Menú
Suscripción

Logística del frío: objetivo estratégico de los puertos españoles

  • Última actualización
    30 septiembre 2021 12:09

Los puertos de interés general, junto con todos los operadores y agentes de la cadena logística del frío, forman un tándem idóneo para la exportación e importación de productos reefer con destino y origen España. Los puertos ofrecen una amplia red de conexiones específicas para este tipo de tráfico en las terminales portuarias y a ellas se añaden una extensa oferta de espacio de almacenaje para los productos reefer. De hecho, según datos de Puertos del Estado, los puertos de interés general de España cuentan con más de 2 millones de metros cúbicos de almacenaje para refrigerados.

Estos factores hacen posible que los puertos muevan, aproximadamente, unos 12 millones de toneladas anuales de productos refrigerados. Concretamente, las autoridades portuarias del país cerraron el ejercicio de 2020 con un movimiento de 12.065.313 de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que supone un ligero incremento respecto a 2019, cuando la cifra fue de 12.036.116 toneladas.

  Respecto a 2021, de enero a julio de este año, los puertos españoles han movido 6.946.940 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que supone un ligero retroceso del 3,14%, respecto al mismo periodo de 2020.  Alicante, Almería, Algeciras, Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Marín y Ría de Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía, entre otras autoridades portuarias, ofrecen en sus instalaciones una variada oferta de servicios para garantizar una logística del frío óptima y de calidad y para seguir manteniendo el liderazgo como impulsores de las exportaciones hortofrutícolas.

Apuesta de futuro

Todas las autoridades portuarias, conscientes de la importancia de este tráfico en sus cifras, trabajan para impulsar y mejorar el servicio para estas mercancías. En el caso del Puerto de Alicante, el enclave ha creado el Observatorio Comercial para recoger la información y hacer seguimiento y, así, poder ofrecerla a las empresas logísticas y productoras del sector hortofrutícola y de pescado de cara a futuras inversiones y planes.

Del mismo modo, el Puerto de Almería incluye en sus proyectos futuros la creación de un Centro de Segundas Ventas de Pescado en su Puerto Pesquero, que permitirá al sector incrementar y mejorar la comercialización y exportación de pescado. Asimismo, la naviera Sealink Antwerp prevé poner en marcha un servicio semanal para el transporte de frutas y hortalizas desde el puerto almeriense hasta el puerto de Portsmouth (Inglaterra).

Por otra parte, los puertos españoles aúnan sus esfuerzos por recuperar las cifras y tráficos que han sufrido el impacto de las consecuencias de la crisis sanitaria. Puertos de Las Palmas, por ejemplo, contempla en sus proyectos recuperar la pesca fresca como un motor de atracción de negocio hacia el Puerto de Las Palmas.  Igualmente lo aborda el Puerto de Sevilla que, con su comunidad portuaria, busca consolidar su posicionamiento como eslabón clave en la cadena de suministro y mejorar su conectividad, además de la previsión de ampliar las instalaciones dedicadas al frío en su ZAL.

En este sentido, el Puerto de Valencia también prevé impulsar su tráfico reefer con la inversión de 35,76 millones de euros de MEDLOG en la ZAL del enclave valenciano, donde desarrollará una nave especializada en logística del frío, específicamente para congelados y productos refrigerados.

Para el Port de Tarragona, la consolidación de diversos proyectos de infraestructuras como la Terminal Intermodal La Boella, la ZAL o la puesta en marcha del túnel de la autovía A27 y del Corredor del Mediterráneo, potenciarán, entre otros, el tráfico de productos reefer.

PUERTO DE ALGECIRASEl Puerto de Algeciras desempeña un importante papel en la cadena de suministro de alimentación al mantener un estrecho y continuo contacto con los productores para conocer las necesidades de las diferentes campañas, en cuanto a producto y destino.Asimismo, este enclave enlaza 200 puertos de forma directa, siendo Canadá uno de los destinos que más crecimiento ha experimentado (+220%) gracias al acuerdo CETA con la UE y a la alta conectividad desde Algeciras con Norteamérica con 12 líneas regulares directas.

