José Luís Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha afirmado esta mañana durante su intervención en la conferencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que España está “ante una oportunidad histórica para acceder a un flujo inusual de recursos y también para transformar y modernizar la inversión en infraestructuras, nuestra economía y nuestra movilidad”.
En concreto, el ministro ha destacado que el Plan de Recuperación Europeo que la UE ha puesto en marcha para paliar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus se cifra en 750.000 millones de euros, de los cuales España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros.
“Hay que aprovecharlo y somos capaces de hacerlo”, ha recalcado Ábalos. Para ello, ha añadido, “tenemos que preparar un plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia, la hoja de ruta de la recuperación, alineada con las conclusiones del Consejo Europeo”, que tuvo lugar el pasado mes de julio. El borrador de este plan “deberá estar listo en octubre”, por lo que los trabajos deben acelerarse.
Este plan, “que ya tiene mucho trabajo realizado”, ha asegurado el ministro, “es una responsabilidad de gobierno, pero el desafío y el éxito nos atañe a todos” y, además, se trata de una plan que debe permitir “dar un salto de gigante y aumentar el potencial económico de España”.
José Luís Ábalos ha asegurado que el Ministerio de Transportes tiene un papel “muy importante, e incluso protagonista, en estos estímulos fiscales a medio plazo en Europa”, por lo que es necesario “saber dónde dirigir dichos estímulos y la inversión pública”, de modo que “el sector público y el sector privado nos necesitamos en este momento más que nunca”.
Ampliar la red de carga de vehículos eléctricos; despliegue de luces LED en ciudades; impulsar el transporte ferroviario metropolitano; modernizar la gestión y mantenimiento de la infraestructura, o promover la movilidad saludable, “son ejemplos relacionados con este Ministerio que fortalecen el largo plazo y permiten generar más actividad en el corto plazo”.
España está “ante una oportunidad histórica para acceder a un flujo inusual de recursos y también para transformar y modernizar la inversión en infraestructuras, nuestra economía y nuestra movilidad”
Según el ministro de Transportes, las estimaciones de estas “inversiones verdes y digitales poseen un multiplicador de la inversión estimado en torno a dos o superior, es decir, por cada euro invertido la riqueza del país puede aumentar en dos euros o más”.
Respecto a la crisis del Covid, Ábalos ha incidido en que “ha venido a reforzar la importancia y la urgencia de implantar” estas inversiones y proyectos.
El ministro también ha reconocido que el objetivo “es seguir con el curso de actuaciones y que no se detenga la inversión” y ha destacado que “ nos esperan meses muy duros y mucho trabajo por delante”. A este respecto, Ábalos ha recordado que el impacto en el nivel de inversión de la anterior crisis en el Ministerio de Fomento trajo consigo una reducción del presupuesto de más del 70%. A la hora de afrontar la nueva crisis, el ministro prevé una situación muy distinta en materia de inversión.
“Tenemos que preparar un plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia, la hoja de ruta de la recuperación, alineada con las conclusiones del Consejo Europeo”
Imagen de APM Terminals Barcelona. Foto J. C. S. Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y ConectadaEn su intervención, José Luís Ábalos ha recordado esta mañana que el MITMA “lleva muchos meses trabajando” en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, “claramente orientada con el espíritu reformista y modernizador del Plan Europeo de Recuperación, lo que es una importante ventaja, ya que este Ministerio tiene un papel importante en su planteamiento”.
La Estrategia de Movilidad, “cuyo documento para el debate presentaremos este mismo mes”, primero la semana que viene a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Transporte y posteriormente públicamente, previsiblemente en dos semanas y en streaming, plantea determinadas reformas e inversiones, detalló el ministro. “El extenso recorrido que le queda a la estrategia”, ha continuado José Luís Ábalos, gira en torno a elementos principales entre los que ha destacado avanzar en la movilidad como derecho de todos, afrontar la emergencia climática o abandonar los combustibles fósiles, entre otros.
Respecto al sector logístico, es necesario “aumentar la competitividad y la productividad de la economía en un contexto internacional con cadenas logísticas intermodales e inteligentes” y, además, “destacamos y lideramos en algunos ámbitos de transporte, las nuevas tecnología, la digitalización y la conectividad”.
El ministro ha recordado que estos son los “desafíos que tiene planteados el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la próxima década, alineados con las recomendaciones de la UE para España y con los requerimientos del Consejo Europeo”.
De esta manera, “según estos desafíos debemos orientar las políticas y las actuaciones, entre ellas las inversiones de obra pública que deben orientarse a la transformación verde y digital, que son las inversiones con mayor efecto multiplicador de la economía”, ha incidido Ábalos. Para ello, “la planificación, diseño, gobernanza, gestión y financiación de las infraestructuras deben estar a la altura”.
El borrador contiene más de 40 líneas de actuación y 50 medidas concretas. Se trata de un documento “muy completo pero abierto a debate, porque buscamos conseguir el mayor consenso posible por parte de otras administraciones, del sector privado, universidades, centros de investigación y expertos”, entre otras figuras.
José Luís Ábalos ha recordado que estos meses el Gobierno tuvo que lidiar “con las cuestiones económicas y las derivadas de la pandemia”, a lo que añade que el Covid-19 también “aporta reflexión para el debate de la Estrategia de Movilidad”.
En este sentido, el ministro ha destacado que las cadenas logísticas deben ser “más diversificadas y más próximas y con mayor conciencia ambiental”, teniendo en cuenta también la “reconfiguración de la movilidad urbana” debido al auge de las compras online y la distribución urbana.