A día de hoy, explica la co-fundadora de Área Digital Abogados, “estamos en un momento de madurez del negocio por todo lo que hemos caminado desde 2017”. La pandemia, asegura Rojas, ha supuesto un cambio positivo para Área Digital Abogados. “Nos ha venido bien porque ha acelerado un proceso que era inevitable: la digitalización de las empresas. Es algo que tenía que llegar, que estaba en marcha antes de la pandemia y que ha puesto de manifiesto que aquellas empresas que no estaban digitalizadas no han podido salir adelante”.
En contraposición a esto, añade Alejandra Ayala, CEO y co-fundadora también de Área Digital Abogados, “hay mucho desconocimiento por parte del cliente final de cuáles son las necesidades legales de digitalización Es necesario legalizar la parte digital con el mismo rigor que se hace la parte offline”.
Responsabilidad
Uno de los mayores problemas que se encuentran los abogados en el ámbito del transporte, recuerda Yolanda Rojas, es la adjudicación de la responsabilidad frente a inconvenientes en el transporte, como la pérdida o robo de la mercancía o desperfectos en la misma.
“El sector logístico se caracteriza por el alto nivel de subcontratación lo que provoca que haya muchos intervinientes en una misma cadena de suministro. En este proceso, la cesión de datos como la responsabilidad de cada una de las partes es fundamental tenerla muy regulada”, explica Rojas.
Esto se suma a que, las empresas logísticas, a la hora de crear plataformas digitales, “no detectan las necesidades legales reales que tienen”, añade la CEO.
Este es, precisamente, uno de los servicios que Área Digital Abogados quiere ofrecer dentro del ámbito logístico. Según señala Yolanda Rojas, “en el sector portuario y logístico es muy importante tener en cuenta la legalización de las plataformas digitales que se están creando a raíz de la digitalización de todo el sector”.
Estas plataformas, explica la co-fundadora, “requieren de un alto grado de legalización, privacidad de los datos respecto a geolocalización de los camiones y de la mercancía, entre otros datos importantes”.
Asimismo, señala Rojas, uno de los problemas más recurrentes que están viviendo cada vez más las empresas logísticas son los ciberataques; como el que sufrió Maersk en 2017 o CMA CGM en septiembre de 2020. “Los ciberataques están a la orden del día y son casi inevitables. Así que la solución pasa siempre por disponer de planes de contingencia”, advierte la CEO.
“Cuando hablamos de adaptación al RGPD, o Reglamento General de Protección de Datos, todas estas medidas de seguridad son analizadas por el despacho para asegurar que toda la información de la compañía esté lo más protegida posible en caso de que haya un ataque informático”, explica Rojas.
El objetivo es que esa información, añade la co-fundadora, sea lo menos vulnerable y que, en el caso de que haya ese ataque, haya siempre copias de seguridad. “Un plan de contingencia debe permitir a la empresa salir de esa crisis con rapidez así como que la compañía pueda seguir operando mínimamente”, afirma Rojas.
Análisis de riegos
Otro de los servicios que ofrece Área Digital Abogados es el análisis de riesgos y en esta materia, “lo primero que hacemos es analizar los riesgos de la empresa, incluidos los riesgos que puedan tener en privacidad para que la información esté lo más protegida posible, se pueda replicar en caso de pérdida y podamos acceder a ella de forma rápida para poder seguir operando”, explica la CEO.
En este ámbito, añade Alejandra Ayala, el gobierno ya establece alguna referencia de medidas técnicas de ciberseguridad, recogidas en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el que se establece que el responsable del tratamiento -en este caso la empresa- tiene la obligación de implantar o adaptar todas las medidas técnicas necesarias para salvaguardar o minimizar el riesgo de ciberataques.
Además, a nivel de certificaciones, recuerda Ayala, se encuentra la ISO 27001 como estándar para la seguridad de la información y que ofrece ciertas garantías en este sentido.
Fundada en 2017Tras unos años de experiencia en el campo del derecho tecnológico, Área Digital Abogados nació en 2017 en Barcelona de la mano de Alejandra Ayala, Yolanda Rojas y Albert Chiva, CEOs y co-fundadores, con la idea de especializarse en el derecho de nuevas tecnologías; un concepto que desde entonces ha evolucionado a derecho digital o tecnológico. A día de hoy, la compañía cuenta con oficinas en Madrid y Asturias, además de la sede en Barcelona y opera a nivel nacional. Asimismo, la compañía tiene previsto ampliar su presencia y abrir una nueva delegación en España.