Menú
Suscripción

Ábalos pone énfasis en el uso del big data para mejorar la gestión del transporte

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró el domingo, durante el Congreso Mundial de Carreteras celebrado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que el principal objetivo a alcanzar para Fomento es reorientar las políticas del transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible y segura que garantice la conectividad para todos y facilite los movimientos de personas y mercancías.

  • Última actualización
    07 octubre 2019 14:59

Ábalos afirmó que el futuro de las redes de transportes es uno de los ejes centrales de la política de transporte, “dado el continuo crecimiento del sector y la complejidad de soluciones que demanda la sociedad”.

El responsable del Departamento expresó que los poderes públicos deben facilitar la aplicación de las innovaciones tecnológicas disponibles y convertir las infraestructuras en redes inteligentes y sostenibles y ha destacado todas aquellas innovaciones que tengan un impacto relevante en la política medioambiental del transporte y que ayuden a generar nuevos modelos de movilidad ya demandados por la sociedad.

Asimismo, durante su visita, el ministro de Fomento planteó en Abu Dhabi como objetivo “la planificación de las infraestructuras de manera integral y más selectiva, optimizando el diseño en todo su ciclo de vida y haciendo énfasis en la intermodalidad de todos los modos de transporte.

Por último, el ministro también quiso poner el foco en que “las infraestructuras deben facilitar los servicios de transporte y, para ello, se debe mejorar la gestión de las grandes bases de datos existentes sobre transporte (big data), que pueden aportar una gran ayuda para gestionar más eficientemente los tráficos, tanto actuales como futuros”.

Además de participar en la primera sesión ministerial de este Congreso Mundial, Ábalos ha mantenido diversas reuniones con mandatarios presentes en el evento, como el llevado a cabo con el responsable de Transportes de Abu Dhabi.