Adif participará en los diferentes foros que se van a desarrollar del 6 al 9 de octubre, durante la celebración del BNEW. Además, la empresa pública cede la Estació de França, “un espacio emblemático y símbolo de una de las mayores revoluciones de la historia como es la llegada del ferrocarril”, destaca María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif.
“Muchos son los retos que se presentan -tecnología, seguridad, logística, sostenibilidad, digitalización, ODS, etc; y este foro contribuirá a que compartamos experiencias y creemos alianzas para alcanzar un horizonte común de desarrollo”, apunta María Luisa Domínguez. En este sentido, Adif quiere ser partícipe y ofrecer sus conocimientos y también sus preocupaciones, sus iniciativas y sus dudas, sus incógnitas y sus soluciones.
“BNEW es un evento innovador en su formato que por unos días convertirá Barcelona en la capital mundial de la nueva economía y que reunirá todo el talento, la capacidad y el dinamismo necesario para poder revertir la situación actual”
María Luisa Domínguez González, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif
María Luisa Domínguez González, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif. ¿Qué importancia cobra un evento como el BNEW para la economía global?
BNEW constituye una excelente iniciativa del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, de enorme interés y que se celebra en un momento especialmente oportuno en los tiempos de crisis e incertidumbre que estamos viviendo. No podíamos falta a un evento cuya vocación es contribuir a crear sinergias entre los diferentes sectores de la economía y la sociedad a nivel global.
Se trata de un evento innovador en su formato que por unos días convertirá Barcelona en la capital mundial de la nueva economía y que reunirá todo el talento, la capacidad y el dinamismo necesario para poder revertir la situación actual y, con ayuda de las nuevas tecnologías, poder avanzar en el desarrollo de la sociedad bajo una nueva perspectiva. Unas nuevas maneras de hacer que ya comenzaban a emerger lentamente, pero que deberán acelerarse debido a la situación actual para implantar nuevos procesos y otros modos de operar.
Adif, como empresa pública y de servicio no podía faltar a esta cita, con un compromiso tanto de participación en los diferentes foros que se van a desarrollar en esos intensos días de octubre, como ofreciendo un espacio emblemático y símbolo de una de las mayores revoluciones de la historia -la llegada del ferrocarril-, como es la estación de Francia.
¿A qué retos se enfrenta el tejido productivo a corto y medio plazo y qué papel jugará BNEW?
Muchos son los retos que se presentan -tecnología, seguridad, logística, sostenibilidad, digitalización, ODS…- y este foro contribuirá a que compartamos experiencias y creemos alianzas para alcanzar un horizonte común de desarrollo. Adif quiere ser partícipe y ofrecer sus conocimientos y también sus preocupaciones, sus iniciativas y sus dudas, sus incógnitas y sus soluciones.
Estamos convencidos que BNEW será un éxito a todos los niveles y que a esta edición le seguirán muchas otras, con diferentes desafíos a los que enfrentarse y como nexo común, un compromiso ineludible con la sociedad.
“Adif y Adif-AV han apostado por la innovación y la investigación como elementos dinamizadores de la evolución tecnológica de la infraestructura ferroviaria, un aspecto fundamental para lograr la excelencia operativa”
¿Cuál es la apuesta de Adif por la innovación?
Desde el inicio de su actividad, Adif y Adif-AV han apostado por la innovación y la investigación como elementos dinamizadores de la evolución tecnológica de la infraestructura ferroviaria, un aspecto fundamental para lograr la excelencia operativa. Hacia el exterior, ambas entidades actúan como promotores de la I+D+i generada por terceros, estimulando desarrollos nuevos que puedan aportar valor a la infraestructura.
Adif y Adif AV, tienen una visión de la innovación centrada en el usuario y en las áreas operativas de la organización, con el objetivo de entender adecuadamente las necesidades de la sociedad en general y de las propias áreas de la empresa, siendo un factor clave cómo se identifican estas necesidades.
No podemos dejar de lado el lado aspecto relacional, no solamente porque tengamos acuerdos de colaboración con numerosas entidades públicas y privadas, sino también por el efecto tractor que ejerce la innovación de Adif en el sector industrial, dinamizando y estimulando la participación de empresas, startup, universidades y centros tecnológicos, focalizándolos al desarrollo de soluciones tecnológicas a los retos de Adif.
En este campo estamos desarrollando una actividad muy intensa durante los últimos años. Lo más significativo es que hemos pasado de un modelo de innovación colaborativa a otro de innovación abierta que nos permite interactuar con el entorno innovador de una manera más eficiente. Hemos cambiado procesos internos para contrastar con el entorno las posibles soluciones a las necesidades de innovación que detectamos. Estamos utilizando la herramienta que tenemos las administraciones públicas de la consulta preliminar al mercado, como elemento previo a la compra pública innovadora. Esto nos permite focalizar la innovación allí donde es más necesaria, publicar estas necesidades en forma de retos y abrir la puerta para que otras entidades propongan soluciones. El final del proceso es la implantación de esa solución. El éxito viene dado por partida doble: de un lado, la concurrencia permite elegir la mejor de las opciones presentadas y evita la dependencia tecnológica en gran medida; de otro, la seguridad del procedimiento está garantizada por la naturaleza de Adif o Adif AV como entidad pública empresarial.
¿Cómo se incentiva la innovación desde Adif?
