Menú
Suscripción

2022: Competitividad en riesgo

  • Última actualización
    19 septiembre 2022 13:29

Mientras el sector español fabricante de baldosas cerámicas afronta el último cuatrimestre del año en una coyuntura de alzas de precios energéticos continua, las cifras de ventas de la industria del primer semestre han sido positivas.

Según confirma ASCER, hasta junio las ventas en valor han crecido un 34,2% y en volumen el acumulado es de +1%.

Evidentemente, los montantes del primer semestre del ejercicio no han incluido las consecuencias de la guerra en Ucrania, las ineficiencias en el transporte internacional ni la inflación y sus consecuencias económicas directas en las inversiones. De ahí la preocupación creciente del sector cerámico que augura una pérdida de competitividad y una amenaza a la viabilidad económica de la industria.

No hay que olvidar que, aunque la industria fabricante de baldosas cerámicas aplica en sus procesos las tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética, en el primer semestre de 2022, los precios del gas, la electricidad y la tonelada de CO2 han continuado al alza por lo que la previsión es que en 2022 la cifra pueda llegar a duplicarse alcanzando los 2.100 millones de euros. La factura de gas para el sector aumentaría en torno al 146%, la de electricidad un 37%, y la de CO2 un 55%.