Menú
Suscripción

Lo más leído, lo más visto, lo más importante

Andaba el otro día dando vueltas al listado de las noticias más leídas de 2020 en diariodelpuerto.com. Se trata de una buena práctica ya que, en cierto modo, te ayuda a comprender qué es lo que realmente interesa y, en ocasiones, te permite regresar a la tozuda realidad.

  • Última actualización
    17 febrero 2021 10:48

No vamos a descubrir nada nuevo a estas alturas de la película si les digo que las informaciones más luctuosas son las que se suelen acaparar las primeras posiciones del TOP 10… también en logística, por muy dignos que nos veamos a nosotros mismos.

Eso es así y seguirá siendo así. Podría desglosar las muchas teorías al respecto que hemos estudiado en la Facultad, pero no haría otra cosa que aburrirles para llegar a la conclusión de que sí, efectivamente, ese tipo de noticias nos llegan a todos. Sin excepción.

El año 2020 no iba a ser menos y la noticia más leída fue la del accidente de la grúa de MSCTV en Valencia. Impactante. Lógico y normal. A partir de ahí, como sospecharán, la deriva del TOP 10 se encaminó hacia la evidencia.

La segunda noticia, muy cerca de la primera, fue la que diariodelpuerto.com publicó un sábado por la noche en la que se adelantaba que el transporte y la logística quedaban excluidos de las nuevas medidas de confinamiento que en marzo decretaron el cierre de las actividades no esenciales. También lógico y normal, ¿verdad? (Por cierto, esas dos informaciones exclusivas fueron lanzadas en fin de semana. Ahí lo dejo…)

Y por supuesto, los grandes clásicos: que si la estiba, convocatorias de huelga, récords de tráfico, marco estratégico, Competencia, empresas… Y las personas, siempre las personas.

Que las noticias que tienen que ver con las personas se sitúen siempre entre las más leídas del año no es una casualidad

Porque sí. Nos va la marcha de los trompicones, pero somos animales sociales que también necesitan saber de los demás. Nos alegramos, discutimos, disfrutamos, lloramos… y casi siempre con alguien a nuestro lado, afortunadamente.

Que las noticias que tienen que ver con las personas se sitúen siempre entre las más leídas del año no es una casualidad, es un reflejo de la propia identidad humana y su primaria necesidad de vivir en una sociedad en relación con otros individuos de su especie.

Y siento ser repetitivo, pero no dejaré de recordar que este sector nuestro, tan logístico y tan la leche, no sería absolutamente nada sin las que personas que lo forman, sin los miles de profesionales que tratan con mimo cada gramo de carga que se mueve en nuestro país o en el mundo.

Es por eso que Grupo Diario tiene una obsesión muy particular por dar protagonismo a las personas, a todas aquellas que jamás aparecen en las notas de prensa y que, por lo tanto, son ajenas de las parrillas de medios generalistas, blogs que se limitan a ordenar comunicados o advenedizos que priorizan el clic anteponiendo marcas a personas.

¿Y dónde está la clave? Pues en que el periodismo de personas está elaborado por personas que, además, son los mejores profesionales en lo suyo; mientras que en el “periodismo” de notas de prensa se fía todo a la suerte de un correo electrónico masivo que no hace otra cosa que vender un producto.

Y llegados a este punto me van a permitir una licencia. Me parece que es absolutamente necesario, y justo, reconocer el enorme trabajo de los profesionales de Diario del Puerto, desde el primero hasta el último. La calidad de los productos que semanalmente están viendo la luz desde hace más de 27 años no hace más que confirmar que la estrategia de apostar por las personas es la que nos gusta y la que nos da la medida de nuestra eficiencia, medida en términos de profesionalidad y calidad humana.

Esa es la ecuación clave. Saber distinguir entre lo más leído, lo más visto y lo más importante.