ServiciosLas terminales del Puerto de la Bahía de Algeciras cuentan en la actualidad con un total de 5.000 enchufes reefer monitorizados 24/7. Estas conexiones se complementan con unas instalaciones de última generación que ofrecen las tres terminales de frío en el interior del recinto, más las del exterior, que aportan una capacidad de almacenamiento de 30.000 palés a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y los +15 grados centígrados.En estas instalaciones la mercancía reefer ha empezado a beneficiarse de la especialización de las mismas en la prestación de servicios “cool treatment”, exigido por mercados como el de Estados Unidos y China para la aceptación de cítricos.CifrasEl Puerto de Algeciras destaca en tráficos refrigerados por las exportaciones, que aumentaron en 2020 un 18% respecto a 2019, debido al flujo hacia China, Oriente Medio, Canadá y Estado Unidos.Sumando la mercancía movida en TEUs y ro-ro, en 2020 el Puerto de Algeciras movió 5.372.450 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, siendo el 40% de import/export. Por su parte, el pescado congelado en ese mismo año alcanzó 2.694.435 de toneladas, haciendo un total entre los dos grupos de 8.066.885 toneladas de mercancías movidas.En 2020, en total, el Puerto de Algeciras gestionó 60.790 TEUs reefer llenos, un aumento del 9% respecto al año anterior. En 2021 el crecimiento sigue siendo positivo, ya que en el primer semestre del año el volumen de este tipo de carga ha crecido un 31%.

Las terminales del Puerto de la Bahía de Algeciras cuentan en la actualidad con un total de 5.000 enchufes reefer monitorizados 24/7

PUERTO DE ALICANTECon la Vega Baja, como comarca hortofrutícola por excelencia de la provincia, y la actividad agroalimentaria de su hinterland, que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Madrid, el Puerto de Alicante dispone de una situación estratégica para conectar este tipo de mercancía con el norte de África, Canarias y Baleares, por su excelente ubicación y conexiones por mar. Como plataforma intermodal, el puerto se abre al resto de Europa a través de su conexión ferroviaria, que permite el transporte de mercancía en contenedor refrigerado, lo que supone una alternativa sostenible al transporte por carretera.

ServiciosEl Puerto de Alicante cuenta con 200 conexiones reefer con 24 horas de monitorización, así como con una terminal ferroportuaria para trenes de 750 metros. Un elemento diferenciador es el tratamiento de frío en exportaciones “cold treatment” para Estados Unidos, con el fin de exterminar la plaga de la mosca de la fruta mientras la mercancía viaja en los contenedores.Cuenta con un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) con dependencias de sanidad animal, exterior y vegetal, FITO y laboratorio SOIVRE, así como una terminal multipropósito con instalaciones para el reconocimiento aduanero con depósito y cámaras frigoríficas.CifrasEn 2020, el Puerto de Alicante movió un total de 132.524 toneladas de mercancías refrigeradas, siendo el grupo de frutas, hortalizas y legumbres el que más peso tuvo con 113.356 toneladas. Por su parte, los pescados congelados y refrigerados alcanzaron las 19.168 toneladas.Desde enero hasta agosto de 2021, el puerto alicantino ha sumado 73.316 toneladas de mercancías refrigeradas, de las cuales las hortofrutícolas supusieron 63.684 toneladas y los pescados congelados y refrigerados, 9.632 toneladas.

El Puerto de Alicante cuenta con 200 conexiones reefer con 24 horas de monitorización, así como con una terminal ferroportuaria para trenes de 750 metros

PUERTO DE ALMERÍAEl Puerto de Almería es un enclave estratégico para los tráficos marítimos norte-sur (Europa y África) y este-oeste (Asia-Mediterráneo y norte de Europa). Además, está situado en el corazón de la principal zona de producción de frutas y hortalizas de Europa y ayuda a establecer un servicio marítimo eficaz llegando a exportar más del 70% al resto de mercados europeos en la pasada campaña.

