Menú
Suscripción
La competitividad de los almacenes frigoríficos dependerá de su capacidad para integrar tecnología, automatización e IA

ALDEFE reivindica el rol del almacenamiento frigorífico en la logística alimentaria y sanitaria

  • Última actualización
    11 mayo 2026 05:20

La reeleción de Beatriz Valencia al frente de la ALDEFE confirma el respaldo del sector a una hoja de ruta marcada por la modernización tecnológica, la eficiencia energética y la defensa institucional de la cadena de frío.

madrid. Preguntada por Diario del Puerto, la recién reelegida presidenta de ALDEFE ha explicado que, con el incremento de costes, la presión regulatoria y transformación de los modelos logísticos, ALDEFE reivindica el papel estratégico del almacenamiento frigorífico y reclama un mayor reconocimiento para una actividad “especialmente crítica” para el abastecimiento alimentario y farmacéutico.

La presidenta de la asociación considera que el sector afronta actualmente desafíos en dos grandes ámbitos: el tecnológico y el regulatorio. “Las empresas de nuestro sector y específicamente las asociadas a ALDEFE están marcando el camino que se ha de seguir para superar los retos puntuales”, asegura. En materia energética, destaca que el almacenamiento frigorífico ha sido pionero en la incorporación de soluciones de autoconsumo: “Nuestro sector ha sido de los primeros que introdujo la producción fotovoltaica a la hora de optimizar los costes de la energía”.

La automatización es otro de los grandes vectores de cambio. Según Valencia, cada vez son más las compañías que incorporan sistemas robotizados en sus plataformas frigoríficas con el objetivo de “ahorrar costes, mejorar la seguridad de los trabajadores y optimizar la gestión logística del producto”. Esta tendencia se acelerará en los próximos años gracias a la robotización avanzada y al uso de inteligencia artificial aplicada a la gestión del frío.

La sostenibilidad ocupa igualmente un lugar central en la estrategia de Aldefe. La presidenta subraya que las empresas asociadas mantienen “un especial interés en cumplir con la normativa y afianzar una apuesta por la sostenibilidad de la cadena del frío”.

Sostenibilidad sostenible

En este sentido, recuerda la colaboración de la patronal con AENOR para impulsar un sello de eficiencia en instalaciones con gases refrigerantes. Este distintivo certifica el cumplimiento de las normas regulatorias y promueve el uso de gases A2L, que reducen significativamente las emisiones de efecto invernadero.

Los dos grandes desafíos de la cadena de frío pasan por el ámbito tecnológico y el regulatorio

Valencia hace una defensa cerrada de lo que llama “la sostenibilidad sostenible”, es decir, un modelo que combine compromiso ambiental y viabilidad empresarial. “Hace viable las compañías con un compromiso de cumplimiento normativo pleno”, explica.

La transformación del consumo también está impactando directamente en la logística frigorífica y el crecimiento del e-commerce alimentario y farmacéutico está obligando a reforzar la capacidad de respuesta y trazabilidad de la cadena de frío. “Hay un incremento cada vez más sustancial en el consumo de productos refrigerados y congelados con servicio de e-commerce”, afirma Valencia.

Beatriz Valencia: “Nuestro sector ha sido de los primeros en introducir producción fotovoltaica”

Este fenómeno exige una coordinación total entre almacenamiento y distribución urbana. “El almacenamiento y la distribución urbana en última milla están hiperconectados; no funciona el reparto de última milla si el almacenamiento no está listo”, sostiene. Para la presidenta de Aldefe, la clave reside en la capacidad operativa de las empresas especializadas: “Ahí es donde la profesionalidad y el buen hacer de las empresas de nuestra asociación dan la talla”.

La logística frigorífica desempeña un papel esencial en sectores tan sensibles como la alimentación y la farmacia. Sin embargo, Valencia opina que todavía no existe un reconocimiento institucional acorde con su importancia real. “Si los frigoríficos de servicio público cerraran sus puertas habría grandes distorsiones de mercado y roturas en las cadenas de suministros de productos congelados y refrigerados”.

A pesar de ello, denuncia que la actividad continúa siendo percibida como una prolongación del transporte y no como un sector independiente y estratégico. “Todavía se nos considera una variante del transporte como una actividad anexa y no como una actividad propia independiente y especialmente crítica”. Ante esta situación, ALDEFE intensifica su trabajo de representación institucional tanto en España.

Beatriz Valencia, reelegida presidenta

La asamblea de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (ALDEFE) reeligió por unanimidad a Beatriz Valencia como presidenta de la asociación para un segundo mandato de cuatro años. La asamblea aprobó también las cuentas y la gestión del año 25 y los presupuestos para el 26.

Beatriz Valencia es la CEO de Friovaldi, operador logístico multicliente en todas las temperaturas (refrigerado, congelado y temperatura ambiente) y también de Canal Logístico y Valplus Logística, empresas dedicadas al transporte de carga completa por carretera.

Ha sido directora Financiera y de Operaciones de la División Sistemas de Tuberías del Grupo Uralita y consultora de Accenture Strategic Services.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas; Mastercourse en Manufacturing Planning en el Institute for International Research; Curso e-Procurement en Cranfield “From strategy to value” y CPIM Certified in Production and Inventory Management (A.P.I.C.S).

“En este año hemos podido comprobar que las nuevas incorporaciones de grandes compañías implican un aumento sustancial no solo del volumen en metros cúbicos de nuestras instalaciones asociadas, sino de su capitalización y de su facturación global”, trasladó en el evento de su reeleción.