“2021 debe ser el año de consolidación de la actividad multimodal a nivel continental”. Este es el principal reto que presenta el actual ejercicio para Coma y Ribas, que acaba de cerrar un primer trimestre “con una evolución positiva de la actividad de nuestros clientes, que están empezando a recuperar los volúmenes del mismo periodo 2020”, según detalla su director general, Ramón Margalef, en una entrevista a este Diario.
En cuanto a las previsiones para los próximos meses, Ramón Margalef señala que sigue habiendo una gran incertidumbre, con la evolución de los fletes marítimos que estamos viendo y el incremento de precios de las materias que se precisa para producir la mercancía que transportamos.
“La necesidad de tener la mercancía cerca del destinatario final, hace que el transporte multimodal sea una opción necesaria”
“Es un momento complejo y hemos de estar atentos a las necesidades que vayan surgiendo para aportar soluciones rápidas e innovadoras a nuestros clientes”, detalla Margalef.
Estrategia multimodal
Ante este escenario de incertidumbre, Coma y Ribas apuesta por la multimodalidad. “El sector químico al cual pertenecen una parte importante de nuestros clientes, lleva muchos años desarrollando políticas de seguridad para reducir los accidentes. Este hecho, unido a la necesidad de tener la mercancía cerca del destinatario final, hace que el transporte multimodal sea una opción necesaria”.
A esto se suma la falta de profesionales en el sector del transporte terrestre. “Cada vez tenemos menos personas que quieren ser conductores debido a factores como los tiempos fuera de casa, que desgraciadamente impiden valorar la esencialidad de su trabajo. Todo ello, hace que debamos pensar en soluciones en las que salir fuera de casa no esté asociado al conductor de una forma importante. Es decir debemos hacer atractiva esta profesión y el intermodal es una opción a contemplar”, explica el director general de la compañía Coma y Ribas.
Coma y Ribas apuesta por el transporte multimodal para hacer frente a las incertidumbres de la nueva realidad. “Debemos aprovechar las sinergias que nuestro grupo nos ofrece al tener presencia en 15 países de la Unión Europea, aportando experiencia en la mayor parte de empresas químicas”
En este sentido, Margalef muestra su convicción de que “debemos aprovechar las sinergias que nuestro grupo nos ofrece al tener presencia en 15 países de la Unión Europea, aportando experiencia en la mayor parte de empresas químicas”.
Además, el hecho de “contar con un operador de ferrocarril de nuestro grupo en Francia, nos permite cruzar desde Perpiñán a toda Europa”, detalla el director general de Coma y Ribas.
Por otra parte, Coma y Ribas lleva desde 1924 ofreciendo servicios de estiba de productos minerales sólidos en el puerto de Barcelona. Retos 2021Coma y Ribas está trabajando también en la mejora de procesos internos y de comunicación electrónica con sus clientes “para poder satisfacer la demanda de información que cada vez más es un factor determinante en nuestro sector”.
Además de la consolidación de su actividad multimodal, la compañía se centra también en la incorporación de personal para la actividad portuaria.
Otra de las estrategias de desarrollo de la compañía es el transporte a temperatura controlada (tanto positiva como negativa) en productos químicos.
Por otra parte, Coma y Ribas lleva desde 1924 ofreciendo servicios de estiba de productos minerales sólidos, contando con dos grúas propias en el puerto de Barcelona. “Este año hemos aprovechado esta larga experiencia para poder contar con la confianza de un nuevo cliente, invirtiendo en nuevos medios para diversificar el tipo de productos que manipulamos”, concluye Margalef.
Coma y Ribas firmó un proyecto a principios de 2021 con el que prevé multiplicar su apuesta por la intermodalidad. Coma y RibasComa y Ribas, perteneciente al Grupo Charles André, es una empresa dedicada al transporte y la logística que reúne la mayor parte de servicios que una empresa que realice comercio internacional puede precisar. “Desde origen a destino podemos ocuparnos de todo: transporte -(en todas su opciones-, aduana, almacén y preparación de pedidos y distribución”, explica Ramón Margalef. Además, cuenta con servicios de estiba de graneles y consignación de buques. “El hecho de pertenecer a un grupo grande nos da una solvencia para afrontar proyectos que precisen una inversión en su desarrollo”, agrega Margalef y asegura que “todo ello no sería posible sin el equipo humano de profesionales con una amplia formación y experiencia, que permite que todos estos activos funcionen”.
En lo referente a los servicios más demandados por sus clientes, Ramón Margalef apunta que “en este 2021, todas las actividades tienen un desarrollo propio, en función de las necesidades de nuestros clientes. No obstante, donde estamos teniendo mayor demanda es en las operaciones logísticas donde combinamos las importaciones con el almacén y la distribución, es decir aportando soluciones globales a clientes con poca presencia física en nuestro país”.