ServiciosEn cuanto a lo que concierne a la logística del frío, la Autoridad Portuaria de Almería ha ampliado las conexiones eléctricas para contenedores y camiones refrigerados. Prueba de ello es que a finales de 2020 instaló tomas para el suministro de energía eléctrica en el Muelle de Ribera 2, unas instalaciones que tienen capacidad para atender hasta ocho camiones frigoríficos.Además, en ese mismo año llevó a cabo la reubicación de la instalación de cuatro tomas de energía eléctrica para atender el suministro de contenedores reefer en la Terminal de Contenedores, cada una de ellas con capacidad para 16 conexiones, por lo que pueden dar suministro simultáneamente a 64 contenedores. La Autoridad Portuaria también asegura que reservará varias plazas con tomas de energía eléctrica para atender servicios que precisen refrigeración en la nueva Terminal de Tráfico Pesado.CifrasEn 2020 se movieron en el Puerto de Almería casi 80.000 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, un 8,4% más que en el año anterior. Por otro lado, se movió un 2,2% más con respecto a 2019 de pescado congelado, llegando a las 12.200 toneladas.Respecto a 2021, en el primer semestre el transporte de frutas y hortalizas ha crecido un 19%, mientras que el de pescado se ha incrementado un 50%.

La Autoridad Portuaria de Almería ha ampliado las conexiones eléctricas para contenedores y camiones refrigerados

PoRT DE BARCELONALas infraestructuras, servicios y conectividad del Port de Barcelona ofrecen valor añadido a los tráficos reefer. Las terminales de BEST, APM Terminals Barcelona y Port Nou trabajan en el desarrollo de proyectos cuyo objetivo es ampliar el número de conexiones eléctricas destinadas a los contenedores refrigerados, superando actualmente las 3.500 conexiones reefer permanentes, lo que sitúa al puerto barcelonés líder del Mediterráneo para este tipo de tráfico. En este sentido, Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, recuerda que el puerto “dispone de una cada vez más amplia oferta de conexiones viarias y ferroviarias regulares y fiables con los principales mercados mayoristas de España, como Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid, y el mercado de Saint-Charles, en el sur de Francia”.Otro de los factores que consolidan el tráfico reefer en el Port son las terminales interiores. De hecho, buena parte de los productos refrigerados que se exportan desde el recinto portuario llegan hasta los muelles por tren a través de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) o con las terminales ferroviarias de Madrid, Noain, Monzón, Miranda de Ebro o Villafría, entre otros. Ejemplo de esta apuesta es el servicio ferroviario exclusivo para carga refrigerada Canal Frío, que conecta diariamente Zaragoza y Barcelona o el de la Terminal Intermodal Monzón (TIM).

Conectividad marítimaLa ubicación del Port de Barcelona y sus conexiones marítimas lo convierten en un puerto relevante que abre nuevas oportunidades de negocio en el sector agroalimentario. En el enclave catalán operan algunos de los mayores portacontenedores del mundo, como los de la clase Gülsün de MSC con capacidad para 23.756 contenedores. Asimismo, la nueva línea marítima Med Turkey Express de JSV, con Marmedsa como agente de carga, conecta Barcelona con los puertos turcos de Gebze y Ambarli en tres días, junto con la nueva línea regular del Grupo Suardiaz para carga rodada entre los puertos de Barcelona y Tánger, preparada para transportar contenedores y plataformas a temperatura controlada, refuerzan la apuesta y consolidación de este tráfico en el Port.A estos servicios se añade también el servicio MD2 de The Alliance, que enlaza con Extremo Oriente y que ha puesto en el mercado una capacidad semanal de 14.681 TEUs, dotando de más oportunidades a la exportación e importación de carga refrigerada.

PUERTO DE BILBAOEl Puerto de Bilbao ha obtenido la autorización de Operador Económico Autorizado (OEA) de simplificación aduanera, protección y seguridad. Además, gracias a su oferta intermodal, su experiencia en mercancías frigoríficas y la labor conjunta que desarrolla junto a Mercabilbao, el enclave canaliza el tráfico hortofrutícola de lugares como Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como de diferentes puntos de la geografía española, con destino hacia Europa y otros lugares de la Península.

ServiciosEl Puerto de Bilbao cuenta con una terminal de contenedores importante y de gran calado, gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal, que está conectada con los principales puertos del norte de Europa, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos. Asimismo, cuenta con una terminal ferroviaria de 550 metros y cuatro vías y con terminales ro-ro y multipropósito, así como con almacenes perecederos.La terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos. Por su parte, Progeco, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frio positivo, en la que la firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos los 365 días del año para evitar esperas y rotua de la cadena de frío.CifrasEl Puerto de Bilbao mueve en torno a 170.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas, de las cuales aproximadamente el 90% son exportaciones, y el 10% restante, importaciones. Entre las principales partidas destacan las hortalizas congeladas; las cebollas, ajos y puerros; y los cítricos, con un importante tráfico de contenedores reefer, hacia mercados como Reino Unido y la República de Irlanda.

