VALENCIA. María Tena, directora del Área de Logística y Transporte de AECOC, ha subrayado que el Ayuntamiento de Valencia ha depositado su confianza en AECOC para desarrollar este diagnóstico como base de un futuro Plan de Distribución Urbana de Mercancías.
Tena ha subrayado que “el trabajo conjunto de todos los actores implicados y la aportación técnica de AECOC permitirán definir soluciones reales, aplicables y alineadas con los retos urbanos actuales, garantizando que las decisiones del Ayuntamiento estén basadas en información rigurosa y en criterios operativos y empresariales”.
José Carlos Espeso -gerente de Movilidad y Distribución Urbana de AECOC-, ha sido el encargado de presentar la metodología que guiará el desarrollo del diagnóstico, que abordará aspectos como el análisis de los flujos de suministro, la caracterización de los distintos tipos de vehículos y operadores, la identificación de puntos críticos logísticos y la evaluación de las zonas de mayor densidad comercial y turística.
“El estudio abarcará toda la ciudad prestando especial atención a los principales focos de atracción de viajes como el centro histórico, donde existen numerosos comercios y oferta gastronómica, cuyo abastecimiento es esencial. Nuestro objetivo es generar conocimiento, herramientas y datos que permitan diseñar soluciones logísticas más eficientes, seguras y sostenibles, alineadas con las necesidades de consumidores, empresas y administración pública”, ha señalado.
Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, ha destacado que la jornada de trabajo técnico ha sido muy productiva para avanzar en la planificación del abastecimiento de una gran ciudad como es Valencia, que requiere de una colaboración constante entre administraciones y empresas.
En este sentido, ha señalado que los técnicos en Movilidad del Ayuntamiento seguirán trabajando junto a AECOC, dentro del marco del convenio de colaboración, para avanzar hacia un equilibrio sostenible entre los movimientos urbanos y las necesidades de los ciudadanos”.
Asimismo, ha agradecido la predisposición de la Asociación y la preocupación compartida por garantizar que los canales de distribución sean seguros, eficaces y sostenibles.
El modelo de distribución urbana de mercancías propuesto por AECOC se basa en diversas estrategias innovadoras. Se estudiará la posible flexibilización de los horarios para el acceso y la descarga de productos, instalación de taquillas compartidas en áreas de alto tráfico, la digitalización de las zonas de carga y descarga, la implementación de carriles multiuso, el uso de big data para analizar el tráfico en tiempo real.
También se propondrá la creación de infraestructuras urbanas adaptadas para vehículos alternativos o eléctricos, lo que facilitaría el acceso a áreas difíciles, como los centros históricos, y a zonas con alta demanda de comercio electrónico.