AECOC, la Asociación empresarial que reúne a más de 34.500 compañías de la industria y la distribución de diferentes sectores, y el Ayuntamiento de Murcia unen esfuerzos para impulsar nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la carga y descarga y adaptar la operativa logística a las necesidades actuales de empresas, profesionales y consumidores.
Con este objetivo, ayer por la mañana se estableció un acuerdo marco de colaboración entre el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y la directora del Área de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, en una reunión técnica orientada para elaborar un análisis de la realidad de la ciudad y al desarrollo de soluciones prácticas y consensuadas.
AECOC es una de las principales organizaciones empresariales del país, con más de 34.000 empresas asociadas, y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la distribución urbana de mercancías en colaboración con ayuntamientos, lo que permitirá aportar conocimiento técnico y buenas prácticas al trabajo conjunto que se desarrollará en Murcia.
Grupo de trabajo y método de actuación
El eje central de esta reunión fue la creación de un grupo de trabajo conjunto, integrado por técnicos municipales y especialistas de AECOC, que definirá las prioridades y fases de actuación, desde la identificación de necesidades específicas hasta el seguimiento de las medidas que puedan implantarse.
Este trabajo conjunto permitirá contar con un diagnóstico compartido de la realidad de la distribución urbana de mercancías en Murcia, que sirva de base para definir prioridades y mejoras adaptadas a las características del municipio. Un trabajo basado en la planificación, el intercambio de conocimiento y el análisis de datos, con el fin de avanzar hacia una distribución urbana de mercancías más ordenada y eficiente.
En este sentido, Muñoz señaló que “esta reunión refuerza una línea de trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace tiempo junto al sector, basada en el diálogo, el análisis técnico y la búsqueda de soluciones realistas que mejoren el día a día de empresas y profesionales, la actividad económica, contribuyendo a una ciudad más equilibrada, ordenada y funcional”.
Por su parte, la directora del Área de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, destacó “la disposición del Ayuntamiento de Murcia a trabajar de forma conjunta y a analizar soluciones adaptadas a la realidad de la ciudad, poniendo el foco en la mejora de la distribución urbana de mercancías”.