Menú
Suscripción
logística · La compañía impulsa un nuevo Plan Estratégico en el que apuesta por la innovación y la retención del talento

Airpharm prioriza su expansión internacional con EE.UU. e India como primeros objetivos

  • Última actualización
    09 diciembre 2025 05:20

Temas

La compañía transitaria Airpharm acelera en la ejecución de su Plan Estratégico, que tiene como prioridades la expansión internacional, la retención del talento, la innovación y la inversión en nuevos sistemas de control de temperatura.

madrid. Para Airpharm 2025 ha sido un ejercicio de profunda transformación. En noviembre se cumplió un año desde la llegada de Manuel de Mendizábal a la dirección general de la compañía, lo que vino acompañado de una renovación de todo el comité de dirección de la compañía junto a un cambio organizativo.

Por un lado, según Manuel de Mendizábal, en declaraciones a Diario del Puerto, los cambios han permitido reforzar áreas claves de la compañía, incorporando directivos provenientes de la industria farmacéutica lo que multiplica su valor de cara a la gestión en un operador logístico altamente especializado en este ámbito. Por otro, se han centralizado los responsables de los equipos en los departamentos Operativo, Aduanas, Terrestre, Aéreo y Marítimo.

Todo ello para sentar las bases del Airpharm del futuro de la mano de un Plan Estratégico a cinco años que según Manuel de Mendizábal tiene cuatro grandes objetivos: expansión internacional; innovación en sistemas de control de temperatura y humedad; fuerte inversión en tecnología; y desarrollo e impulso del talento.

A medio plazo, surge como objetivo Mexico, así como otros mercados de Sudamérica

Expansión

Con respecto a la internacionalización, Airpharm busca expandirse en mercados claves. A corto plazo, el objetivo es hacerse presentes localmente en Estados Unidos, crecer, ampliar servicios y dotarse de instalaciones propias; así como desarrollar una oficina comercial en India que a su vez permita también desarrollar servicios y ampliar capacidades, asegura el director general de Airpharm.

Dentro de esta expansión, a medio plazo surge como objetivo México así como otros mercados de Sudamérica.

En lo relativo a los sistemas de control de temperatura y humedad, Airpharm quiere seguir trabajando para diseñar sus propias soluciones y principalmente aportar nuevas innovaciones en el campo de los sistemas de control pasivo, buscando menor coste, mayor flexibilidad, plena garantía para atemperar la carga con carácter previo, garantizando la temperatura en el intervalo de 5-6 días.

En cuanto a la inversión en tecnología, dos son las prioridades: digitalización interna de procesos y automatización en su gestión.

Por último, por lo que respecta al talento, dada la alta especialización del personal, el objetivo es su retención.

Airpharm prevé cerrar 2025 con un crecimiento en sus ratios de actividad notable e igualmente también crecer en 2026.

La clave va a ser mantener su fortaleza en sus sectores principales como salud, farma, cosmética o química, al tiempo que acelerar el desarrollo en otros muchos sectores donde la logística bajo temperatura dirigida es fundamental.

Por otro lado, Airpharm mantiene dentro de su estrategia planes para acometer un conjunto de nuevas inversiones en instalaciones logísticas propias en la Península a fin de responder a la demanda de sus clientes de servicios logísticos de valor añadido.

En este campo destacan las demandas de incrementar el control y la trazabilidad, ámbito donde la compañía está ultimando un proyecto con un partner para desarrollar un dispositivo de control y trazabilidad altamente parametrizable.

“Somos un freight forwarder altamente especializado”

Tal y como recuerda, Manuel de Mendizábal, director general de Airpharm, “somos un freight forwarder altamente especializado”, con la logística bajo temperatura dirigida como valor diferencial.

Con 262 profesionales en plantilla, Airpharm posee presencia e instalaciones propias en la actualidad en Madrid, Barcelona, León, Hungría, Basilea y Montevideo, además de contar con un partenariado en Italia. Sus instalaciones logísticas suman un total de 35.000 metros cuadrados.

Su actividad en el ámbito de la gestión del transporte es en un 40% terrestre, el ámbito más importante, mientras que el modo aéreo representa un 30% y el modo marítimo otro 30%. Volcada en una logística integral 360º, Airpharm cubre todo el mundo y ofrece servicios de transporte internacional, importación y exportación, logística, almacenaje y distribución, servicios de aduanas y depósito aduanero, outsourcing logístico y asesoramiento de comercio exterior y técnico, especializados en el sector farmacéutico, veterinario, cosmético y de química fina, así como otros muchos sectores que tienen en la cadena de frío y la temperatura controlada un requerimiento esencial. Destaca su apuesta por la innovación, la retención del talento y la sostenibilidad, en respuesta a las demandas del mercado para el cálculo y reducción de la huella de carbono.