Menú
Suscripción

780 propuestas para modernizar el transporte

780 iniciativas son las que se han presentado a la Manifestación relativa al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que anunció el gobierno a finales de 2020 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Última actualización
    23 marzo 2021 16:39

Así lo han señalado a este medio fuentes del Ministerio de Transportes, que han concretado además la participación de más de 700 empresas en dicha Manifestación de Interés, lo que pone de manifiesto el gran interés que suscita el sector logístico y el transporte para la red empresarial española.

El 7 de octubre de 2020 el gobierno español presentaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto pensado para la recuperación de la economía del país y la creación de empleo tras la crisis del COVID-19. Con este plan, además, España recibirá hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años del Fondo de Recuperación Next Generation EU, lo que supone un 11% del PIB de 2019. La movilización de un volumen tan importante de recursos, señalan desde el Ministerio, “abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país, comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las comunidades europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión europeo a mitad de los 90”.

Este Plan, presentó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, “permitirá no sólo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social”.

Para ello, se han puesto en marcha ya transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos, como el Programa de Ayuda al Transporte Sostenible y Digital.

Más de 700 empresas han participado en la Manifestación de Interés del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital

Dentro de este plan y enmarcado en el bloque de infraestructuras y ecosistemas resilientes, se incluye este Programa de Apoyo al Transporte. La previsión del gobierno es que todas las acciones relativas al bloque de infraestructuras y ecosistemas resilientes reciban el 12% de los recursos destinados del Plan General, es decir, hasta 17.000 millones. Las infraestructuras de transporte, señala el Plan de Recuperación, “son elementos esenciales para el desarrollo de territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía, por lo que resulta fundamental que sean fiables, sostenibles, resilientes y de calidad”.

Para conseguir esto, continúa el documento, “se pondrá en marcha un gran plan de modernización, digitalización, seguridad y sostenibilidad de infraestructuras clave de transporte e intermodales y el desarrollo de los principales corredores europeos”.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas a la Manifestación de Interés,  el siguiente paso, han señalado desde el Ministerio a Diario del Puerto, serán analizar los resultados y estudiar la viabilidad de las propuestas y su potencial elegibilidad de acuerdo a los objetivos inicialmente planteados. Finalmente, con los resultados que se obtengan del estudio de propuestas se procederá al diseño del Programa de Ayudas.

Programa de Apoyo al Transporte: LÍNEAS DE ACCIÓNLÍNEA 1. Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías1.1. Sistemas Europeos de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS) a bordo.1.2. Acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs) adoptadas por la Directiva sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario:   - Sistemas de reducción de ruido en material rodante.   - Adaptación de locomotoras a varias tensiones de trabajo.   - Instalación de ejes de ancho variable en vagones de transporte de mercancías.1.3. Innovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras.LÍNEA 2. Fomento de la intermodalidad del transporte2.1 Construcción, adaptación o mejora de apartaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera y sus conexiones terrestres.LÍNEA 3. Modernización de material ferroviario de mercancías3.1 Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de vagones para el transporte ferroviario de mercancías, incluido el necesario para el establecimiento de servicios de autopistas ferroviarias.3.2 Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice combustibles alternativos como el hidrógeno, el GNL o la electricidad.

LÍNEA 4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado4.1 Construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, así como la provisión de servicios de información (Reglamento Delegado (UE) Nº 885/2013).4.2 Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras.4.3 Acciones de apoyo a la implantación de la infraestructura de reabastecimiento de GNL en la red de carreteras.4.4  Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles: disminución de huella de carbono y sonorreductores.LÍNEA 5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo5.1 Apoyo al despliegue de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos.5.2 Apoyo a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo.LÍNEA 6. Digitalización del transporte6.1 Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías de ámbito nacional.

Estrategia de Movilidad sostenible, segura y conectadaEl Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital se enmarca en la línea de acción 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, está alineado con la estrategia del Ministerio de Transportes y toma como referencia el programa europeo de ayudas del “Mecanismo Conectar Europa (CEF)” para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Esta línea de acción presenta como objetivos:1. Reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles.2. Reducir el elevado peso del sector transporte en las emisiones contaminantes. En España, en 2018, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el transporte fue responsable del 27% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, es necesario impulsar un transporte multimodal que contribuya a reducir los efectos medioambientales del transporte.3. Trasladar al sector transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la presentación del Plan de Recuperación. Plan de Recuperación, Transformación y ResilienciaEl Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en su día presentó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se estructura en torno a diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Estas son:

1. Agenda urbana y rural. En esta política se concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes. Recibirá el 12% de los recursos y se centra en impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros.3. Transición energética justa e inclusiva, para aprovechar el potencial de nuestro país para posicionarnos estratégicamente como líderes de la renovación energética. Se destina el 9% de los recursos.4. Administración para el Siglo XXI, para que la Administración pública actúe como motor de los cambios tecnológicos. Entre las reformas que incluye esta línea de trabajo figura la de la Modernización del Sistema de Justicia. A esta cuarta política se dedicará el 5% de los recursos.5. Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas, a lo que se destinarán el 17% de los fondos ante la necesidad urgente de apoyar el tejido empresarial y garantizar nuestra competitividad industrial.6. Pacto por la ciencia y la innovación. Esta crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente como palanca esencial en los planes de reconstrucción, por ello contará con el 17% de los recursos.7. Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos ya que si hay un elemento capital para que el Plan tenga el impacto deseado, ese es la inversión en capital humano.

8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. En este apartado se incluyen, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados  a personas mayores y dependientes o la modernización de las políticas activas de empleo. A ello se destinara el 6% de los recursos.9. Desarrollo de la cultura y el deporte, dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta. Cuenta con el 1,1% de los recursos.10. Modernización del sistema fiscal incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.