Menú
Suscripción

“A pesar de la incertidumbre, nuestra meta es seguir potenciando nuestros servicios”

Los agentes y representantes aduaneros afrontan un 2021 plagado de incertidumbres. Por un lado, el repunte de la pandemia y las consecuentes medidas de restricción van a condicionar la actividad de la profesión. Por otro, la más que próxima aprobación del proyecto de la Ley Antifraude presagia un año complicado para muchas empresas del sector.

  • Última actualización
    19 enero 2021 00:14

Con el objetivo de mantener su papel como aglutinador de la profesión en Valencia y ofrecer respuestas a los retos a los que se enfrentan los agentes y representantes aduaneros, el Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia ha decidido poner al frente del día a día de la organización a Silvia Soriano, que desde el pasado mes de septiembre ejerce como directora de COACAV.

En declaraciones a Diario del Puerto, Soriano afirma que “a pesar de las restricciones y del panorama que tenemos, queremos seguir potenciando todos los servicios que desde el Colegio prestamos a las empresas colegiadas”. En ese mismo sentido se pronuncia Emilio Guardiola, presidente de COACAV y vicepresidente primero del Consejo General de Agentes de Aduanas, que además recalca “el compromiso moral que tenemos con nuestras empresas”.

La principal función de Silvia Soriano es la de coordinar todas las acciones que salen del Colegio, “con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible.

32 años en el sector aduaneroSilvia Soriano lleva desde los 18 años vinculada profesionalmente al sector aduanero. Comenzó su trayectoria en Transacciones Aduaneras, una empresa familiar. Cursó estudios de Derecho y cuenta desde 2004 con el título de Representante Aduanero. Tras su salida de Transacciones Aduaneras, recaló en Consigmar y luego en TYSA (Transportes y Soluciones Aduaneras), para después dar el salto a COACAV, al que está vinculada desde hace años. Comenzó como vocal en la Junta de Gobierno, y en estos momentos compatibiliza su anterior cargo como tesorera con el puesto de directora. Emilio Guardiola asegura que, tras los meses que Soriano lleva desempeñando su cargo, “no nos hemos equivocado al elegir a Silvia para esta responsabilidad”, ya que “es la persona adecuada para mantener la calidad de nuestros servicios”.

Formación

Si bien el pasado año la formación impartida desde COACAV se vio mermada por la irrupción de la Covid-19, el organismo tiene la intención de mantener su oferta formativa en 2021, uno de sus pilares fundamentales de acción y que más demandan los socios.

“En estos momentos, lo que más demandan las empresas son cursos sobre Representante Aduanero y sobre el Brexit”, afirma Soriano.

Sin embargo, esta oferta va a estar muy condicionada por la pandemia y sus efectos. “Nuestra formación es muy específica, de grupos y horarios muy reducidos y de temáticas para profesionales de nivel medio-alto”, aseguran Guardiola y Soriano, algo que facilita en estos momentos impartir cursos. La preferencia de COACAV es mantener el formato presencial, haciendo especial hincapié en las indicaciones y obligaciones sanitarias del momento, como la toma de temperatura, el mantenimiento de la distancia de seguridad, ventilación, etc.

 COACAV quiere estar preparado para cuando mejore la situación sanitaria. “Para ello, la Comisión de Formación está trabajando intensamente con profesores expertos en la materia”, adelanta Soriano, que además subraya la colaboración con otras asociaciones como ATEIA-OLTRA Valencia en la edición de manuales y libros, “algo en lo que creo que somos pioneros en toda España”, apunta Guardiola.

Ley Antifraude: Una nueva espada de DamoclesEl Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ultima sus trámites parlamentarios para su inminente aprobación. Con el período de presentación de enmiendas ya cerrado y con el texto ahora en manos de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Emilio Guardiola, como vicepresidente primero del Consejo General de Agentes de Aduanas, pone en valor todo el papel jugado por este organismo a la hora de advertir sobre el carácter lesivo que tendrá esta nueva ley “si se aprueba tal y como está ahora mismo en el proyecto”.

Aunque reconoce “que la predisposición de los partidos políticos ha sido buena” a la hora de escuchar sus reivindicaciones, habrá que “esperar al texto definitivo”. Y advierte: “Desde el Consejo General de Agentes de Aduanas recurriremos la norma si se publica tal y como está, acudiremos al Tribunal Constitucional y a la justicia europea si la ley no se modifica”.

El principal escollo sobre el que alertan los agentes de aduanas es el cambio de responsabilidad de su figura frente a la Administración Tributaria. Hasta ahora, los agentes y representantes aduaneros con la representación directa son responsables de la deuda aduanera que se produzca en el ”recinto aduanero” y subsidiarios del IVA. 

Con la nueva ley, se prorroga el plazo, afectando a deudas aduaneras e IVA posteriores al “levante de la mercancía” que pueden afectar a cualquier acto de comprobación o inspección de la AEAT a posteriori, siendo responsables solidarios de la Deuda Aduanera e IVA. Asimismo, habilita que la Administración pueda exigir el cobro indistintamente tanto a la empresa importadora como a la empresa aduanera. “De esta forma, seremos responsables de la deuda aduanera y del IVA hasta cuatro años”, una situación que tanto Guardiola como Soriano afirman “no se da en ningún otro país europeo”.

Desde la profesión “pedimos leyes transparentes, claras y que tengan en cuenta a la profesión para evitar interpretaciones desiguales”, afirma Guardiola, que asegura que “la preocupación de todos los Colegios en España es máxima”.

La consecuencia es que muchas empresas de agentes de aduanas y representantes aduaneros pueden desaparecer, dada la presión económica sobrevenida por esta responsabilidad añadida, y que “sólo podrán aguantar esta situación las grandes multinacionales” con un mayor músculo financiero, por lo que “muchas compañías tendrán que plantearse el  trabajar con ingreso previo”.

Con todo, Guardiola prefiere mostrarse “optimista” y espera que se den los suficientes cambios que “permitan el futuro de la profesión de representante aduanero”.