El Puerto de Bilbao mueve en torno a 170.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas, de las cuales aproximadamente el 90% son exportaciones

PUERTO DE CÁDIZEl Puerto de Cádiz está ubicado estratégicamente en la conexión con las Islas Canarias y Marruecos, permitiéndole ofrecer el transit time más rápido de la península con respecto a Canarias y más cercana con respecto al país vecino.

ServiciosActualmente el Puerto de Cádiz tiene conexión diaria con Canarias con buques que transportan mercancías refrigeradas, las cuales suponen un 90% del tráfico con las islas. No obstante, con el afán de seguir creciendo y ofreciendo los mejores servicios, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está trabajando para reforzar la oferta de frío tanto en tierra como por mar.Además del servicio marítimo, el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con conexión ferroviaria diaria y naves para almacenamiento de la mercancía refrigerada en puerto, donde se consolida la carga.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está trabajando para reforzar la oferta de frío tanto en tierra como por mar

PUERTO DE CARTAGENAEl punto diferenciador del Puerto de Cartagena es que cuenta con diversas líneas de corta distancia que permiten el tráfico de productos refrigerados con el norte de África, Reino unido, Irlanda, el norte de Europa y, desde verano, con las Islas Canarias, tras la inauguración de una nueva línea directa.Asimismo, con el objetivo de favorecer la economía circular, desde la AP de Cartagena están trabajando en nuevas líneas de negocio aprovechando el frío sobrante en otras instalaciones portuarias. De esta manera se consigue el denominado “Frío Ecológico”, que permite una reducción muy importante en las emisiones y en el coste.

ServiciosEl Puerto de Cartagena cuenta con una Terminal del Frío que permite el almacenaje de hasta 10.000 palés en cámaras de temperatura controlada y hasta 358 tomas reefer. De esta forma, la terminal desempeña una función complementaria en la cadena logística del sureste español, ya que, en verano, cuando no hay producción en Murcia de cítricos, sirve de punto de entrada para la importación desde Sudáfrica y Sudamérica, para posteriormente enviarlos a toda Europa. De esta manera, los cítricos, han representado más de un 27% del total de productos refrigerados.CifrasEl Puerto de Cartagena alcanzó en el año 2020 las 102.000 toneladas de productos refrigerados, donde destacaron las frutas, las verduras, la carne y el pescado, ya sean frescos o congelados. Un 85% de las toneladas fueron descargadas y el 15% realizaron operación de carga.

El Puerto de Cartagena cuenta con una Terminal del Frío que permite el almacenaje de hasta 10.000 palés en cámaras de temperatura controlada y hasta 358 tomas reefer

PUERTO DE LAS PALMASEl Puerto de Las Palmas es el punto de encuentro donde confluyen rutas marítimas entre Europa, África y América, con todo tipo de tráficos, y servicios portuarios profesionales con una amplia oferta.ServiciosLa logística del frío en el Puerto de Las Palmas está especializada en el almacenamiento a granel. Es el caso, por ejemplo, de Frioluz Coldstore, una sociedad que nace en 2020 de la unión de los dos frigoríficos más importantes del Puerto de Las Palmas: Frigoluz y Spanish Pelagic. Este complejo dispone de una parcela de 14.000 metros cuadrados y 66.000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico a pie de dique, donde se dedica, prioritariamente, al alquiler de frío industrial, almacenando tanto mercancía congelada, refrigerada y convencional efectuando su logística.Asimismo, la AP de Las Palmas está tramitando una concesión de 2.960 metros cuadrados, con destino a almacén frigorífico tanto de congelación como refrigeración de todo tipo de productos alimenticios y también de cámaras para la pesca, fábrica de hielo para el suministro a pesqueros y alquiler de oficinas para empresas que realicen actividades portuarias o complementarias a éstas.

