30.000 metros cuadrados de extensión ubicadas en la zona portuaria de la capital cántabra, en las que hay 13 almacenes y seis tanques de almacenamiento entre otras instalaciones, y también cuenta con otros 7.000 metros cuadrados en otros dos espacios en la Ciudad del Transportista y el Polígono Wisscoq.

“Aprovecharemos al máximo el recinto de ZFS y todos los recursos ahora ociosos para su puesta en valor; se trata de potenciar los que tenemos, actualizarlo y sacarle rendimiento”

SolvenciaEl Presupuesto 2021 de ZFS recoge una autorización de endeudamiento de 4 millones de euros, “que vamos a usar en su mayor parte”, según el delegado especial. En 2020, el EBITDA arrojó 200.000 euros a pesar de una caída de facturación del 31%, pero con una previsión de inversión de 4 millones en el período 2021-2022. Las estimaciones para 2023 son superar los 2,5 millones de facturación con un resultado de 700.000 euros. “En 2022 estaremos cerca de los datos pre-COVID y en 2023 daremos un salto para tener en 2024 un resultado superior al millón de euros”.

Atentos al "Recurso Financiero"La aplicación del llamado “Recurso Financiero”, de acuerdo a los PGE 2018, supone una nueva vía de financiación de proyectos de inversión a la que acceden las nuevas Zonas Francas. El proceso de cálculo por parte de la AEAT en Cantabria es una primera incógnita en relación al incremento de la capacidad financiera de la ZFS. Así, la interpretación de la norma, una vez resueltas las alegaciones presentadas por el Consorcio, marcará la importancia de esta figura en las líneas de financiación y en la capacidad de nuevas inversiones productivas, y que serían el destino de al menos el 75% de la cuantía, de acuerdo con la aplicación de la normativa del propio recurso.

Resueltas unas primeras diferencias en el cálculo general, está aún pendiente la resolución de un recurso de reposición, presentado por el propio Consorcio que, según su resultado, haría variar en mucho la cuantía, y por lo tanto, la relevancia en una actuación estratégica a corto y medio plazo, y fundamentalmente, en el futuro a largo plazo de la entidad.

Según Fernández Mañanes, si se aceptaran las alegaciones presentadas por ZFS se pasaría de recaudar 45.000 euros en concepto de Recurso Financiero por el año fiscal 2018 a 250.000 euros, “pero teniendo en cuenta que vamos a incorporar nuevas empresas al recinto, de aquí a tres años puede convertirse en una cifra que multiplique dicha cantidad”.

Fernández Mañanes cree que ZFS es un elemento clave para facilitar las relaciones comerciales con Reino Unido. Foto J.P. Trabajadores y directivos del CZFS. En primera fila, de izquierda a derecha: Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria y presidente del Pleno; Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria y vocal del Pleno; Francisco Fernández Mañanes, delegado especial del Estado en el CZFS; Fernando Cámara, director; Miguel Villa, secretario. Plan de actuación 2020-2022: mantener, mejorar, invertir, ampliar...A finales del pasado año se aprobaron los Presupuestos de Explotación y Capital y el Programa de Actuación Plurianual y el Plan Estratégico-Plan de Actuación Trienal del Consorcio de la Zona Franca de Santander. Los presupuestos contemplan unos resultados de explotación para 2021 y 2022 con un incremento en torno al 20% respecto a la cifra de negocio del ejercicio de 2020, marcado por la crisis del COVID-19  y que cerró con una caída de la actividad de un 30%.

Por otro lado, en el Presupuesto de Explotación y Capital se contemplan 4 millones de euros de autorización de endeudamiento con los que se pretende ampliar la Zona Franca de Santander y mejorar su operatividad. “Queremos potenciar nuestra propuesta de valor, la razón de ser de la Zona Franca de Santander, es decir, las ventajas fiscales y aduaneras que ofrecemos a las empresas que operan en nuestro recinto y, al tiempo, estamos decididos a impulsar nuestra actividad económica con el fin de generar riqueza y empleo”, explica  el delegado especial del Estado, Francisco Fernández Mañanes.

En este sentido, el Plan Estratégico-Plan de actuación Trienal (2020-2022) fija las tres principales orientaciones estratégicas del Consorcio de la Zona Franca de Santander: Mantenimiento y mejora de las operaciones; inversiones para aumentar la cifra de negocios y mejora de la productividad y la ampliación de nuevas líneas de negocio. 

 

Atracción de empresas

A estas orientaciones estratégicas se le unen ocho grandes objetivos de los que el delegado especial del Estado hace especial hincapié en “la atracción de empresas al recinto de Zona Franca de Santander, la búsqueda de oportunidades de negocio fuera del recinto, la ampliación de la zona franca potenciando nuestra propuesta de valor y el aprovechamiento máximo de las instalaciones existentes”.

“Todas estas actuaciones de futuro se podrán acometer -destaca Fernández Mañanes- gracias a la robusta situación financiera de la entidad, con casi 9 millones de euros de patrimonio neto, a su dilatada experiencia en el sector y a la calidad del capital humano con el que cuenta”.