Menú
Suscripción

5G logística más que conectada

Definida como la quinta generación de comunicaciones móviles, el 5G supone un paso decisivo en la evolución de la tecnología utilizada actualmente en la transmisión de datos entre dispositivos inteligentes. Se trata por tanto de una tecnología que revolucionará prácticamente todos los sectores y, en mayor medida, el de la logística y el transporte de mercancías. En palabras del vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL Customer Solutions & Innovation, Markus Kückelhaus, “la revolución digital ahora está cambiando rápidamente las industrias de activos pesados, desde compañías automotrices y manufactureras hasta proveedores de atención médica”. Una revolución que parece que no ha hecho más que empezar.

  • Última actualización
    15 enero 2021 13:09

El tiempo es oro, y más en el sector logístico, que será uno de los principales beneficiados en la implantación del 5G. Recortar tiempos en almacenes, naves, centros de producción y en el transporte de las mercancías es uno de los retos a los que responde esta nueva tecnología, pues la principal diferencia que presenta respecto al 4G es la velocidad del intercambio de datos, resultando 100 veces más rápida.

Por todo ello, el 5G se presenta como una herramienta clave para optimizar el flujo de operaciones de la cadena de suministro en la industria 4.0, conectando de forma más rápida y segura los distintos dispositivos industriales conectados a la red.

Así, entre las principales ventajas que presenta la aplicación del 5G destacan: un alcance mayor, el uso de frecuencias libres de interferencias, una mayor seguridad y mayor rapidez, la capacidad de priorizar los dispositivos más importantes, visibilidad, autonomía y perfeccionamiento.

Mayor productividad

De este modo, la aplicación del 5G revolucionará la productividad en el almacén, potenciando la conectividad entre todos los elementos de manera instantánea y segura. Así, la disminución del tiempo de conexión entre operarios y elementos robotizados, que ofrece esta nueva tecnología, derivará en un mayor rendimiento de los elementos mecanizados, gracias a la velocidad de la red.

A este respecto, un estudio de la consultora norteamericana ABI Research asegura que la automatización dará el salto en la próxima década, con una previsión de 50.000 almacenes robotizados de cara a 2025. Según la consultora, actualmente hay 4.000 almacenes robotizados en todo el mundo.

Es el caso de CTT Express, que ha dotado recientemente a una de sus instalaciones y a su sistema de automatización con el software de inteligencia artificial con el que está trabajando desde principios de año y que “ayuda a optimizar el día de los repartidores, facilita la labor del personal de planta, aporta más capacidad y flexibilidad, y mejora la calidad de servicio hasta situarla en un 98%”, según afirman desde la compañía.

En este sentido, el estudio de ABI Research determina que serán más de 4 millones los robots que operen en el sector logístico en los próximos diez años. Incluso, en el caso de los objetos robotizados que ya se integran hoy en día en los procesos logísticos como brazos de picking, transelevadores o terminales de radiofrecuencia, sus funciones serán más eficaces, flexibles y seguras, gracias al 5G.

Reducción de riesgos y costes

Otra de las principales ventajas para la logística industrial que presenta la entrada en vigor del 5G es la reducción de riesgos laborales y de costes logísticos.

Por una parte, la consolidación de los robots en el almacén, maximizará la seguridad de los operarios y, por otra, el 5G permitirá crear equipos especializados que no tendrán que desplazarse hasta la nave para poder controlar la maquinaria. Esto derivará en el ahorro de gastos para las empresas.

Además, las ventajas competitivas de la tecnología 5G permitirán gestionar eficazmente las cadenas de suministros para que los proveedores entreguen a tiempo las cargas.

Entre las principales ventajas que presenta la aplicación del 5G destacan: un alcance mayor, el uso de frecuencias libres de interferencias, una mayor seguridad y mayor rapidez y la capacidad de priorizar los dispositivos más importantes