CifrasEn cuanto a las cifras de mercancías frigoríficas, el Puerto de Las Palmas ha movido un total de 1.180.951 toneladas entre los grupos de frutas, hortalizas y legumbres y el de pescados congelados y refrigerados, siendo el primero el de mayor peso en cuanto al movimiento de mercancías refrigeradas.Si atendemos al primer grupo, el Puerto de las Palmas ha movido en cabotaje 365.627 toneladas, mientras que hacia el exterior ha canalizado 598.527 toneladas. De esta suma se obtienen las 964.154 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres que el Puerto de Las Palmas movió en 2020.Por otro lado, el cabotaje de pescados congelados y refrigerados ha sido en 2020 de 47.634 toneladas, mientras que las cifras de exterior alcanzaron las 169.163 toneladas, haciendo un total de 216.797 toneladas.

El Puerto de Las Palmas ha movido 1.180.951 toneladas entre los grupos de frutas, hortalizas y legumbres y el de pescados congelados y refrigerados

PUERTO DE MÁLAGAEl Puerto de Málaga centra su estrategia respecto a la logística del frío en atraer clientes importadores y agentes del sector a sus instalaciones con la colaboración de líneas navieras, autoridades portuarias y terminales. La logística y la poca distancia que el enclave tiene con los importadores de la zona le otorga una posición estratégica esencial para desarrollar la logística del frío.

ServiciosDesde la Autoridad Portuaria de Málaga se está trabajando con los diversos servicios logísticos del área, Noatum Logistics, Adtrans y Nieves, entre otros, para seguir reforzando las mercancías frigoríficas en el enclave.Más concretamente, se seguirá trabajando con las importadores de la zona para luego colaborar con los exportadores, una vez estén establecidas las conexiones de las líneas navieras. De hecho, el objetivo de la AP de Málaga es crecer en las conexiones de refrigerados en la terminal, pasando de las 552 de 2021 hasta llegar a las 696 conexiones.CifrasEn el año 2020, el Puerto de Málaga registró 283 reefers de importación. Por su parte, en lo que llevamos de 2021, los reefers de importación han crecido hasta los 828, lo que supone un incremento del 290% respecto al año anterior.

PUERTO DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRAEl Puerto de Marín y la Ría de Pontevedra cuenta con una posición central en el Eje Atlántico, puerta de entrada a Europa para tráficos procedentes de Sudamérica, una excelente conectividad por carretera -autopista- y conexión ferroviaria interior lo que le convierte en un puerto referente en intermodalidad.En cuanto a logística del frío, el puerto pontevedrés cuenta con conexiones reefer y con ocho plantas frigoríficas, así como con salas de elaborado y 263.000 metros cúbicos de almacenamiento conjunto dentro del recinto portuario. Su actividad se centra sobre todo en la pesca congelada y, en 2020, alcanzó la cifra de 160.000 toneladas de mercancías movidas.Asimismo, el de Marín y la Ría de Pontevedra tiene Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el que se realizan inspecciones sanitarias de los alimentos a través de la extracción de muestras y hace, a su vez, de control aduanero.En este sentido, se trata de un puerto que ofrece seguridad y agilidad operativa, ya que cuenta con terminales e instalaciones especializadas y modernas que permiten dar un servicio de calidad a sus clientes.

PUERTO DE SEVILLAEl Puerto de Sevilla es el único puerto de interior de España y está especializado en una amplia variedad de tráficos, entre los que destacan los productos agroalimentarios. El valor añadido del Puerto de Sevilla para la logística del frío reside en su ubicación, lo que hace posible una completa multimodalidad combinando el buque, el tren y el camión, pudiendo dar cobertura a toda Andalucía, Extremadura, Canarias y Norte de África, así como a toda la península.

