El sector afronta un momento con el proceso de reindustrialización para acometer los retos de descarbonización y digitalización que se plantean para afrontar la nueva industria de la movilidad. Todo ello, dentro del contexto del fuerte impacto económico e industrial que ha producido la crisis del Covid-19 en el sector y que ha planteado nuevos objetivos a corto plazo de recuperación de la demanda y de la producción. Por ello, la industria restablecer los niveles previos a la crisis y liderar la transformación garantizando que el sector del automóvil español pueda mantener su relevancia y liderazgo en el futuro.
Lenta recuperación
El impacto del Covid-19, al igual que en otros sectores de actividad, ha sido importante. Según datos de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la producción cayó un 32,7% en los ocho primeros meses de 2020, cuando se fabricaron 1.274.642 vehículos en las factorías españolas.
Desde el reinicio de la actividad en las fábricas de automoción en España, el pasado mes de mayo, los datos de producción han ido recuperándose muy progresivamente. Aunque las cifras acumuladas aún revelan caídas, este descenso del 32,7% es nueve puntos porcentuales inferior al registrado en el acumulado entre enero y mayo de 2020 (-41,1%).
Por otra parte, cabe destacar que la actividad de los proveedores de automoción aumentó ligeramente en septiembre. Según los datos recabados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) entre sus empresas asociados, el nivel de actividad prevista para septiembre era superior al 80% para siete de cada diez empresas respecto a lo presupuestado. En el último trimestre del año, se prevé que la actividad se incrementará ligeramente y será superior al 80% para más del 75% de las empresas. La facturación durante el primer semestre del año fue entre un 20% y 30% inferior al presupuesto para casi la mitad de las empresas de componentes (44%).
EL DATO
10%Los costes logísticos suponen casi el 10% del coste de fabricación de un vehículoFuente: ANFAC
Desde el reinicio de la actividad en las fábricas de automoción en España, el pasado mes de mayo, los datos de producción han ido recuperándose muy progresivamente