La clave de todo este proceso está en la detección de las necesidades, es decir, dónde debemos innovar recibiendo las encomiendas desde las propias áreas operativas. La innovación abierta, el intraemprendimiento con programas internos como Adif Talento, la vigilancia tecnológica y la colaboración tecnológica del ecosistema de innovación, unido al apoyo financiero de Adif y la cofinanciación de los programas de impulso a la innovación tanto nacionales como europeos, suponen la base de una actividad de innovación que de forma sistemática persigue la mejora continua y la consecución de la solución de los retos tecnológicos de Adif y Adif AV.
El esfuerzo que hacemos se manifiesta en el número y la índole de los proyectos que desarrollamos, en el volumen económico de nuestras inversiones, y en cómo transferimos los resultados de la innovación a la explotación, por un lado, y al mercado, por otro. Estamos hablando de 145 proyectos emprendidos desde 2006, 84 demostradores ensayados en entorno real, 31 pruebas en la infraestructura de distintos resultados y con un índice de transferencia del 37 por ciento. De aquí ha resultado una cartera de activos intangibles que contiene 28 registros entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales; 40 marcas y diversas aplicaciones de software, sobre todo lo cual hay 19 licencias de explotación concedidas. Con todo esto hemos conseguido implantar un total de siete grandes innovaciones que hoy forman parte de la explotación ferroviaria en nuestro país y que algunas de ellas han conseguido incluso implantarse en otras administraciones ferroviarias fuera de nuestras fronteras, potenciando la internacionalización de nuestra capacidad tecnológica.
PREVISIONES Y PROYECTOS DE ADIF
¿Cuáles son las previsiones del sector y cómo puede incentivarse su actividad?Uno de los retos que se nos plantean ahora es cómo ayudar con la innovación al reto de la liberalización del sector, que entre otros beneficios supondrá el aumento de la oferta de transporte que podrá atraer a nuevos operadores, viajeros y clientes. En mercancías ya lleva operando algunos años, pero la presencia de otros operadores de viajeros nos obliga a optimizar procesos que hasta ahora estaban orientados a un modelo de operador único. Uno de los puntos de mejora es sin duda profundizar en la evolución de las estaciones introduciendo nuevas tecnologías que permitan una explotación óptima del modelo multioperador, que los clientes de estos operadores accedan a contenidos personalizados que mejoren la experiencia del viajero en la estación y que les permita mantenerse conectado y que su estancia y tránsito en la estación sea segura y accesible. En cuanto a la circulación de los trenes las expectativas están ligadas al aumento de prestaciones en la infraestructura, la seguridad operacional, la eficiencia energética, la reducción de costes, el aumento de la capacidad y otras necesidades que nos obligarán a profundizar en líneas de innovación que ya tenemos abiertas y a abrir otras nuevas. En definitiva, se trata de que las infraestructuras ofrezcan las prestaciones que los usuarios demandan y las condiciones que los operadores necesitan para desplegar su actividad. Todo con los niveles de seguridad, servicio y sostenibilidad necesarios para que el ferrocarril siga siendo un medio de transporte de hoy para el futuro. ¿Cuáles son las claves principales de la estrategia de Adif? Adif y Adif AV dentro de su Plan Estratégico 2030 articula pilares fundamentales: seguridad, servicio Y sostenibilidad con palancas de transformación que, de manera transversal, contribuirán a conseguir los objetivos del Plan y a acelerar los cambios que necesitamos abordar. La innovación debe estar al servicio de la organización y proponer soluciones viables a los retos más necesarios, alineándose con la estrategia. Por eso, conceptos como movilidad como servicio, infraestructuras inteligentes, movilidad inteligente, digitalización o incluso el ferrocarril del futuro no nos resultan ajenos en absoluto. Llevamos bastante tiempo trabajando en tecnologías que impactan de lleno en algunos de ellos. Y con resultados notables, hay que decir. Podemos mencionar algunos proyectos. En el pilar de seguridad la incorporación de nuevas tecnologías avanzadas, incorporando inteligencia artificial, nos permitirán monitorizar de forma más consistente una infraestructura tan expuesta y compleja como la ferroviaria que nos permitan detectar o predecir incidencias que mitiguen el riesgo de accidentes. También en el pilar de servicio, además de proyectos ligados al desarrollo de la estación del futuro, estamos abordando proyectos que favorezcan el incremento de la cuota de mercado del transporte de mercancías en el ferrocarril, con el desarrollo del Sistema de ancho variable automático de mercancías que permita mitigar la necesidad de cambio de carga o cambio de ejes en la frontera con Francia, que supone un lastre para el aumento de la competitividad de los tráficos de mercancías por ferrocarril en nuestro país. La implantación y despliegue de este proyecto permitirá a los trenes de mercancías (principalmente exportación de automoción, química y siderúrgica) circular sin la barrera técnica debida a la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española (ancho ibérico) y el resto de la red europea, aumentando su competitividad con respecto al transporte por carretera. Y por último en el área de la sostenibilidad, tenemos proyectos ligados a la electromovilidad como el sistema Ferrolinera que es un sistema de recarga de vehículos eléctricos a partir de la energía de la catenaria compatibilizándolo con la explotación ferroviaria, también hemos desarrollado e implantado la subestación reversible, que permite captar la energía liberada por el frenado regenerativo de los trenes y devolverla a la red, en lugar de que sea disipada en las resistencias del tren. Y a corto plazo vamos a participar en un consorcio para las pruebas y homologación del uso del hidrógeno en la tracción ferroviaria que sustituya en el futuro a la combustión diésel. Todos estos proyectos tienen un potencial de desarrollo y despliegue que podrá contribuir a la reducción de emisiones y con ello contribuir a la reducción del impacto del cambio climático. En definitiva, una innovación pragmática y orientada a impulsar la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa en materia de seguridad, servicio y sostenibilidad.