ServiciosLa Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla cuenta con una superficie de 54 hectáreas y de 200.000 metros cuadrados de naves construidas destinadas a almacenamiento y distribución, donde se ubica la plataforma de frío del grupo Carbó Collbatallé con una nave frigorífica de última generación con 12 muelles de descarga.En conjunto, en el Puerto de Sevilla se destinan más de 60.000 metros cuadrados a la logística del frío. Más concretamente, ofrece unas instalaciones totalmente equipadas para el movimiento de carga frigorífica y tiene capacidad para crecer y absorber nuevos tráficos de frutas y hortalizas. Asimismo, cuenta con el distrito logístico de Batán en el que se ubican la terminal de contenedores, la ferroviaria, y la ZAL; y con conexiones semanales marítimas y ferroviarias.Por otro lado, el puerto sevillano trabaja con Frigodocks S.A, que ofrece servicios de conservación y almacenamiento de todo tipo de mercancías congeladas y refrigeradas y con Portofrío Logistics, que tiene una capacidad frigorífica de 18.000 metros cúbicos distribuidos en siete cámaras y túnel de congelación.CifrasEn 2020, el Puerto de Sevilla alcanzó las 181.269 toneladas de mercancías frigoríficas, lo que supuso un descenso del 12,76% respecto a 2019, bajada que se ha visto motivada por las consecuencias de la crisis sanitaria.Dentro de las mercancías frigoríficas destaca el grupo de “otros productos alimentarios” con 134.068 toneladas, frente a las 40.605 de frutas, hortalizas y legumbres y las 6.596 toneladas de pescado congelado.

En conjunto, en el Puerto de Sevilla se destinan más de 60.000 metros cuadrados a la logística del frío

PoRT DE TARRAGONAEl Port de Tarragona se encuentra situado en un enclave estratégico para la entrada del tráfico de frutas y hortalizas con destino la Península Ibérica y el sur de Europa. De hecho, ofrece conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta como República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Nueva Zelanda.

ServiciosEl Port de Tarragona dispone actualmente de20.000 metros cuadrados con capacidad para 17.000 palés para la carga y descarga de fruta y hortalizas. En sus instalaciones se ubican también 15 cámaras refrigeradas con un rango de temperatura de -1,5ºC a +14ºC, todo ello muy cerca recinto aduanero habilitado.En total, la terminal de fruta del Port de Tarragona cuenta con 100 conexiones para contenedores reefer con sus tomas de corriente correspondientes y almacenes refrigerados a tan solo 25 metros del muelle. Asimismo, esta terminal tiene 350 metros de atraque y 10 metros de calado, ofreciendo servicios de valor añadido como picking, consolidación, controles de calidad, etiquetado o sistemas de seguimiento RFID.CifrasDurante el último año el Port de Tarragona ha movido más de 204.000 toneladas de fruta y hortalizas en sus instalaciones. Concretamente, el tráfico de frutas y verduras en el Port creció un 8,5% respecto el 2019. El aumento de un año a otro fue de 16.000 toneladas, concretamente de 188.165 a 204.173.Cabe destacar que la principal actividad en los muelles tarraconenses es la importación de bananas y kiwis con más de 50.000 toneladas al año de cada producto, además de importar piña o yuca, entre otras frutas y hortalizas que se distribuyen por toda la Península y el sur y centro de Europa. Asimismo, desde Tarragona también se exportan peras, manzanas y algunos cítricos, como limones y naranjas.

El Port de Tarragona dispone actualmente de 20.000 metros cuadrados con capacidad para 17.000 palés para la carga y descarga de fruta y hortalizas

PUERTO DE VALENCIALa Autoridad Portuaria de Valencia, gracias a la amplia conectividad y competitividad de sus infraestructuras y servicios, se posiciona como hub estratégico del Mediterráneo para el tráfico marítimo reefer. El enclave ha establecido una política de mejora en las conexiones ferroviarias que redundará en el incremento de la cuota de mercado del transporte de contenedores reefer, ya que tienen previsto establecer conexiones con mercados mayoristas como Mercazaragoza y Mercamadrid.

ServiciosValenciaport dispone de 3.000 conexiones para contenedores refrigerados además de almacenes frigoríficos para los productos perecederos. La más destacada en este sentido es la terminal CSP Iberian Valencia Terminal, que dispone de 1.500 conexiones reefer. Por su parte, APM Terminals Valencia cuenta con 750 y MSC Terminal Valencia con 576.A estas infraestructuras en las terminales de contenedores se le añade el almacén de Agro Mercants Group, que cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y un puesto de inspección fronteriza de 17.000 metros cuadrados.CifrasEn 2020, los recintos portuarios de la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) gestionaron 1.300.000 toneladas de import-export de productos hortofrutícolas, alimentación y pescados. De ellos, 1.022.943 toneladas se destinaron a la exportación, lo que supone un 10% más con respecto a 2019, y 361.302 toneladas fueron importadas, anotando un incremento del 13% respecto al año anterior.Hasta agosto de 2021, este tipo de mercancía ha alcanzado las 978.414 toneladas de las que destacan las exportaciones con 705.982 toneladas a países Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudi, Brasil y China.

