Menú
Suscripción

Ábalos: "Vamos a crear 472.600 empleos e incrementar el PIB en 34.000 millones"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha presentado esta tarde en la sede del Ministerio, "permitirá aumentar la inversión del Ministerio y de sus empresas en aproximadamente un 30% en los próximos años", lo que va a permitir generar casi medio millón de empleos e incrementar el PIB en más de 30.000 millones.

  • Última actualización
    12 mayo 2021 17:29

Según ha asegurado esta tarde en rueda de prensa el ministro de Transportes, sólo en los programas del Plan de Recuperación en los que participa su departamento, está previsto que las inversiones "generen 472.600 empleos y que el PIB se incremente en 34.000 millones", de tal forma que, por ejemplo, solo las medidas de movilidad sostenible generen 130.000 puestos de trabajo y un incremento del PIB de 9.400 millones, mientras que las medidas de transferencia modal logren crear 150.000 empleos y del orden de 11.000 millones de incremento en el PIB.

El transporte, ha afirmado esta tarde el ministro de Transportes en su intervención, es un sector donde el proceso de transformación digital puede ser más disruptivo. 

Por ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha destinado una inversión de 20.000 millones de euros para la transformación del transporte y la transición ecológica, de los cuales el Ministerio de Transportes, ha asegurado el ministro, tiene encomendada gestionar, directa o indirectamente, 17.000 millones.

De esta partida presupuestaria, más de 13.000 millones de euros se destinarán a movilidad sostenible, "lo que permitirá aumentar la inversión del Ministerio y de sus empresas en aproximadamente un 30% en los próximos años".

Este Plan, ha afirmado el ministro, "conllevará reformas que impliquen cambios equitativos en los que ya estamos trabajando e inversiones estratégicas para la reorientación de la política de movilidad y vivienda". 

Por otro lado, ha añadido Ábalos, "también inversiones para genera impactos en el empleo para acelerar la recuperación económica y que tenga un alto impacto social y territorial para avanzar en una verdadera transformación orientada a descarbonizar el transporte. Todo desde la implicación y el diálogo porque no sólo vendrán de la mano del gobierno sino de la participación de las demás administraciones y del conjunto de la sociedad civil", ha asegurado.

Del total de la inversión, 6.243 millones se destinarán al ámbito ferroviario, 850 millones al ámbito de las carreteras, 306 millones al ámbito portuario, 107 millones al ámbito de la navegación aérea y 80 millones a la transformación digital.