Menú
Suscripción

Álava confirma su atractivo para la logística alimentaria con la nueva plataforma de Lidl

La cadena de supermercados Lidl ha dado comienzo recientemente a los trabajos de contrucción, en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, de la que será su plataforma logística de referencia para el norte de España. La nueva instalación logística, que ocupará una parcela de más de 111.000 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial Los Llanos, permitirá duplicar la capacidad logística de la compañía en Euskadi e impulsar también su negocio en el la región norte.

  • Última actualización
    12 octubre 2020 20:57

La cadena de supermercados Lidl ha dado comienzo recientemente a los trabajos de contrucción, en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, de la que será su plataforma logística de referencia para el norte de España. La nueva instalación logística, que ocupará una parcela de más de 111.000 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial Los Llanos, permitirá duplicar la capacidad logística de la compañía en Euskadi e impulsar también su negocio en el la región norte.

Con este proyecto, Álava   refuerza su competitividad como hub logístico y de distribución alimentaria ya que Lidl se suma a otras grandes marcas del sector como Eroski o Mercadona, que han apostado por el territorio alavés para sus proyectos en el norte peninsular.

Con más de 53.000 metros cuadrados, el nuevo almacén de Lidl será el segundo más grande de la cadena de supermercados de origen alemán en España. Lidl invertirá alrededor de 75 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto, previsto para finales de 2021, y con la que podrá llegar a suministrar mercancía a una red más extensa de puntos de venta.

Actualmente, Lidl dispone de una plataforma logística en el municipio alavés de Llodio cuya plantilla se trasladará a sus futuras instalaciones de Nanclares de la Oca.

 

Plan de expansión

Según el director general de Expansión de Lidl España, David Carim, la inauguración de la futura plataforma logística en Nanclares de la Oca “muestra nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro negocio a largo plazo tanto en el País Vasco como en el resto de la zona norte de España”. “Este proyecto nos permitirá desplegar nuestro ambicioso plan de expansión nacional para los próximos años y contribuirá a seguir dinamizando la economía española con la generación de riqueza y empleo local”, añade.

La nueva plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca se suma a los nuevos bloques  logísticos que desarrollan Eroski y Mercadona, ambos en el polígono industrial de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz

El edificio, de 17.600 metros cuadrados, tendrá 30 muelles de carga. Eroski: nueva plataforma logística de frescos en JúndizEl grupo de distribución vasco Eroski avanza en las obras de la primera fase de su nueva plataforma logística de frescos en Álava. El nuevo bloque logístico que la constructora Zikotz y la ingeniería Krean están construyendo se ubica sobre la parcela de más de 27.400 metros cuadrados que ocupaba el matadero municipal de Vitoria-Gasteiz en el polígono industrial de Júndiz. 

Se trata de un edificio de 17.600 metros cuadrados completamente refrigerado con 30 muelles de carga que permitirán la operativa diaria de más de 400 toneladas de productos frescos. La nueva plataforma sustituirá a dos instalaciones de frescos de menor tamaño que Eroski gestiona actualmente en Euskadi (Bekolarra y Júndiz, ambas en Vitoria-Gasteiz) cuyo traslado al nuevo bloque logístico se realizará de forma progresiva.

Mercadona ha invertido 187 millones de euros en su bloque de Júndiz. Mercadona culmina la construcción de su bloque logístico de Euskadi en JúndizMercadona ha culminado en septiembre la construcción de su bloque logístico en Euskadi,en el que ha invertido más de 187 millones de euros y ha creado 480 empleos estables y de calidad. El bloque logístico está ubicado en el polígono de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, y surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. 

Concretamente en 2020, se han creado 120 empleos y se han invertido 17 millones de euros para terminar la construcción. Fran Maeztu, director de RR.HH. de Mercadona en Euskadi, señala que “nuestro principal objetivo en Logística es evitar sobreesfuerzos a las y los trabajadores para que desarrollen su actividad con total salud y seguridad”. 

Por su parte, Melika Dezfoli, coordinadora del bloque logístico de Mercadona, ha detallado que en 2020 “se han puesto en marcha las nuevas naves de productos refrigerados y de productos secos. Esta última está totalmente automatizada y elimina los sobreesfuerzos en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas; además garantiza la correcta manipulación de los productos, asegurando la calidad de los mismos”.