Valenciaport dispone de 3.000 conexiones para contenedores refrigerados además de almacenes frigoríficos para los productos perecederos

PUERTO DE VIGOEl Puerto de Vigo es un enclave de referencia en el tráfico de mercancía refrigerada por el gran desarrollo del sector de la pesca, pero también por la incorporación de los tráficos de fruta procedentes de el continente americano y la costa occidental africana, con tránsitos de menos de 12 horas para cubrir toda la península, y el centro y el norte de Europa.

ServiciosLa Autoridad Portuaria de Vigo se caracteriza por la dotación de infraestructuras, la capacidad de almacenamiento y la capacidad global de congelación. En este sentido, cuenta con más de 1.300 conexiones reefer y se multiplica, a través de sus dos terminales de fruta, DART Vigo y Vigo Fresh Port, situadas contiguas a la misma terminal de contenedores, TERMAVI, con unas instalaciones modernas, incluyendo inspección fitosanitaria y un tratamiento de los flujos de mercancías particularmente ágil y eficiente, a lo que contribuyen las excelentes conexiones por tren, autopista y carretera localizadas anexas a la misma terminal.

CifrasEn 2020 se alcanzaron 569.919 toneladas de pesca congelada y 151.063 toneladas de fruta, en una tendencia de crecimiento que continúa en 2021.Con datos acumulados a julio de este año, el tráfico de pesca congelada, con 330.786 toneladas, supera ya en un 8,30% las cifras del mismo período de 2020, destacando el crecimiento de la pesca congelada en convencional, con un crecimiento del 21,18%. Destaca que la mayoría del tráfico ha sido de entrada, con un 81% en 2020.En cuanto la fruta, en el mismo período, en 2021 ya ha alcanzado las 91.758 toneladas, frente a las 70.758 toneladas que acumulaba en julio de 2019 (un crecimiento del 30,52%). La fruta se erige como el tráfico de mayor crecimiento en Vigo, sobre todo en las importaciones, alcanzando en 2020 el 90% del tráfico desde Costa Rica, Brasil, Colombia, y Sudáfrica.

PUERTO DE VILAGARCÍAEl Puerto de Vilagarcía ocupa una posición central en la fachada atlántica gallega, facilitando la entrada y salida de mercancías vinculadas con la logística del frío a toda la comunidad autónoma.

ServiciosLa logística del frío en el Puerto de Vilagarcía ha experimentado una gran evolución desde su instalación en el enclave basada en la constante mejora para la prestación de servicios especializados relacionados con la logística del frío de acuerdo con los más altos estándares de calidad, lo cual redunda en una excelente competitividad.El Puerto cuenta con dos concesiones que se sitúan en la zona del muelle de Comboa y que están específicamente orientadas a servicios relacionados con la logística del frío y más concretamente, con el almacenamiento, transformación y procesado de productos pesqueros.Una de las concesiones, de la cual es titular la empresa Cefrico, ocupa una superficie de 30.426 metros cuadrados. La segunda concesión, vinculada a Fandicosta, cuenta con una superficie de 6.089 metros cuadrados.Además de por su aportación a la actividad portuaria, en el caso de Cefrico es importante destacar la relevancia de su actividad para la creación y consolidación de empleo en el ámbito portuario.CifrasEl pasado año, el Puerto de Vilagarcía movió 12.448 toneladas de pescados congelados y refrigerados, y 16.701 toneladas de frutas y verduras, todas ellas por contenedor.El valor económico de la pesca congelada movida a través del puerto arousano en el pasado ejercicio ascendió a más de 180 millones de euros.

El pasado año, el Puerto de Vilagarcía movió 12.448 toneladas de pescados congelados y refrigerados, y 16.701 toneladas de frutas y verduras, todas ellas por contenedor