Menú
Suscripción

Aduanas incorpora el memento Impuestos Especiales como herramienta de consulta

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ya ha incorporado como herramienta de consulta el Memento Impuestos Especiales y Medioambientales presentado ayer en Madrid por Grupo Arola y la editorial Lefebvre.

  • Última actualización
    09 julio 2019 16:24

“Este memento es una necesaria guía de apoyo para abordar todas las casuísticas de la logística”, señaló Pilar Jurado, directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 El Memento, adelantó María Isabel López, subdirectora general de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior de la Dirección General de Tributos, está dividido en 13 capítulos recogidos a sí mismos en cuatro apartados.

El segundo apartado, en concreto, hace referencia al Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte, “coloquialmente conocido como impuesto de matriculación”.

En palabras de la subdirectora general de Impuestos Especiales, “este impuesto es complejo por la multitud de casuísticas en las que se da y cada vez tiene menos importancia recaudatoria debido, en primer lugar, a las mayores exigencias a las que están sometidos actualmente los fabricantes de automóviles en materia de emisiones de CO2 y, en segundo lugar, porque los epígrafes donde se recogen los tipos impositivos llevan sin actualizarse durante unos cuantos años”.

Ello trae como consecuencia, añadió López, “que la mayoría de vehículos automóviles que se matriculan hoy en día tienen unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, que es el límite para que este tipo impositivo pase a ser efectivo”.

Respeto medioambiental

“La sostenibilidad y el respeto medioambiental es uno de los retos que los gobiernos europeos se han marcado”, afirmó Pilar Jurado. “Tanto la Unión Europea como el gobierno español y las comunidades autónomas siguen estudiando cómo modificar el comportamiento de las personas tanto físicas como jurídicas para reducir las emisiones contaminantes. Y una de las opciones ha sido a través de los Impuestos Especiales”, añadió la directora general de Aduanas.