Menú
Suscripción

Logincat, objetivo ser referente de innovación y de emprendimiento logístico

Desde el Centro de Servicios a la Empresa y Emprendeduría Can Gavarra, el Ayuntamiento de Polinyà (Barcelona) puso en marcha en el año 2014 Logincat, un proyecto que tiene como objetivo tres ámbitos de actuación en torno a la logística y a la industria, centrados en la formación, el networking y en impulsar y potenciar nuevas empresas del sector.

  • Última actualización
    04 febrero 2021 08:57

Respecto al emprendimiento, el alcalde de Polinyà, Javier Silva, destaca la puesta en marcha de un vivero de empresas con 20 locales a disposición de nuevas empresas (con un porcentaje de ocupación actual del 85%), y con especial énfasis y apoyo a los proyectos emprendedores del ámbito logístico. 

En una entrevista a Diario del Puerto, Javier Silva explica que la finalidad es “conseguir que el proyecto y la zona económica de la Riera de Caldes”, formada por los municipios  de Sentmenat, Palau‐solità i Plegamans, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda y La Llagosta, se convierta en “uno de los emplazamientos clave” para situar la zona del Vallès como referente “en el ámbito de la logística integral y en todo aquello relativo al conocimiento, la mejora en la gestión, la innovación y la promoción del tejido empresarial”.

Javier Silva, alcalde del municipio catalán de Polinyà. Silva explica que Logincat también pretende ir más allá de su territorio y que “se quiere complementar con las otras iniciativas relacionadas con la logística”, con la Riera de Caldes como eje. Aemás, una de las bases de Logincat es la colaboración público-privada. “Es un proyecto pensado para las empresas y con las empresas”, incide.

El objetivo es conseguir que Logincat “se convierta en uno de los emplazamientos clave para situar la zona del Vallès como referente en el ámbito de la logística”

Innovación

Las tendencias del sector siguen su rumbo hacia el auge del comercio electrónico, lo que se ha reflejado, según Logincat, en “una continua mejora en los plazos de entrega y procesos de logísticos”. En este año 2021 se prevé un “continuo desarrollo tecnológico en Big Data, Inteligencia Artificial (IA), blockchain, robótica, logística verde y sostenible o la propia visibilidad de la cadena de subministro, entre otros”.

Respecto a la aplicación de estas nuevas tecnologías al sector logístico, y teniendo en cuenta el “compromiso y responsabilidad social”, desde Logincat explican que la innovación “debe recaer en alternativas menos contaminantes, como cambiar la flota a vehículos eléctricos o híbridos con ayudas europeas o estatales” y apostar por energías renovables.

Desde el Centro de Servicios a la Empresa y Emprendeduría Can Gavarra, el Ayuntamiento de Polinyà (Barcelona) puso en marcha en el año 2014 Logincat. La revolución tecnológica y la industria y logística 4.0 “ya no son una tendencia, son la nueva filosofía y compromiso que deben adoptar las empresas para su modelo de trabajo”

Además, destacan la filosofía Green Logistics, que se centra en “mejorar la eficiencia en el transporte reduciendo los gastos y, al mismo tiempo, el impacto en su entorno”, mediante el uso de un “software que calcule las cargas (más eficientes y sostenibles) y la huella de carbono (optimización de rutas)”.

La revolución tecnológica y la industria y logística 4.0 “ya no son una tendencia, son la nueva filosofía y compromiso que deben adoptar las empresas para su modelo de trabajo”.

 

Integración territorial

Por otra parte, desde Logincat hacen hincapié en la necesidad de integrar la logística en el ordenamiento territorial. 

Para ello deben mejorarse las políticas regionales para reducir impactos y externalidades del sector. “Se recomienda una mayor integración de las infraestructuras de transporte, almacenaje y distribución, buscando un menor impacto en el territorio y en las ciudades a abastecer”.

El proyecto Logincat, ubicado en el Centro de Can Gavarra, se constituye también como centro de formación logística. Imagen de una formación en Logincat el año 2019. Formación continua y especializadaDesde Logincat aseguran que uno de los puntos clave de Catalunya “es su capacidad para captar talento a través de startups que cuentan con un gran potencial para el ámbito logístico”. 

De hecho, recuerdan que en total “existen más de 250 startups dedicadas a la logística, de las cuales el 34% corresponde a plataformas de comercio electrónico”. 

De este modo, fuentes de Logincat subrayan la importancia de la formación continua y especializada, que juega un papel clave para que las empresas puedan hacer frente a nuevos retos y ser más competitivas y eficientes.

“Actualmente en el sector logístico no existe suficiente oferta formativa que se adapte a la realidad y a las nuevas tendencias del sector. Se debe profesionalizar el sector en sus diferentes campos y niveles de estudio, desde los profesionales altamente cualificados a los de menor nivel de cualificación”, señalan. 

Por ello, el principal reto del sector, a corto plazo, “es atraer profesionales cualificados, con talento y formación específica que apliquen la tecnología y las nuevas formas de trabajo al entorno logístico”, inciden desde Logincat.