Menú
Suscripción

Las Zonas Francas españolas defienden su papel en la nueva economía

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, participó ayer en Madrid en la sexta reunión del grupo de coordinación de los Delegados Especiales del Estado en los Consorcios de Zona Franca, que tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y estuvo presidida por la subsecretaria de Hacienda del Gobierno de España, Pilar Paneque. 

  • Última actualización
    16 julio 2021 13:09

El propósito de estos encuentros, que se pusieron en marcha en 2017, es reforzar la colaboración entre las siete zonas francas españolas de cara a diseñar una hoja de ruta común que permita destacar el papel de éstas como agentes impulsores del cambio hacia la nueva economía y un modelo industrial 4.0. 

Esta sexta edición, que se ha reactivado tras su cancelación en 2020 con motivo de la emergencia sanitaria, se celebró en un contexto en el que la búsqueda de soluciones conjuntas para la reconstrucción económica adquiere más protagonismo que nunca, tras una pandemia que ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un tejido industrial sólido como pilar de generación de riqueza nacional. En este sentido, los delegados de las zonas francas de Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Santander centraron sus esfuerzos en reforzar las sinergias existentes y promover un espacio de trabajo colaborativo, que contribuya al posicionamiento de España y de estas instituciones en el panorama internacional.

Entre los principales temas a tratar en este encuentro, destacó el papel de las Zonas Francas en la reconstrucción económica, la puesta en marcha del Plan de Compensación o la estrategia de política comercial conjunta para operar en mercados africanos. Todos ellos asuntos de gran calado socioeconómico que marcarán el escenario de recuperación post-covid. Además, aprovechando el encuentro las Zonas Francas de España han mostrado su apoyo a la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es un referente en el impulso de la reactivación económica y la promoción internacional de Barcelona, con la creación de eventos como la Barcelona New Economy Week (BNEW) en plena pandemia, que ahora celebrará su segunda edición, así como por su importante apuesta por la generación de oportunidades para el desarrollo de un modelo industrial 4.0 conectado con la sostenibilidad y la innovación.